"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

China: Xi Se Prepara Para La Cuenta Regresiva Final

Por Pepe Escobar 

El discurso …del Presidente Xi Jinping en la apertura del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de China (PCC) en el Gran Salón del Pueblo de Pekín fue un ejercicio absorbente del pasado reciente que informa sobre el futuro próximo. Toda Asia y todo el Sur Global deberían examinarlo detenidamente.

El Gran Salón estaba profusamente adornado con pancartas de color rojo brillante. Un lema gigante colgado en el fondo de la sala decía: «Larga vida a nuestro gran, glorioso y correcto partido».

Otro, debajo, funcionaba como un resumen de todo el informe:

«Mantener en alto la gran bandera del socialismo con características chinas, aplicar plenamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, llevar adelante el gran espíritu fundacional del partido, y unirse y luchar para construir plenamente un país socialista moderno y promover plenamente el gran rejuvenecimiento de la nación china».

Fiel a la tradición, el informe esbozó los logros del PCC en los últimos 5 años y la estrategia de China para los próximos 5, y más allá. Xi prevé que se avecinan «feroces tormentas», tanto nacionales como extranjeras. El informe fue igualmente significativo por lo que no se explicó, o se dejó sutilmente implícito.

Todos los miembros del Comité Central del PCCh ya habían sido informados del informe y lo han aprobado… se anunciará un nuevo Comité Central del PCC y se aprobará formalmente un nuevo Comité Permanente del Politburó, los 7 que realmente gobiernan.

Esta nueva alineación de líderes aclarará las caras de la nueva generación que trabajará muy cerca de Xi, así como quién sucederá a Li Keqiang como nuevo Primer Ministro…

También están presentes en el Gran Salón 2.296 delegados que representan a los más de 96 millones de miembros del PCC. No son meros espectadores: en la sesión plenaria que terminó la semana pasada, analizaron en profundidad cada uno de los temas principales y se prepararon para el Congreso Nacional. Votan las resoluciones del partido, incluso cuando esas resoluciones son decididas por la cúpula directiva, y a puerta cerrada.

Los puntos claves

Xi sostiene que en estos últimos 5 años el PCC ha hecho avanzar estratégicamente a China, al tiempo que ha respondido «correctamente» (terminología del Partido) a todos los desafíos exteriores. Entre los logros más importantes se encuentran la reducción de la pobreza, la normalización de Hong Kong y los avances en diplomacia y defensa nacional.

,,,

En comparación con los logros obtenidos, el éxito de la política de «Cero-Covid» ordenada por Xi sigue siendo muy discutible. Xi subrayó que ha protegido la vida de las personas. Lo que no pudo decir es que la premisa de su política es tratar el Covid y sus variantes como un arma biológica estadounidense dirigida contra China. Es decir, un asunto serio de seguridad nacional que supera cualquier otra consideración, incluso la economía china.

El Covid cero afectó enormemente a la producción y al mercado laboral, y prácticamente aisló a China del mundo exterior… Una grave consecuencia es que la economía china crecerá con toda seguridad este año por debajo del 3%, muy por debajo del objetivo oficial de «alrededor del 5,5%».

Veamos algunos de los aspectos más destacados del informe Xi.

Taiwán: Pekín ha iniciado «una gran lucha contra el separatismo y la injerencia extranjera» en Taiwán.

Hong Kong: Ahora está «administrado por patriotas, convirtiéndolo en un lugar mejor»…

Alivio de la pobreza: … uno de los tres «grandes acontecimientos» de la última década junto con el centenario del PCCH y la entrada al socialismo con características chinas en una «nueva era»…

Apertura: China se ha convertido en «un importante socio comercial y un gran destino para la inversión extranjera». Xi refuta la idea de que China se ha vuelto más autárquica… La política básica del Estado sigue siendo: la globalización económica. Pero -no lo dijo- «con características chinas».

«Auto-revolución»: introdujo un nuevo concepto. «La autorrevolución» permitirá a China escapar de un ciclo histórico que conduce a una recesión. Y «esto asegura que el partido nunca cambiará». Así que es el PCCH o el fracaso.

El marxismo: definitivamente sigue siendo uno de los principios rectores fundamentales… «El éxito de nuestro partido y del socialismo con características chinas se lo debemos al marxismo y a cómo China ha sabido adaptarlo».

Riesgos: fue el tema recurrente del discurso. Los riesgos seguirán interfiriendo en esos cruciales «dos objetivos del centenario». El objetivo número uno se alcanzó el año pasado, en el centenario del PCCH, cuando China alcanzó el estatus de «sociedad moderadamente próspera» en todos los aspectos…. El objetivo número dos debe alcanzarse en el centenario de la República Popular China, en 2049: «construir un país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso».

Desarrollo: la atención se centrará en el «desarrollo de alta calidad», incluida la resistencia de las cadenas de suministro y la estrategia económica de «doble circulación»: expansión de la demanda interna en paralelo a la inversión extranjera… Esa será la principal prioridad de China. Así que cualquier reforma privilegiará una combinación de «economía de mercado socialista» y apertura de alto nivel, mezclando la creación de más demanda interna con la reforma estructural del lado de la oferta.

«Democracia de todo el proceso»: ese fue el otro nuevo concepto introducido por Xi. Se traduce… como en el rejuvenecimiento de la nación china… «Tenemos que garantizar que el pueblo pueda ejercer sus poderes a través del sistema del Congreso del Pueblo».

Cultura socialista: Xi dijo que es absolutamente esencial «influir en los jóvenes». El PCCH debe ejercer el control ideológico y asegurarse de que los medios de comunicación fomenten una generación de jóvenes «que estén influenciados por la cultura tradicional, el patriotismo y el socialismo», beneficiando así la «estabilidad social»…

«Sinicizar la religión»… lo que significa, por ejemplo, que el islam y el cristianismo deben estar bajo el control del PCCH y en línea con la cultura china.

Ahora (veamos)… los temas que obsesionan por completo al Hegemón en decadencia: la conexión entre los intereses nacionales de China y cómo afectan al papel del Estado… en las relaciones internacionales.

«La seguridad nacional es la base del rejuvenecimiento nacional, y la estabilidad social es un prerrequisito de la fuerza nacional».

El ejército: se reforzará el equipamiento, la tecnología y la capacidad estratégica del EPL.

«Un país, dos sistemas»: Ha demostrado ser «el mejor mecanismo institucional para Hong Kong y Macao y debe ser respetado a largo plazo».

… Taiwán: Xi se comprometió a completar la reunificación de China… «No renunciaremos al uso de la fuerza y tomaremos todas las medidas necesarias para detener todos los movimientos separatistas… «La resolución de la cuestión de Taiwán es un asunto del propio pueblo chino, que debe decidir el pueblo chino».

..

El refugio contra la tormenta

… vamos a desgranar algunas de las variables que afectan a los años tan duros que se avecinan para el PCCH.

Cuando Xi mencionó las «feroces tormentas que se avecinan»… está convencido de que la URSS se derrumbó porque el Hegemón hizo todo lo posible por socavarla. No permitirá que un proceso similar haga descarrilar a China.

A corto plazo, la «tormenta» puede referirse a la última ronda de la guerra sin cuartel de Estados Unidos contra la tecnología china, por no hablar del libre comercio: impedir que China compre o fabrique chips y componentes para superordenadores.

…Pekín mantiene el enfoque a largo plazo, apostando por que la mayor parte del mundo, especialmente el Sur Global, se alejara de la cadena de suministro de alta tecnología estadounidense… A medida que los chinos sean cada vez más autosuficientes, las empresas tecnológicas estadounidenses acabarán perdiendo mercados mundiales, economías de escala y competitividad.

…Todos los dirigentes -especialmente el nuevo Politburó- son conscientes de que Washington quiere «desvincularse» de China de todas las maneras posibles y seguirá desplegando provocativamente todas las vertientes posibles de la guerra híbrida.

… Sólo así se puede entender que Zhu Guangyao, ex viceministro de Finanzas esté seguro de que el PIB per cápita de China en 2035 duplicará al menos las cifras de 2019…

El reto para Xi y el nuevo Politburó es arreglar de inmediato el desequilibrio económico estructural de China….

Así que se puede apostar que el tercer mandato de Xi tendrá que concentrarse en la planificación rigurosa y la supervisión de la implementación, mucho más que durante sus anteriores años audaces, ambiciosos, abrasivos, pero a veces desconectados… Ahí es exactamente donde el Hegemón quiere que esté.

La asociación estratégica China-Rusia no tiene tiempo que perder con los juegos hegemónicos globales; lo que les impulsa es que más pronto que tarde estarán gobernando el Heartland -la isla del mundo- y más allá, con aliados desde el Rimland, y desde África hasta América Latina, todos participando en una nueva forma de globalización. Ciertamente con características chinas; pero, sobre todo, con características pan-euroasiáticas. La cuenta regresiva ya está en marcha.

FUENTE OBSEVATORIO DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA

21/10/22

Nota: artículo editado por Red Angostura

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *