"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La Crisis del Capitalismo Democrático

12/02/2023

En su último libro, el columnista del Financial Times y gurú keynesiano Martin Wolf, parte de la premisa de que el capitalismo y la democracia van como la mano en un guante. Pero está preocupado.“Vivimos en una época en la que los fracasos económicas han sacudido la fe en el capitalismo global. Algunos ahora argumentan que el capitalismo es mejor sin democracia; otros que la democracia es mejor sin el capitalismo”.

Sin embargo, en su libro, Wolf afirma que si bien “ el matrimonio entre el capitalismo y la democracia se ha vuelto tenso” , cualquier “divorcio sería una calamidad casi inimaginable”. A pesar de los vacilantes pasos del capitalismo en el siglo XXI: desaceleración del crecimiento, aumento de la desigualdad, desilusión popular generalizada, el “capitalismo democrático ”, como él lo llama, “aunque intrínsecamente frágil, sigue siendo el mejor sistema que conocemos para el florecimiento humano”.

Wolf define ‘democracia’ como “sufragio universal, democracia representativa, elecciones libres y justas; participación activa de las personas, como ciudadanos, en la vida cívica; protección de los derechos civiles y humanos de todos los ciudadanos por igual; y un estado de derecho que obliga a todos los ciudadanos por igual”. Por capitalismo, “me refiero a una economía en la que los mercados, la competencia, la iniciativa económica privada y la propiedad privada juegan un papel central”.

Wolf reconoce que “el capitalismo y la democracia son opuestos complementarios: se necesitan mutuamente para prosperar”.  Y tal vez tenga razón en que una autocracia fascista para sostener el capitalismo y los dueños del capital -una posibilidad real en la próxima década más o menos- sería la última jugada del capitalismo, ya que finalmente quedaría expuesto no como un ‘ complemento’ de la democracia, no la madre de la democracia, sino su opuesto y su destructor.

No es de extrañar que esté preocupado, ya que en sus libros anteriores elogió el éxito del progreso capitalista en todo el mundo. Ahora dice, “los acontecimientos posteriores han demostrado que esta confianza se construyó sobre cimientos frágiles. Las finanzas liberalizadas demostraron ser inestables. Me di cuenta de esto durante la crisis financiera asiática, como expliqué en mi libro Por qué funciona la globalización. Pero la preocupación se volvió aún más apremiante después de la crisis financiera mundial y la Gran Recesión de 2007–09, que fueron el tema central de un libro posterior, The Shifts and the Shocks. Además, la economía mundial estaba generando desequilibrios macroeconómicos desestabilizadores”.

Hay que hacer algo, porque para Wolf hay ya una cuenta atrás hasta el final del ‘capitalismo democrático’: «cuando miramos de cerca lo que está sucediendo en nuestras economías y nuestras políticas, debemos reconocer la necesidad de un cambio sustancial si el núcleo de los valores occidentales de la libertad, la democracia y la Ilustración deben sobrevivir”.  Pero parece que la gente no quiere su capitalismo democrático.“Karl Polanyi argumentó que los seres humanos no tolerarían por mucho tiempo vivir bajo un sistema de mercado verdaderamente libre. La experiencia de las últimas cuatro décadas ha reivindicado este punto de vista”.

Lo que más le preocupa es la posibilidad de la revolución. De la misma manera que el reaccionario Edmund Burke en el siglo XIX condenó la Revolución francesa, el objetivo ahora debe ser evitar la revolución porque conduce a la “destrucción y el despotismo. Solo el poder desenfrenado puede lograr un derrocamiento revolucionario del orden existente. Pero el poder desenfrenado es destructivo por naturaleza: destruye la seguridad en la que pueden basarse las relaciones humanas productivas y vivir una vida decente”.

Wolf cree en el desarrollo benevolente del capitalismo democrático, cuando los líderes ilustrados transformaron las economías de la servidumbre al capitalismo y de la autocracia a la democracia. Pero la democracia nunca fue el amable regalo de los capitalistas. La democracia que tenemos ahora tuvo que ser luchada contra la amarga oposición de los poderes fácticos durante siglos, luchada por muchos contra la oposición de unos pocos. La gente tuvo que luchar para acabar con la esclavitud y la trata de esclavos; tuvo que luchar por el voto (los cartistas, el derecho de reunión; y para organizar sindicatos (los mártires de Tolpuddle); y por el estado de derecho (contra las monarquías y las dictaduras). El capitalismo no concedía estas cosas, tenían que ser arrebatadas de las manos del capital Era la lucha de clases («toda la historia anterior es la historia de la lucha de clases») que logró incluso estas formas limitadas de democracia que algunos de nosotros en el mundo ahora ‘disfrutamos’. La democracia y el capitalismo no van juntos. De hecho, cuando el capitalismo se convirtió en imperialismo a fines del siglo XIX, no había democracia para los miles de millones en el mundo colonial (solo represión feroz: Irlanda, India, Vietnam, etc.).

Wolf no quiere revoluciones, pero fue solo a través de revoluciones como la gente obtuvo derechos de la mano muerta del capital. La Guerra de Independencia de los Estados Unidos liberó a los colonos del control autocrático del estado británico. La Revolución francesa fue sangrienta y finalmente terminó en una dictadura (Napoleón), pero también terminó con la monarquía absoluta, los derechos feudales y estableció alguna forma de asamblea nacional y el estado de derecho. ¿Habría sucedido eso a través de algún proceso de cambio gradual por parte de comerciantes y capitalistas benévolos?

Los mismos argumentos se pueden aplicar a las revoluciones rusa y china. Si no hubiera tenido lugar, ¿hubiera habido eventualmente democracia en Rusia o, en cambio, la continuación del zarismo absolutista o alguna autocracia oligárquica corrupta (como Rusia tiene ahora)? Sin la revolución, ¿China habría superado pacíficamente la ocupación japonesa, el control imperialista extranjero y el ‘caudillismo militar’ hacia un gobierno democrático basado en el capitalismo que sacase a los chinos de la pobreza? ¿O requería un estado chino que aboliera el capitalismo y planificara la economía para lograrlo?

Se supone que el capitalismo estadounidense es la personificación del capitalismo democrático; ciertamente Wolf argumentaría eso para el siglo XX. Y, sin embargo, el capital estadounidense ha luchado contra los derechos civiles, los sindicatos y los impuestos a los ricos, la igualdad ante la ley, y todo esto en la edad de oro del ‘capitalismo democrático’. Wolf está preocupado ahora por el aumento del trumpismo y el populismo que amenazan la democracia. Pero no tiene nada que decir sobre el ‘bushismo’ antes de eso. ¿Logró el capitalismo estadounidense la democracia con su invasión de Irak y Afganistán? Y cuando hubo un gobierno socialista elegido democráticamente en Chile en la década de 1970, ¿El capitalismo aceptó tranquilamente la democracia allí u organizó y apoyó un golpe militar brutal que abolió todos los criterios democráticos de Wolf? ¿Apoyó el capital global la lucha de décadas contra el régimen del apartheid de Sudáfrica; ¿O, en cambio, aceptó el encarcelamiento y las ejecuciones de dirigentes negros que luchaban por la democracia? ¿Condena el capitalismo democrático la pesadilla del régimen absolutista saudí de jeques no elegidos que están librando una guerra horrible en Yemen; ¿O apoya con las armas a este régimen asesino de periodistas?

Según Wolf, la expansión del capitalismo y la economía de mercado a nivel mundial ha ido de la mano con el surgimiento de las democracias a nivel mundial.

FEBRERO, 2023.

FUENTE SIN PERMISO

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *