"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Elon Musk e Internet en Ucrania

Las comunicaciones espaciales podrían cambiar las reglas del juego

Sin comunicaciones modernas que cuenten con protección confiable, velocidad y facilidad de mantenimiento, la conducción de las hostilidades será extremadamente complicada. Se sabe que en Ucrania las fuerzas armadas de este país utilizan los servicios de comunicación que brinda  la empresa SpaceX de  Elon Musk . El 14 de octubre, CNN informó que  SpaceX  le escribió al Pentágono en septiembre para pedirle que pagara por futuras terminales satelitales y acceso a Internet, que la compañía ha donado hasta ahora al gobierno y al ejército de Ucrania en guerra. Según CNN,  el director de ventas gubernamentales de SpaceX  dijo: «No podemos transferir más terminales a Ucrania o financiar terminales existentes por un período de tiempo indefinido». Fundador posterior SpaceX  Elon Musk cambió de opinión y tuiteó que la compañía había retirado su solicitud.

La carta a  SpaceX, según CNN, indica que  las operaciones de Starlink  costarán más de 120 millones de dólares antes de fin de año y podrían crecer hasta unos 400 millones de dólares en los próximos 12 meses. En particular, CNN citó una carta que decía que alrededor del 85% de las 20.000 terminales en Ucrania fueron pagadas (total o parcialmente) por Estados Unidos, Reino Unido, Polonia o entidades privadas. Estas organizaciones también pagaron alrededor del 30% por la conectividad a Internet, que  según SpaceX cuesta $4500 por mes para la unidad de servicio más avanzada. Pero en una publicación del 7 de octubre, Musk dijo que las operaciones de la compañía en Ucrania habían costado $80 millones y superarían los $100 millones para fin de año.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo que hasta ahora el Pentágono no ha pagado  nada a Starlink  por los servicios de la compañía en Ucrania, incluso si, como sugirió CNN, otros organismos del gobierno de EE. UU. lo han hecho. Pero se hizo eco de los comentarios de su adjunto, confirmando que el Departamento de Defensa está en conversaciones con  SpaceX , así como con otras compañías, sobre cómo garantizar que los ucranianos tengan acceso continuo a las comunicaciones por satélite.

Cabe señalar que el Pentágono se apresura a contratar a  Starlink  no solo para realizar experimentos para implementar el enfoque conocido como Comando y Control en Todas las Áreas (JADC2), sino también para proporcionar comunicaciones en el campo de batalla para los comandantes en el campo. Sin embargo, los rumores de que la empresa se ha apoderado casi por completo del mercado de servicios de Internet espacial para uso militar han suscitado dudas sobre la necesidad de verificar el cumplimiento de la empresa con los requisitos de seguridad nacional de EE. UU. Aunque la propia entrada de  SpaceX en el sistema asociado al trabajo en el espacio, indica que dicho permiso fue otorgado previamente. Es probable que ciertas fuerzas o inversores estén presionando a Elon Musk. Pero es poco probable que en este momento puedan encontrar una alternativa digna para los  servicios de Starlink .

SpaceX  no tiene el monopolio del mercado de Internet por satélite. Hay al menos unas pocas empresas que ofrecen conectividad a Internet desde el espacio en la actualidad. Estos incluyen  Viasat ,  OneWeb , SES,  Iridium ,  Inmarsat ,  Eutelsat  y  Avanti . Por ejemplo,  el servicio KA-SAT de ViaSat  actualmente opera en Ucrania y también brinda  Wi-Fi gratuito a  los refugiados ucranianos en Eslovaquia, y la firma dijo el viernes que está trabajando para brindar rápidamente servicios adicionales. Es cierto que los expertos dicen que cada uno de estos proveedores enfrenta desafíos a corto plazo en competencia directa con  SpaceX., que tiene cobertura mundial con casi 3.500 satélites en órbita terrestre baja a una altitud de unos 550 kilómetros y proporciona terminales de recepción de bajo costo que están casi listos para funcionar tan pronto como se sacan de la caja.

Según Brad Grady,  analista de la industria satelital de Northern Sky Research , Starlink  tiene una serie de «ventajas clave» sobre sus competidores más cercanos. Estos incluyen: «retraso, rendimiento, tamaño del terminal y potencia». Los satélites colocados en una órbita geosíncrona a una altitud de unos 36.000 kilómetros, incluidos KA-SAT y los operados por  Eutelsat,  Intelsat,  Avanti  e  Inmarsat, pueden proporcionar cobertura en todo el mundo, incluida Ucrania, pero  las aves GEO hay varios inconvenientes: estas redes operan en órbitas más bajas. En primer lugar, tienden a ser más vulnerables a los ataques cibernéticos, como lo demuestra la piratería exitosa de terminales terrestres KA-SAT en Ucrania a principios del conflicto en febrero. También tienen una latencia más alta (el tiempo que tarda el enlace descendente y el enlace ascendente) que las redes más cercanas a la Tierra.

Los operadores de satélites en órbita terrestre baja y órbita terrestre media también enfrentan desafíos cuando utilizan  las capacidades de Starlink. Por ejemplo,  OneWeb de Gran Bretaña , que está construyendo una megaconstelación en órbita terrestre baja para competir con  Starlink, actualmente no opera satélites que cubran Ucrania, aunque tiene planes de proporcionar capacidad allí a fines del próximo año.

OneWeb  anunció en julio pasado que había comenzado a operar cubriendo regiones al norte de los 50 grados de latitud (incluido el Ártico), pero según el sitio web de la compañía, su constelación completa, incluidos los satélites que cubren latitudes más bajas, no estará operativa hasta el próximo año. año. Ucrania se encuentra justo debajo de los 50 grados de latitud norte. Una red similar  de Amazon, denominada  Proyecto Kuiper, con unos 3.236 satélites, ni siquiera estará en funcionamiento hasta 2026 o 2027. El lanzamiento de los dos primeros satélites estaba programado para finales de este año, pero se retrasó debido a fallas en el desarrollo del cohete pesado Vulcan  de United Launch Alliance. Según el sitio web  de Amazon, este lanzamiento está previsto para principios del próximo año.

Grady dijo que en el mercado de satélites no geoestacionarios, la  constelación O3b de la empresa de telecomunicaciones de Luxemburgo SES y las futuras  constelaciones mPower O3b, que se colocan en la órbita terrestre media, son las más cercanas a  las capacidades actuales de Starlink. Se informa que la empresa es el principal proveedor de televisión por satélite en Ucrania y cuenta con personal local.

Se cree que la mayor ventaja de  SpaceX  es que las  terminales Starlink son económicos, altamente móviles y, lo que es más importante para los militares, fáciles de configurar y usar. Las redes en órbita geoestacionaria, por ejemplo, requieren terminales grandes, pesados ​​y costosos. Pero incluso muchos terminales diseñados para redes satelitales en órbitas más bajas no cumplen con  las especificaciones de tamaño, peso y potencia pequeñas de Starlink , conocidas como  SWaP . Según el sitio web  de SpaceX ,  la antena parabólica Starlink  pesa alrededor de 2,9 kilogramos y el terminal en sí tiene pocas o ninguna parte móvil.

Varias empresas están trabajando para lanzar al mercado antenas planas nuevas, más pequeñas y controladas electrónicamente que puedan recibir señales de satélites en las tres zonas orbitales. Sin embargo, muchas de estas nuevas terminales aún no están listas para el horario de máxima audiencia, ya sea en desarrollo o desplegándose en pequeñas cantidades.

Por ejemplo, por primera vez,  Intelsat  está desarrollando su propia antena específicamente para la comunicación interorbital, llamada terminal táctico multiórbita o MOTT, según David Misha, presidente de  Intelsat  General Communications . La razón es que el Departamento de Defensa está cada vez más interesado en las arquitecturas «híbridas» para las comunicaciones por satélite, que incluyen satélites en varios planos orbitales. “Está en desarrollo, 100% financiado por  Intelsat  y llegará al mercado en aproximadamente un año”, dijo David Misha.

El fabricante de antenas  Kymeta  también se está enfocando en antenas orientables de múltiples órbitas, con un enfoque en antenas de panel plano montadas en vehículos, dijo el presidente de la compañía, Walter Berger, el 12 de octubre. Aunque la  terminal Osprey u8 , lanzada al mercado en abril de 2022, es mucho más pesada que la  terminal Starlink  con 100 libras, Berger dijo que ofrece ciberseguridad de grado militar. Y debido a que puede cambiar «en milisegundos» a satélites en órbita baja,  Kymeta  tiene un acuerdo con  OneWeb  para conectarse a su constelación: satélites en órbita geoestacionaria. Además,  águila pescadora u8 mucho más difícil de silenciar. Berger señaló que para fines del próximo año, más de 1.000 terminales serán desplegados no solo por el Departamento de Defensa y el Ejército de EE. UU., sino también por los ministerios de defensa de otros países, aunque no especificó cuáles

Estos esfuerzos apuntan a la necesidad de dos líneas de trabajo. El primero es la creación de nuestras propias constelaciones de satélites con comunicaciones suficientemente seguras y de alta velocidad para transmitir inteligencia y asegurar la comunicación de nuestras tropas. El segundo es aumentar la posibilidad de piratear y bloquear los sistemas satelitales enemigos (extranjeros) y sus componentes para lograr una ventaja de información en el campo de batalla en Ucrania. Este es el mínimo que debe implementarse en un futuro muy cercano.

Fuente: Katehon

06.11.22

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *