"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La soberanía de la información es más importante que nunca

Por Brian Berletic

La eliminación de los medios rusos en Occidente y, en mayor medida, de todas las plataformas de redes sociales con sede en EE. UU. que se utilizan en todo el mundo, es una clara demostración del poder que Occidente aún ejerce dentro del espacio de información global.

Es una llamada de atención para las naciones de todo el mundo con respecto a la amenaza de dejar el espacio de información de una nación no solo completamente indefenso, sino completamente dominado por intereses extranjeros.

El sudeste asiático, por ejemplo, cuenta con Rusia como un aliado cercano y un contrapeso importante para mantener el equilibrio en las relaciones globales e incluso como un medio de protección contra la influencia occidental e incluso la interferencia.

Sin embargo, debido a que los países del sudeste asiático dependen demasiado de los gigantes de las redes sociales con sede en EE. UU. como Meta (Facebook/Instagram), Google (incluido YouTube) y Twitter, sus respectivos espacios de información se han inundado con un sentimiento anti-ruso e incluso abiertamente hostil. Además, las voces dentro de cada país del sudeste asiático respectivo que critican las afirmaciones occidentales y simpatizan con Rusia están siendo reprimidas, si no censuradas por completo y silenciadas permanentemente.

El torrente de desinformación que fluye de las redes de medios sociales con sede en EE. UU., dirigida a cualquier persona del público mundial que dependa de estas redes por falta de alternativas locales, está dando forma a las opiniones y ayudando a generar apoyo para los objetivos de la política exterior occidental, incluso dentro de las naciones directamente amenazadas por el Occidente y su política exterior.

Tailandia, por ejemplo, disfruta de una relación positiva y duradera con Rusia. Pero debido a que la nación ha fallado categóricamente en asegurar su espacio de información, permitiéndole estar completamente dominado por plataformas de redes sociales basadas en los EE. UU. como Facebook, YouTube y Twitter, el público tailandés está sujeto a un aluvión diario de propaganda anti-rusa forzada a usuarios a través de funciones como “Twitter Moments” de Twitter y su sección “Ucrania: últimas noticias”.

La característica consiste en una transmisión de contenido de 55 » miembros » extraídos de plataformas de medios financiadas por el gobierno de EE. UU. y Europa, incluidas (en el momento de escribir este artículo) Radio Free Europe/Radio Liberty, el National Endowment for Democracy (NED) de EE. UU. y el Reino Unido. Eurasianet, financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores y Desarrollo de la Commonwealth, el proyecto “ EUvsDisinfo” financiado por la UE y “ First Draft ” financiado por gobiernos europeos y fundaciones financiadas por corporaciones estadounidenses como Open Society, la Fundación Ford y Google.

La transmisión de Twitter también presenta contenido de grupos de expertos financiados por el gobierno como Chatham House , financiado por el gobierno británico, el Centro para el Análisis de Políticas Europeas ( financiado por acuerdos armados, la NED de EE. UU. y el ejército de EE . y Estudios Internacionales (CSIS), así como otras fuentes de medios obviamente sesgadas, incluido el Kyiv Independent con sede en Kiev, Ucrania.

Lo que Twitter pone en la cara de sus usuarios en todo el mundo como supuestos «expertos y fuentes sobre el terreno» no podría ser más abiertamente unilateral y con motivaciones políticas, o en otras palabras, una propaganda tan descarada.

Que las audiencias occidentales estarían sujetas a tal propaganda es un hecho, pero el hecho de no asegurar el espacio de información de naciones de todo el mundo mucho más allá de Occidente y cuyos intereses no necesariamente se benefician de los objetivos de la política exterior occidental ahora ha puesto a sus poblaciones en peligro y abrió un vector de influencia fácilmente evitable en los respectivos procesos de toma de decisiones de política exterior de cada nación.

Para Tailandia, la población está bajo amenaza de ser manipulada groseramente para que adopte perspectivas occidentales y exija que el gobierno tailandés actúe para apoyar los objetivos de la política exterior occidental con respecto a las operaciones especiales en curso de Rusia en Ucrania a costa de la relación de larga data de Tailandia con Rusia e incluso a costa de la propia seguridad y los mejores intereses a largo plazo de Tailandia.

Por otro lado, China ha asegurado completamente su espacio de información, dejando a China no solo en control total de lo que entra y sale del espacio de información chino, sino también de lo que sucede a través de él. China ha desarrollado un ecosistema diverso de plataformas que van desde motores de búsqueda en Internet hasta redes de medios sociales, servicios de comercio electrónico y portales de noticias en línea, todos trabajando en relativa armonía con los intereses de China y los intereses de los aliados de China.

A pesar de lo que parece ser la hora tardía del creciente conflicto de Occidente con Rusia y China, puede que no sea demasiado tarde para que las naciones, incluso en el sudeste asiático, importen plataformas y herramientas rusas y chinas para proteger el espacio de información del sudeste asiático al mismo tiempo. forma en que las naciones del sudeste asiático importan armas de Rusia y China para asegurar sus dominios físicos.

Ya sea que sea o no demasiado tarde para marcar una diferencia con respecto a los conflictos en curso, un movimiento realizado individualmente por las naciones o como un bloque, como a través de la ASEAN, se pueden hacer esfuerzos hoy para evitar las campañas de propaganda generalizadas del mañana que vemos hoy relacionadas. a Rusia y Ucrania.

Es el siglo XXI. Hoy en día, es tan importante proteger el espacio de información como las fronteras terrestres, las costas y el espacio aéreo de una nación. Cualquier nación que no esté protegiendo su espacio de información es una nación que no se está protegiendo a sí misma en absoluto.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *