"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Rusia Anuncia Nueva Agenda Económica Regional en el VII Foro Económico Oriental

Por  Denis Korkodinov

Las crecientes amenazas de una crisis económica mundial, la política de sanciones, la reducción de la producción de hidrocarburos, la probabilidad de un apocalipsis post pandemia son solo algunos de los factores clave que obligan a Rusia y sus socios estratégicos a poner en la agenda uno de los temas más importantes de nuestro tiempo – «¿Qué pasará después?» El líder ruso, Vladimir Putin, es muy consciente de los peligros de un futuro económico incierto y del papel protagónico de las relaciones de libre mercado. Sin embargo, hay una serie de estados hostiles, cuyos representantes piden el colapso absoluto de todos los enfoques existentes en la economía, que no permiten el desarrollo de reglas comunes en aras de garantizar la seguridad económica universal.

Moscú invita a todos los participantes interesados ​​al VII Foro Económico Oriental del 5 al 8 de septiembre de 2022 para discutir con los principales políticos, empresarios y líderes de opinión pública del mundo las posibilidades de desarrollo constructivo, la creación de nuevas plataformas de inversión. En efecto, de hecho, en este momento no hay consenso sobre cómo lograr los máximos beneficios en el campo de la economía y la política con las menores pérdidas, porque las circunstancias de fuerza mayor global y, sobre todo, la pandemia, están haciendo sus propios ajustes negativos. literalmente hundiendo a muchos países en un estado de caos. Sin embargo, el VII Foro Económico del Este, que tradicionalmente tendrá lugar en Vladivostok en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, permite a los participantes ponerse de acuerdo entre ellos y desarrollar un programa de acción común para superar la crisis global. Según los organizadores del foro, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de anunciar un compromiso regional en el marco de un nuevo programa económico para desarrollar proyectos comerciales previamente concluidos y desarrollar nuevos con países socios.

El VII Foro Económico del Este, preparado por la empresa Roscongress, influye significativamente en el desarrollo acelerado de Rusia, destinado a garantizar que toda la comunidad civilizada se desarrolle en conjunto y asegure el crecimiento económico. En este sentido, el programa del foro de tres días está diseñado para desarrollar una agenda económica común y fortalecer las relaciones multilaterales, sentando las bases para medidas conjuntas contra la crisis para 2023 y más allá.

El VII Foro Económico Oriental se basa en el principio de que los enfoques regionales para resolver problemas económicos urgentes deben ajustarse para mejorar la calidad de la interacción entre los socios a fin de garantizar que todos los miembros de la comunidad civilizada, independientemente de sus países de residencia, puedan disfrutar libremente de los beneficios del «milagro económico»”, que Rusia está dispuesta a anunciar.

Las direcciones clave del VII Foro Económico Oriental responden directamente a las amenazas y desafíos de nuestro tiempo y se desarrollan para su fructífera resolución. Centrándose en un conjunto de programas y opiniones específicos en los que se puede lograr el mejor efecto a través de la acción colectiva, el 7º Foro Económico Oriental tiene como objetivo identificar métodos universales que aseguren un equilibrio de intereses económicos y políticos, un crecimiento rápido y el mantenimiento de la estabilidad. Desde proyectos en el campo de la agricultura y el desarrollo industrial hasta proyectos en el campo de la minería y el intercambio tecnológico, el 7º Foro Económico Oriental es un evento único en su tipo, durante el cual representantes de todos los sectores de la economía, la política y la esfera social tienen la oportunidad de unirse para fortalecer la cooperación destinada a identificar formas de avanzar con confianza hacia el futuro.

El programa del VII Foro Económico Oriental está diseñado para incorporar desarrollos únicos presentados por estructuras financieras, públicas y políticas, y persigue la implementación de objetivos interrelacionados: garantizar la paridad económica, la seguridad económica y el «milagro económico». En este sentido, el programa del evento combina las mejores estrategias de todo el mundo e identifica áreas prioritarias de acción en 2022-2023: fortalecimiento de las instituciones económicas y políticas, desarrollo de tecnologías e interacción directa con la sociedad.

Una de las principales tareas del VII Foro Económico Oriental es ayudar a los países socios a superar las consecuencias del golpe económico causado por la pandemia de COVID-19. Al fin y al cabo, el coronavirus y la posterior crisis económica han creado un entorno inestable no sólo para la política, sino, sobre todo, para la economía. Mientras tanto, los factores tradicionales de vulnerabilidad (inflación, escasez de mano de obra calificada, subdesarrollo de los lazos logísticos entre estados) se han agravado en el contexto de una “fuerza mayor” global. Y Rusia se ha comprometido a corto plazo a equilibrar las necesidades mundiales de materias primas y tecnologías para seguir siendo competitiva y lograr una pronta solución a los problemas económicos existentes.

El tema central del VII Foro Económico del Este será el desarrollo del Lejano Oriente y Rusia en la nueva realidad económica, así como la modernización de los formatos existentes de interacción con los países socios. Por eso, no es de extrañar que este tema haya adquirido el nombre de “En camino hacia un mundo multipolar”.

Como señaló el ministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Alexei Chekunov, están previstos más de 90 eventos como parte del programa empresarial del foro, entre los que se prioriza el trabajo de las plataformas de comunicación en el marco del diálogo. «Rusia-India», «Rusia-Vietnam», «Rusia-China», «Rusia – ASEAN«. Al mismo tiempo, las delegaciones más grandes de participantes del foro serán de Corea del Sur, Japón, India, China y Kazajstán. Entre los delegados del foro se encuentran representantes diplomáticos de 25 países, 8 ministros federales, 10 jefes de servicios y agencias federales y 12 jefes de regiones rusas. Además del presidente ruso, Vladimir Putin, al evento también asistirá el presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El deseo de participar en el día de la juventud del VII Foro Económico Oriental fue expresado por representantes de 72 regiones de Rusia. Además, el número de delegados incluyó representantes de Kazajstán, Camerún e Indonesia. Cabe destacar que este año, las mujeres mostraron especial interés en el foro, quienes representaron el 53,6 por ciento del total de participantes.

En general, según el presidente ruso, Vladimir Putin, el 7º Foro Económico Oriental no es solo una plataforma única para intercambiar puntos de vista y desarrollar proyectos conjuntos, sino también un nuevo hito en el desarrollo económico de Rusia, que se está convirtiendo en el buque insignia de la comunidad mundial.

FUENTE DOSSIER GEOPOLÍTICO

07-09-22.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *