"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

EEUU Contabiliza un “Exceso de Muertes” de 300.000 Más de lo Habitual, No Atribuibles al Covid

Estados Unidos ha sufrido casi 300.000 muertes más de lo habitual en más de dos años de la pandemia que no se pueden atribuir a Covid, de acuerdo a una publicación del periódico británico Daily Mail. De las casi 300,000 muertes en exceso no relacionadas con el covid, más del 10 por ciento ocurrió en California. El estado gobernado por los demócratas tenía estrictas cuarentenas y órdenes de mascarillas y controles de inoculación que se prolongaron durante meses en las principales áreas metropolitanas como Los Ángeles y San Francisco. Los datos de casi todos los países que instituyeron restricciones estrictas muestran un marcado aumento en las muertes por otras causas, como enfermedades cardíacas, muertes súbitas, cáncer y otras dolencias.

El país norteamericano ha sufrido un mayor aumento de muertes que muchas otras naciones, incluida Suecia, que se hizo famosa por optar en contra de las medidas de confinamiento por Covid. El país ha sufrido un aumento del 14 por ciento en las muertes en los últimos tres años en comparación con el número promedio de muertes esperadas calculadas en años anteriores. A modo de comparación, Suecia registró un aumento del cinco por ciento, mientras que el Reino Unido tuvo un salto del 10 por ciento.

Los principales expertos en el Reino Unido han sugerido que hasta 3000 británicos mueren cada semana debido a las interrupciones en la vida cotidiana causadas por los estrictos bloqueos del país, por ejemplo. La nación registró un exceso de 2.837 muertes durante la semana que finalizó el 13 de enero, y solo el cinco por ciento se atribuyó a Covid.

A diferencia del Reino Unido y los países europeos, EE. UU. nunca entró en un bloqueo nacional; en cambio, el gobierno federal dejó las decisiones sobre la pandemia en manos de los funcionarios estatales, del condado y de la ciudad. Mientras que algunos estados, como California y Nueva York, promulgaron mandatos estrictos, otros, como Florida y Texas, evitaron por completo las órdenes a nivel estatal. Incluso después de que se retiraron muchas de estas órdenes, muchas clínicas cambiaron principalmente a servicios de telesalud en lugar de visitas médicas en persona para evitar que las personas reciban atención médica y evitar que el virus se propague entre los más vulnerables. Tanto por miedo al virus como para evitar sobrecargar los sistemas de salud, muchos estadounidenses también decidieron posponer las visitas al médico. Esto se combinó para causar una oleada de muertes durante la pandemia causada por factores externos al virus.

Los CDC informan un aumento del cinco por ciento en las muertes por cáncer en 2020, y un estudio de 2021 encontró que los casos de cáncer ahora se detectan más tarde de lo habitual en Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad de cada caso. Un estudio publicado el año pasado por investigadores del Instituto Dartmouth, en New Hampshire, encontró un aumento del 22 por ciento en las muertes por Alzheimer en el primer año de la pandemia. En un estudio de 2022, los investigadores de los CDC descubrieron que las muertes por enfermedades cardíacas aumentaron en un cuatro por ciento en 2020, lo que representa “alrededor de cinco años de progreso perdido” en la lucha contra el principal asesino de Estados Unidos, escribieron los investigadores de la agencia.

El Dr. Steve Hanke, economista de la escuela de Baltimore, Maryland, dirigió la investigación sobre el verdadero impacto de los bloqueos junto con investigadores de Suecia y Dinamarca, y descubrió que las políticas devastadoras solo redujeron la mortalidad por covid en un 0,1 por ciento. “El estudio de bloqueo encontró que los bloqueos en la primavera de 2020 tuvieron un efecto insignificante en la mortalidad de Covid”, dijo el Dr. Hanke a DailyMail.com .

Según un análisis de 2022 dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el cierre de negocios tampoco ayudó mucho a prevenir muertes. “Nuestro metanálisis incluye estudios que emplean dos métodos diferentes. Según el método empleado, los confinamientos evitaron entre 6.000 y 23.000 muertes en Europa; Considerando que, hay aproximadamente 72.000 muertes por gripe en Europa cada año”.

En California, las principales ciudades como Los Ángeles y San Francisco instituyeron repetidamente órdenes de uso de mascarillas, toques de queda y otras medidas de confinamiento durante la pandemia. California registró 33.730 casos de exceso de muertes, la mayor cantidad de cualquier estado por un amplio margen. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, por otro lado, se opuso enérgicamente a las medidas de Covid e incluso prohibió algunos controles de vacunas y pedidos de máscaras en su estado. A pesar de las políticas de Covid más laxas, Florida registró un exceso de muertes de 20,000 no relacionadas con Covid, mucho menos que California.

Hasta el 27 de noviembre, según los datos más recientes disponibles de OurWorldInData, Estados Unidos había sufrido un 14 % más de muertes de las esperadas desde el 1 de enero. Esto es más alto que el Reino Unido (diez por ciento más muertes de las esperadas) y España (11 por ciento). También es más alto que Suecia (cinco por ciento), una nación que optó por no implementar órdenes estrictas de Covid cuando comenzó la pandemia.

Además de este efecto negativo sobre la saludo, “Los cierres fueron una bola de demolición económica obvia”, dijo el Dr. Hanke. “Después de los cierres, el PIB se desplomó y aumentaron las quiebras. Aumentó el exceso de muertes resultantes de condiciones mortales que no fueron diagnosticadas ni tratadas”. Los niños perdieron el aprendizaje presencial, lo que ralentizó su acumulación de habilidades y redujo la productividad. La Organización Mundial de la Salud estima un aumento del 25 por ciento en los trastornos de ansiedad durante el primer año de la pandemia. ‘Grandes segmentos de la mano de obra nacional abandonaron sus empleos para nunca volver’. El Fondo Monetario Internacional estimó una caída del tres por ciento en el PIB mundial causada por los bloqueos. La crisis financiera mundial de 2009, conocida como uno de los peores períodos económicos en generaciones, solo registró una caída del 0,1 por ciento a modo de comparación.

26 de enero de 2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Un comentario

  1. El artículo tiene un descarado sesgo a favor de la postura contraria a los controles contra la pandemia. De hecho, manipula las cifras como, por ejemplo, al decir que California tuvo 33.730 muertes adicionales, con restricciones; mientras que Florida tuvo «sólo» 20.000; lo cual significa que California tuvo 68,6% más de tales muertes que Florida; pero se esconde que California tiene 84% MÁS población que Florida; por lo que, en realidad California tuvo, proporcionalmente, 8,37% menos muertes adicionales que Florida.
    También el artículo esconde el hecho de que la efectividad de las restricciones, que eran parciales, fue muy disminuida por la desobediencia promovida por los contrarios, incluso a la vacunación, además de que no eran medidas de carácter federal, y que el propio Presidente Trump instaba a la población a no vacunarse y a desobedecer las restricciones.
    Además, no se dice nada del costo mucho mayor de las pérdidas económicas por las muertes, hospitalizaciones y reposos laborales ocasionados por los casos de COVID y por el lucro cesante por las ausencias laborales de quienes sí contrajeron COVID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *