"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Un dilema imperial: ¿Robo o Sanciones?

Por Hispantv

Al menos 1 mil 85 billones de dólares le han robado a 12 países desde 1945 con la excusa de las sanciones. Según las cifras reflejadas en los documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del Acuerdo de Bretton Woods, comenzaron a retener los activos y reservas internacionales de Estados que no estén conformes con los lineamientos políticos y económicos establecidos por la Unión Europea y Estados Unidos.

En política internacional las sanciones son un instrumento que utilizan los países imperiales para presionar y coaccionar a Estados que consideran una amenaza a sus intereses. En la revisión de los documentos publicados en el sitio web del Consejo de la Unión Europea, las medidas restrictivas o sanciones son un instrumento esencial de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE) y se usan dentro de un planteamiento político integrado y global que comprende el diálogo, acciones complementarias, entre otros instrumentos disponibles.

Las sanciones pretenden producir un cambio en la política o la conducta de aquellos a los que van dirigidas, con miras a fomentar los objetivos de la PESC, y se aplican a:

  • Gobiernos de países no pertenecientes a la UE, a causa de sus políticas.
  • Empresas que ponen los medios para llevar a cabo las políticas objeto de las medidas.
  • Grupos u organizaciones, como los terroristas.
  • Personas que apoyan las políticas objeto de las medidas, personas implicadas en actividades terroristas.

Además de la UE, Estados Unidos como parte de su política injerencista, utiliza medidas sancionatorias a los países que no comparten su visión del mundo, el portal web Compliance explica que EEUU a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, usó su poder económico, militar y los organismos financieros nacidos del Acuerdo de Bretton Woods, (dada la debilidad financiera de la mayoría de los países del mundo y escudándose en el anticomunismo) para sancionar a los Estados que no se alineaban a sus intereses económicos y estratégicos.

Las excusas más recientes para ejercer sanciones han sido la violación a los derechos humanos y el terrorismo, incluso en países donde se ha comprobado por documentos desclasificados que el mismo Gobierno de EEUU ha alentado, financiado y protegido a regímenes dictatoriales en América Latina y el Caribe, Medio Oriente, África y Asia, sin contar las decenas de invasiones y golpes de Estados, telón perfecto para el sometimiento y la subordinación.

De acuerdo a este criterio, existen 20 países sancionados por la UE y EEUU desde 1944, congelando sus activos, reservas monetarias y riquezas depositadas en bancos extranjeros, sumiendo a los Estados en situaciones de pobreza y miseria. Es importante conocer que la retención de esas riquezas, nunca son devueltas; lo que se traduce en un robo a los Estados que no se alinean a sus intereses imperiales. Así tenemos como ejemplo de países sancionados a Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Yugoslavia, Birmania (Myanmar), Zimbabwe, Bielorrusia, Siria, República del Congo, Sudán, Somalia, Libia, Costa de Marfil, Líbano, Yemen, Ucrania, Sudán del Sur, Rusia y Venezuela

Corea del Norte (1950): 137, 76 millones de dólares retenidos por bancos de Estados Unidos.

Cuba (1960): 250 millones de dólares bloqueados por Estados Unidos

Irán (1969): 107, 41 millones de dólares retenidos por bancos de Estados Unidos; 7.000 millones de dólares en activos bloqueados por Corea del Sur; y 23, 000 millones de dólares congelados por bancos europeos.

Irak (1990): 9.200 millones retenidos por la Reserva Federal de EEUU.

Afganistán (1995): 9.400 millones de dólares retenidos por diversas instituciones financieras de Estados Unidos, y 8. 118 en activos por la Unión Europea.

Birmania-Myanmar (1977) 1,100 millones de dólares retenidos por la Reserva Federal de Nueva York.

Zimbabwe (2002):  9.300 millones de euros retenidos por bancos europeos

 

Siria (2002): 35, 70 millones de dólares retenidos por la Reserva Federal de EEUU.

Libia (2011): 15. 000 millones de dólares en activos retenidos, 7.300 millones de euros por la UE; y entre 50.000 y 150.000 millones euros por instituciones financieras privadas.

Líbano (2012): 132 millones de euros retenidos por bancos europeos

Rusia (2014): 13, 900 millones de euros y 39.000 millones de dólares retenidos por la UE. Retenidos 30. 000 millones de euros de activos de empresarios y empresas rusas. Y 640. 000 millones de dólares congelados por la Reserva Federal de EEUU.

Venezuela (2014): Monomeros 9.000 millones de utilidad sólo en 2021: robo de CITGO; y 10. 000 millones de dólares depositados en cuentas de la Reserva Federal de EEUU. 7.000, millones de euros retenidos por la UE, y 2.000 millones de euros en oro por el Banco de Inglaterra.

Un total aproximado de: 1. 085. 000. 000. 000. 000 de dólares. De mil ochenta y cinco billones de dólares.

Documento editado por Red Angostura

Fuente Con el Mazo Dando

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *