"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Es tiempo de repensar

En el BCV pensaron que disminuyendo la cantidad de dinero detendrían la hiperinflación. Atrapados en el paradigma monetario afirmaron que los precios subían porque aumentaba el dinero. Actuaron en consecuencia. Desde agosto hasta la fecha disminuyeron 41% la cantidad de dinero en términos relativos. Durante el mismo período los precios aumentaron 8326% y no han dejado de subir.

También pensaron que la “depreciación” del bolívar se debe a que los bancos destinan sus reservas excedentarias a comprar divisas, lo que hace que aumente el tipo de cambio. Le colocaron un encaje del 100%, pero el tipo de cambio sigue subiendo. Pasó de 60 BsS/US$ en agosto 2018 a 6000 BsS/US$ hoy.

En la esquina de Carmelitas pensaron que liberando el mercado cambiario desaparecería dolartoday. Dijeron que el mercado con su oferta y demanda se encargaría de “equilibrar” el tipo de cambio. Desde septiembre lo flexibilizaron. Ayer lo terminaron de liberar. Lo que no pensaron es que estarían abriendo un boquete para la fuga de nuestras divisas. Mientras tanto dolartoday sigue y seguirá manipulando el tipo de cambio porque es un arma imperial.

Con pensamiento encriptado, se les ocurrió anclar el bolívar al petro, lo cual terminó siendo el anclaje del bolívar al DICOM, que a su vez ha estado persiguiendo al tipo de cambio manipulado políticamente por dolartoday. No pensaron que esa paradoja, en lugar de fortalecer nuestra moneda, forzaría a una mayor depreciación.

Atendiendo al llamado de rectificación del presidente Maduro, repensemos que la hiperinflación es inducida por la manipulación criminal del tipo de cambio. Fortalezcamos el bolívar aumentando las reservas internacionales en oro y haciendo un buen uso de las divisas que ingresan por petróleo. Acabemos con las mafias del oro en las minas. Establezcamos un sistema automatizado, público y transparente para el control del uso y asignación de divisas. Pensemos en respaldar el bolívar en el oro.

No lo pensemos dos veces cuando de aumentar los salarios y financiar la inversión y el gasto público se trate. La clase obrera es el sujeto histórico de esta revolución y el ser humano es el centro.

Sigamos pensando en la Venezuela independiente, soberana, potencia y sobre todo socialista.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

3 comentarios

  1. Dicen por allí, que si respaldamos en Oro al Bolívar y otros commodities le dicen (coltan y Petroleo) esto será considerado por los EEUU una guerra inusual , además una provocación y por ello si es verdad que no lo pensaran dos veces los halcones Washingtonianos para invadirnos

    1. Aparte de que muchos ciudadanos de a pie están dolarizados porque todas sus transacciones las están haciendo con dolares, algunos condominios, por ejemplo, para arreglar ascensores o bombas de agua de sus edificios les exigen pagar en dolares, ocurre que también ¿ sera que el Banco Central de Venezuela ? se esta rigiendo por el paradigma monetarista Neoliberal cuando afirman que ¿ los precios suben porque aumenta el dinero ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *