"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Comandante Hugo Chávez: Discurso de Clausura del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo

“Bolívar lo dijo de esta manera: el impulso de esta revolución ya está dado, sólo nos queda darle el mejor rumbo posible, pero, y así termina esa frase de Bolívar, sólo podremos triunfar por el camino de la revolución, por ningún otro triunfaríamos, sólo por el camino de la revolución es que nosotros podremos triunfar”.

…Muy buenas tardes, queridos compañeros. Nos hemos congregado esta tarde para dar inicio al acto de clausura del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo…

 Muchas gracias, muchas gracias. Compañeros, compañeras, camaradas muchas gracias.

Buenas noches a todas, buenas noches a todos. Queridos compañeros, queridas compañeras, reunidos aquí ésta tarde, esta noche, estos días más bien para celebrar éste tan importante evento, ¿Décimo octavo no?, Décimo Octavo Foro de San Pablo, Décima Octava edición del Foro de San Pablo.

Yo les confieso que comienzo éstas palabras muy conmovido sobre todo por ese mensaje de ese grande compañero, amigo de ésta patria, de ésta alma nuestra que es Luiz Inácio Lula da Silva, Lula, ¡Viva Lula!…

Igual yo te digo Lula desde aquí, estoy seguro que cada día se acerca más el momento en que nos consigamos de nuevo y el abrazo que nos vamos a dar va a ser un abrazo del tamaño de éste mundo y más allá…

Porque nos unen a Lula y a mí tantas cosas, muchas, muchas cosas. Yo conocí a Lula precisamente en una edición del Foro de San Pablo, fue en San Salvador, algunos de ustedes estaban allá, 1996. Allá nos topamos, no nos conocían bien todavía. Muchos camaradas y compañeros de América Latina, claro, toda aquella campaña golpista, los golpistas, los cara pintadas, recuerdas Inácio toda aquella campaña mediática y por supuesto había razones para tener dudas todavía sobre nosotros y sobre mí en lo político, no había todavía una trayectoria ni una orientación definida pero recuerdo ese encuentro al que fui invitado por ese grande compañero también que fue y será siempre Schafik Handal. Viva Schafik.

Schafik nos invitó y allá fuimos a parar a San Salvador, y allá conocimos a muchos de ustedes, nos conocimos. Recuerdo que amanecimos cantando con la guitarra de Vicente Feliú. Por allá, eso fue ¿qué días fueron Nidia? ¿Tú recuerda la fecha exacta de 1996?, julio, fue por julio, junio 1996; bueno, ahí conocí yo a Lula, apenas unos minutos, nos dimos la mano, alguien nos presentó, ah Chávez, éste es Chávez, Lula, yo le dije: Lula [risas] la primera vez que me hablaron de ti yo pensé que eras una mujer, Lula [risas]…

recuerdo que una vez hablando con Fidel después de un Aló Presidente de esos largos, duró como siete horas, yo recuerdo que alguien me pasó una ficha, estábamos hablando de ganadería, lo recuerdo clarito porque algún técnico nuestro, estábamos en el campo, en una unidad productora, apenas comenzando el gobierno y entonces, bueno, el plan de aquella unidad incluía llegar hasta doce o 14 animales por hectárea, no, entonces Fidel me llama después cuando termina el programa él me llama y me dice: Chávez qué método será eso para llegar a 10 o 14 vacas por hectárea, yo en verdad desconocía, Fidel es un experto en todas las cosas de este mundo y del otro también [risas] Fidel es un experto en todas las cosas de este mundo y del otro, es más, no está muy seguro, todavía, si Fidel es de este mundo o es del otro, yo creo que es de los dos, de los dos mundos…

Entonces me dice: qué método será ese que ustedes van aplicar ahí y yo no supe responderle, no, yo no sé, pero me dijeron que eran 12 vacas por hectáreas y él me dice: Chávez yo creo que serán chivos lo que ustedes van a meter ahí pero no vacas, bromeando pues y entonces me mandó unos manuales de ganadería porque él estudió, incluso hubo un científico francés, no recuerdo su nombre, que se vino a Cuba e hicieron no sé cuántos experimentos, hace poco me llevó Fidel a pasear por La Habana, el día que se reunió con el Papa, yo estaba en recuperación allá, tratamiento, y de repente yo ando en shorts por allá caminando, no, por un patiecito y me dicen, mire que viene el comandante, cómo, salgo yo volando, me pongo un mono, yo pensé que venía a visitarme, preparamos unas sillas en un sitio sombrío por allá bajo unas matas pues, unos árboles a ver qué íbamos a comer, era casi mediodía, venía de hablar con el Papa y entonces, que llegó, y yo salgo a recibirlo, me dice: no, yo no voy a bajar, móntate, vamos a pasear y empezamos a dar vueltas por La Habana, me llevó por unas siembras que tiene por allá, un experimento que está haciendo y después entramos en La Habana a un sitio donde hay un bosque ahora y donde hace 40 ó 50 años ahí tenían un centro de investigación de ganadería, tienen una raza muy buena, la Siboney, que aquí la tenemos, la estamos reproduciendo ahora aquí, ese es el mejor ganado, creo que compite con el brasileño, el Girolando ese que tienen los brasileños embajador, el Girolando y ¿cómo se llama?, el argentino, y el nuestro que es de los mejores también del mundo, el criollito Limonero que estamos recuperándolo y el ganado Carora, la raza Carora, bueno pero él me llamó esa vez y hablamos un rato, teníamos como media hora o más hablando, bueno, él habla 99 por ciento…

Entonces, si un maestro, un padre y enseña, enseña, estudia mucho, se la pasa estudiando, estudiando y tratando de aplicar la teoría a la praxis, como dijo Carlos Marx pues, creo que un poco aplicable también al Foro de Sao Paulo, aquella máxima de Carlos Marx: hasta ahora los filósofos se encargaron de interpretar al mundo, pero se trata de transformarlo, transformar al mundo y para transformarlo hay que entrar en la batalla real, la batalla concreta con las ideas por supuesto, con las interpretaciones obviamente. Entonces Fidel termina esa noche ya cuando las chivas y las vacas, que van hacer chivas en vez de vaca no se qué más, me dice: Chávez, y tú qué estas haciendo ahorita, yo había terminado el Aló Presidente por allá en el llano y me fui a un sitio a descansar y yo estaba era caminando, caminando por ahí por un patiecito muy cerca de un río, monte adentro y le digo: no, por aquí caminando, entonces él me dice: si es verdad porque tú y yo no somos presidentes en verdad (me dice) somos unos tipos que andamos por ahí. Así somos… unos tipos que andamos por ahí, unos tipos que andamos bueno en una batalla, viviendo un tiempo que nos tocó vivir.

Yo recuerdo cuando nacía el Foro de Sao Paulo, le preguntaba ahora mismo a Pomar nuestro Secretario General que me recordara, le pedí que me recordara la fecha, fue por estos días de julio de 1990, Dice tú nos recordabas, nosotros en que andábamos aquí, fue por esos días en los cuales leyendo algo acerca del Foro de Sao Paulo, yo leí algo sobre un tal, un tipo que andaba por ahí y que anda por ahí que se llama Lula y entonces pensé que era una mujer pues por Lula.

Uno tuvo la dicha, yo he tenido la dicha de ver el parto, yo vi el parto, el parto de este tiempo, junto con ustedes lo vimos, pero en aquellos años finales de la década de los 80, la llamada década pérdida, así la llamaron algunos o la llaman algunos historiadores, economistas, analistas, la década pérdida, que en verdad no fue pérdida. Ayer yo recordaba aquel científico: nada se pierde todo se transforma, un francés ¿no? Lavoisier así se pronuncia ¿no? Ignacio tu que eres francés-español.

Bueno, nada se pierde todo se transforma, pero recuerdo clarito, clarito, como si fuera ayer, finales de los 80 aquí explotó, Venezuela explotó por aquellos días El Caracazo, la rebelión popular, una rebelión que sorprendió al mundo entero…

…Mientras parecían que se rendían las luchas populares o se congelaban, cosa extraña, en Venezuela explotó una revolución popular, una revolución social, 89, aquella revolución popular de un pueblo cansado, un pueblo como el venezolano, todos los pueblos del mundo tienen por dentro lo que alguien llamaba pulsión heroica, los pueblos, escribió alguien, viven de su pulsión heroica. Ahora, hablo del venezolano al que pertenezco en profundidad, vaya que pulsión heroica la que pervive y pervivirá para siempre en el alma del pueblo venezolano, en las entrañas del pueblo venezolano, vaya.

Ayer nada más que Nicolás Maduro el canciller en su maravilloso discurso en la Asamblea Nacional, nos recordaba esa historia de dónde venimos, historia muy grande, muy, muy grande, gigantesca, se pierde de vista los acontecimientos que aquí ocurrieron, que han ocurrido pues y que aquí nos han traído, Simón Bolívar casi llegó a Buenos Aires a caballo, y detrás de él un pueblo, el venezolano, el granadino, el ecuatoriano; el peruano, el boliviano, y muchos otros soldados de otras latitudes, del Cono Sur, de Irlanda, de Inglaterra, españoles incluso que se pasaron al ejército patriota. ¡Mujeres! No sólo hombres, mujeres. Las mujeres cuando van a pelear, pelean hasta mejor que nosotros los hombres…

Manuela Sáenz, Juana Azurduy, ¡y cuántas! Lo que pasa es que, como dice el Manifiesto de Caracas, el mundo sigue siendo muy machista. Yo hace años que me he declarado, y trato de serlo siempre, feminista. Y creo que la liberación la sociedad tiene que pasar por la liberación del yugo del machismo contra la mujer. Así lo creo…

Es uno de los elementos de dominación, de las cadenas más bien, de los yugos del capitalismo.

Bien, ahora… Esos años, pues, decía, esos años 90, una Revolución social de un pueblo con un fermento heroico muy grande: el pueblo venezolano. ¡Cansado…! Como dice Alí Primera en aquella canción (Canción mansa para un pueblo bravo), cuando dice…

… ¡Cansado el pueblo de poner la otra mejilla! Un pueblo además como el venezolano, hermanos y hermanas, viviendo como nuestro pueblo ha vivido sobre un mar de riquezas incalculable…

Pues esa década, de los 80, la cual ya cerrando sus portones en este continente y en el mundo, presenció “El Caracazo”. Un pueblo, decía, viviendo en un mar de riquezas. Deben ustedes saber que ya para 1914 Venezuela producía petróleo en grandes cantidades. No hubo en cien años en este país nuestro, y de ustedes, que hubiese tratado de tomar las riendas del negocio petrolero que no fuere derrocado, incluyendo nuestro Gobierno, sólo que aquí ocurrió como un milagro, aquí se llevó una gran sorpresa el imperialismo y sus lacayos, se consiguió con la pulsión heroica de nuestro pueblo y de sus soldados, que son parte de este pueblo, o que somos parte de este pueblo. Y se estrellaron en abril de 2002, como se sabe. Se llevaron una gran sorpresa.

Como se la llevarían de nuevo si intentaran hacer algo desestabilizador, o lanzar alguna agresión interna o externa contra Venezuela, contra nuestro pueblo. ¡Se sorprenderían! Mucho más que en el 2002. Por eso yo les recomiendo que ni lo intenten, porque no sólo se sorprenderían, también los haríamos que se arrepintieran por 500 años en adelante, los haríamos que se arrepintieran por 500 años; si el imperialismo y sus lacayos pretendieran detener el rumbo de esta Revolución, que es legítimo, democrático, pacífico…

Esta Revolución es pacífica, pero no es desarmada, son dos cosas muy distintas; es pacífica, pero no es desarmada…

yo ubico mis recuerdos por allá, cuando nacía el Foro de Sao Paulo, un pueblo viviendo, dije, en un mar de riquezas, la petrolera la primera de ellas.

Un país con tamaño caudal de recursos y de riquezas terminaba el siglo XX —Ramonet, tú lo sabes; Jean-Luc— con una pobreza que pasaba del 60 por ciento… 60 por ciento, la pobreza general. Y la pobreza extrema estaba cerca del 25 por ciento. Mientras teníamos aquí, en el este de Caracas, a esta clase burguesa, bueno, derrochando y derrochando en negocios, riqueza, viajes…es imprescindible conocer de dónde venimos… lo que dijo mister Obama en Trinidad y Tobago, aquello que él dijo fue lo que me impulso a mí a regalarle Las Venas abiertas de América Latina y decirle, trate de leerla, trate de leerla para que vea el pasado, nuestro pasado.

…recuerdo que dijo… no vengo hablar del pasado, no hablemos del pasado, hablemos del futuro, es el mismo cuentito de la burguesía de aquí y creo que de las burguesías, no, hablemos del presente, seamos prácticos, no hablemos del pasado, ah, hay un historiador que lo dijo de esta manera: un pueblo que no conoce su historia no tiene nada que buscar en el futuro…

, yo leí ese librito de Marc Bloch ¿Para qué sirve la historia?, y… fue espeluznante para mi el momento, en mi soledad de lector, lo que dice Marc Bloch, la historia, la historia tiene muchas cosas pero… la presa de la historia es el humano, ahí donde hay carne humana ahí está su presa…

Venezuela a finales del siglo, una oligarquía gobernando, imponiendo una hegemonía plena, plena, plena, dominando todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, las fuerzas militares, sobre todo, bueno los altos mandos, mas no así los cuadros medios y los cuadros de las bases del pueblo en armas y por ahí comenzó la ofensiva, desde esos cuadros medios y esos mandos bajos de la tropa militar venezolana, ellos creían controlarlo todo, la economía, controlaban Petróleos de Venezuela, el Banco Central, la banca, privatizaron casi todas las empresas del Estado, la hegemonía cultural la ejercían casi totalmente, la hegemonía mediática totalmente, la izquierda en las elecciones del siglo XX en Venezuela…

…para decirlo con Antonio Gramsci, en verdad una dictadura… con un disfraz democrático, elecciones cada cinco años pero ya se sabía, o ganaba el adeco o ganaba el copeyano, una dictadura, no había posibilidad para una alternativa al continuismo, yo me río mucho cuando oigo por ahí a voceros de la derecha en estos días hablar de que, bueno, que hay que salir de Chávez porque Chávez simboliza el continuismo, nosotros lo que significamos en verdad es la continuidad, que es otra cosa, del proceso revolucionario, ellos son el continuismo, ellos representan la pretensión del continuismo de la derecha, nadie se equivoque.

hay que decirlo. También lo expresa así Carlos Marx, no basta con anunciar la historia, porque él decía que lo que hasta ahora se conoce es la prehistoria. Algo así dijo Marx ¿no? Que la historia… Yo no soy estudioso del marxismo, no soy por tanto marxista, la vida no me dio tiempo para incursionar, no, pero leo mucho a Marx y a distintas interpretaciones de Marx.

Y hay un libro por ahí que yo siempre recomiendo, aquel libro grandote que está allá de Itsván Mészáros, un buen amigo de esta casa ¿ves? “Mas allá del capital”. ¿Ya lo leyó teniente Escalona? Ahí voy dice Escalona [risa]

así me dice Escalona: ahí voy, ahí voy, leyendo el libro de István Mészáros “Más allá del Capital, una teoría para la transición”, es un monumento esto de libro, un monumento, para el análisis, para la discusión y para la acción. Nosotros nos hemos tomado en serio y cada día debemos tomarlo más y hablo especialmente a los venezolanos y venezolanas ahora, la construcción del socialismo, la transición por tanto del modelo capitalista en el que todavía pervivimos al nuevo modelo o diría Carlos Marx: la forma histórica nueva, cómo transitar de verdad, verdad, en función de nuestra particularidades como dicen los chinos, de nuestras fortalezas, nuestras debilidades, etc., pero cómo ir dando paso.

Yo hay una pregunta que siempre le hago a mis Ministras…¿dónde está el socialismo? Porque en alguna parte leí también que el socialismo está en todas partes, sólo que está en potencia, hay que verlo, está escondido hay que visualizarlo, preverlo, dice Carlos Marx: pre-condicionarlo, si tú no lo prevés, si no lo piensas, si no lo planificas científicamente nunca va a emerger el socialismo, aquella tesis un poco o mucho determinista de que el socialismo sobre vendrá irremediablemente después del desarrollo de las fuerzas productivas, yo de verdad perdónenme respeto cualquier criterio al respecto….

…otra vez Carlos Marx, ascender de lo platónico a lo concreto compadre por favor, no se conformen con lo platónico….

…Ahora fíjense esto forma parte de una estrategia de la transición, aquí está otro buen libro de Jorge Giordani nuestro ministro de Planificación, buen compañero, intelectual, crítico “La Transición Venezolana al Socialismo” siempre lo recomiendo también y Giordani señala ahí algunos elementos generales, incluso tomando de Mészáros algunos elementos, pero luego aterriza en la realidad concreta venezolana y hay algunos elementos o condiciones, dice Giordani, dice Mészáros, que necesario es crearlas pues para asegurar el tránsito, el avance, a ver si recuerdo dos ó tres de ellas, primera, una de ellas: es la transformación de la base productivo económica nacional.

…tenemos centenares de bancos de las comunas, está naciendo un sistema, una red de bancos comunales, que comenzamos con problemas, que hay que no entiende, que hay gente que entonces el crédito no lo pagó, bueno, problemas de todo tipo, pero bueno, eso es parte del ensayo, error y seguir ensayando y construyendo, son experimentos económicos, sociales, éticos incluso, pero luego hoy día me decía Isis esta mañana que tenemos consolidados cerca de 150 bancos de las comunas, son bancos que reciben recursos a través del Fondo de Desarrollo Micro financiero, la Ley de Micro finanzas y la comuna designa a los miembros…

esos bancos, esas comunas designan los gerentes y directivos del banco comunal, ellos reciben un recurso y es la comuna la que decide a quién le van a dar el microcrédito, eso comenzó con experiencias muy modestas pero ya se ha extendido en varias partes y regiones el país, sobre todo donde están floreciendo las comunas, ya tenemos una Ley de Comunas, tenemos una Ley de Economía Comunal, tenemos una moneda comunal, monedas para el trueque, para el intercambio y eso está es floreciendo, esa siembra apenas está retoñando pues, retoñando, aquí hay un ejemplo de unas monedas, estas son 10 lionzas, esta es una unidad comunal que está por allá por tierras de Yaracuy ¿no?, Yaracuy, es moneda para intercambio, el intercambio ahí en el mercado comunal donde la asamblea de los llamados pro-sumidores, porque son productores y consumidores, ese término lo inventaron ellos, pro-sumidores, y está en la ley ahora, está en la ley, ellos le asignan un valor de uso a la producción y entonces el intercambio se hace tomando como referencia, más que el valor de cambio, el valor de uso, el valor de uso, bueno, ahora, yo les decía que estas experiencias forman parte, lo de las canaimitas, los bancos comunales, las unidades de producción o de propiedad social forman parte de esa estrategia, de la transición, de la creación, diría Mariátegui, nuestro socialismo, hace un siglo lo decía Mariátegui, no debe ser calco ni copia sino creación heroica, creación heroica.

Tenemos que crearlo, inventarlo diría más bien Simón Rodríguez, Simón Rodríguez hace 200 años, casi, estaba diciendo: la América Meridional no debe seguir copiando modelos, o inventamos o erramos, la única forma de no errar es inventando nuestros modelos si es que vamos a llamarlo de esa manera, aquí estamos inventando, errando, corrigiendo, pero con una gran estrategia en marcha, hace poco presentábamos ante el Consejo Electoral nuestro programa de gobierno que apenas es, más bien el boceto de programa de gobierno, ahora se comenzó a discutir en las bases populares porque queremos que sea el pueblo el que lo rellene, digámoslo así, de contenido, de sabiduría, pero ahí están planteados cinco grandes objetivos históricos de una gran estrategia en marcha, transición al socialismo, en lo cultural, y esa es la más grande batalla, la cultural, ni siquiera es la económica, ni siquiera es la política, la cultural, el capitalismo durante siglos ha inoculado a nuestra sociedad de antivalores, el individualismo, el egoísmo, el deseo de riqueza material, el tú tienes luego tú vales, la corrupción, la falta de humanismo, la falta de respeto por la igualdad entre hombres y mujeres, entre adultos y niños y niñas, la falta de respeto por la naturaleza, etc., ese es el capitalismo, depredador, salvaje, como diría nada más ni nada menos que Einstein, Albert Einstein, el capitalismo cercena al ser humano, lo cercena, lo descuartiza, sólo el socialismo puede permitir la vida humana, la esplendorosa vida humana, humana, no subhumana, o inhumana, eso es en el capitalismo, lo inhumano, lo subhumano, lo contrario a lo humano es el capitalismo; ahora, esa estrategia aquí en Venezuela avanza y, bueno, yo sí lo digo, no hay día que no esté pensando y luchando para direccionar o ayudar pues a direccional esa estrategia de la mejor manera y además, siempre tratando de acelerarla cuando uno ve que es exitosa, acelerar, acelerar, acelerar, diría Bolívar, Bolívar lo dijo de esta manera: el impulso de esta revolución ya está dado, sólo nos queda darle el mejor rumbo posible, pero, y así termina esa frase de Bolívar, sólo podremos triunfar por el camino de la revolución, por ningún otro triunfaríamos, sólo por el camino de la revolución es que nosotros podremos triunfar.

La revolución, el poder popular, la conciencia y el poder popular en desarrollo, el poderío popular, el poderío nacional en desarrollo yo creo que es la mejor vacuna contra los golpes de estado, la mejor vacuna, vean por dónde golpea el imperialismo, por los flancos más débiles, aquí golpearon, fracasaron, se retiran pero nunca nos pierden de vista, luego golpean al ALBA por Honduras donde, bueno, un líder valiente decidió lanzarse por los caminos de los cambios verdaderos y se incorporó al ALBA y a Petrocaribe y comenzó hacer algunos cambios iniciales, lan, le dan el golpe de estado, que fue un golpe contra Zelaya, contra Honduras y contra el ALBA, lo mismo ahora con Paraguay, un gobierno comenzando, una burguesía histórica ahí atrincherada, un enclave autoritario y dictatorial de los más duros de este continente, de los más corruptos, ayer o dije y lo vuelvo a repetir porque ya, ya, claro, ellos salen a decir que es mentira, que yo soy un mentiroso, nos estaban pidiendo varios millones de dólares para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur, los mandé largo al carajo a esa pila de bandidos y corruptos y mafiosos.

la batalla histórica de lograr la transición hacia el mundo nuevo aquí en Venezuela. Y contribuir, por supuesto, con la batalla, que es internacional, y que no puede ser sólo en un solo país. No, es imposible que un solo país avance en un proceso de cambio como este. De allí nuestra articulación con los gobiernos revolucionarios, de allí el ALBA, de allí la Unasur, respetando los ritmos de cada quien, respetando los ritmos de cada quien. Las particularidades, los enfoques, la visión de cada líder, de cada lideresa, de cada partido en el Gobierno, de cada coalición de partidos en el Gobierno, de tal o cual país. Pero avanzar en conjunto es vital.

No podemos para nada aislarnos de este mundo, que además hoy más que nunca antes jamás hay condiciones para la ofensiva internacional socialista, la ofensiva de los pueblos, de este continente y del mundo, no sólo de América Latina, del Caribe, de Europa, de Norteamérica; ahí están los indignados por millones, la juventud desde Francia, de Italia, de Grecia, de Chicago, de New York; hasta en Israel, hasta Israel llegaron los indignados.

Desde aquí vamos a darles un saludo solidario a los indignados de este mundo.

A esos movimientos nuevos, de las juventudes sobre todo, que han comenzado una lucha, están apenas comenzando una lucha contra  mil demonios: los medios de comunicación, la dictadura, la hegemonía imperialista capitalista, la represión…

¿Dónde están las Madres del Barrio?, ¿son ustedes? Mis Madres del Barrio. Mujeres de los sectores más pobres. La Misión Saber y Trabajo, etc.; los campesinos, los pescadores, los artesanos, están creando pequeñas empresas de autogestión, auto gestionadas.

…Nosotros somos libres como dijo San Martín, seamos libres lo demás no nos importa nada, así lo dijo José de San Martín, seamos libres lo demás no importa nada…

…O como dijo Bolívar el 3 de julio hace 201 años, aquí cerquita lo dijo en la sociedad patriótica, el joven Simón Bolívar aquel discurso que dio: Que nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos dispuestos a ser libres”. Que los grandes proyectos deben madurarse con calma, 300 años de calma no bastan (dijo) pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos, eso lo dijo Bolívar hace 201 años y hoy lo repetimos.

Pongamos sin temor la piedra fundamental de la liberación suramericana, latinoamericana, caribeña mundial, el Foro de Sao Paulo ha cumplido hasta ahora una gran tarea en estos años, 22 años, pero tiene mucho más que hacer el Foro, yo por ejemplo soy uno de los críticos no del Foro de Sao Paulo, no, de los foros en general, porque a veces se habla mucho y se dice todo…

…¿Qué vamos hacer para que aunque sea milimétricamente avanzar en el cumplimiento o en la lucha, en la batalla para transformar ese mundo que hoy tenemos? …es una reflexión que siempre me permito hacer. En una ocasión por ejemplo y Lula fue el que me dijo: Chávez qué es eso de llamar a la quinta internacional [risas] le dije: bueno ocurrencias más pues…a ver qué pasa pues, una idea a ver qué pasa.

…Voy a poner un ejemplo nada más del potencial que tenemos, aquí tenemos no sólo gobiernos nacionales que avanzamos con problemas por aquí, por allá, una vez me dijo Lula en Manaos, me dijo, bueno me dijo a mí no, nos dijo: Chávez si no vencemos a la burocracia es imposible la integración. La burocracia compadre de nuestros gobiernos es una cosa terrible, es una cosa pero verdaderamente terrible la burocracia y más aun esa degeneración que es la burocratización. Miren yo ahorita acabo de… estaba trabajando toda la mañana revisando una carta que le mandé al presidente chino Hu Jintao, ya la debe tener en sus manos, pero hoy salió el ministro Rafael Ramírez, Le dije: descansa en el aire, porque va en un avión pequeño para tener más maniobra, con cuatro escalas una en África, una no sé dónde más, bueno va para China un pequeño grupo, de Petróleos de Venezuela se fue una avanzada a mediodía de pasajeros, una carta para el vicepresidente chino el amigo Xi Jinping y otra carta para el Presidente del Banco de Desarrollo de China, el amigo Chen Yuan y otros contactos más, bueno una misión estratégica a China, apenas hace dos semanas yo solicité que me recibieran esa misión y en apenas una semana respondieron. Misión oficial de trabajo de alto nivel, el Banco Central de Venezuela, va el vicepresidente Eudomar Tovar.

… hace 10 años atrás, 12 años, cuando yo llegué, llegamos al gobierno, Venezuela no enviaba una gota de petróleo a China, produciendo como hemos producido en estos últimos años en promedio 3 millones de barriles diarios, casi todo a Estados Unidos, pero ni al Caribe, casi todo a Estados Unidos y saben una cosa, Venezuela le vendía petróleo a Estados Unidos con descuento, Antonio, a nosotros nos han demandado 100 veces en los tribunales de no sé cuántos mundos, porque hemos roto una serie de convenios firmados por el Congreso venezolano anterior, donde mandaba la burguesía y por la PDVSA anterior que la dirigían ellos pues.

Era el imperio que mandaba aquí, el Fondo Monetario, aquí no mandaba ni el Banco Central ni el Ministerio de Finanzas, Venezuela era una colonia, hoy somos libres, hemos recuperado la libertad, la independencia.

Entonces esta misión que salió para China bueno va a seguir articulando y fortaleciendo una serie de convenios, no, que no se puede vender petróleo a China, me decían los directivos de Pdvsa cuando yo comencé a llamarlos, a reunirnos, eh, hoy estamos llegando ya a 600 mil barriles diarios de crudo a China, 600 mil y dentro de 2 años debemos estar en 1 millón de barriles diarios.

nosotros hemos recibido de China, bueno, más de 30 mil millones de dólares en créditos que pagamos con petróleo, con cuotas de petróleo y unos créditos con condiciones ventajosas, no los créditos esos que daba aquí el Fondo Monetario Internacional, que exigían muchas veces incluso que cambiáramos leyes, que cambiaran leyes y lo lograron, aquí la IV República cambió leyes por mandato del Fondo Monetario a cambio de una miseria, porque para, en verdad, para la magnitud de la economía venezolana unos mil millones de dólares es una cifra pequeña, lo mismo está ocurriendo en Europa ¿verdad Jean-Luc? Le quitan el alma a los pueblos, le quitan la soberanía, el Fondo Monetario es nefasto, terrible, el Banco Mundial, esos son mecanismos del imperialismo capitalista, aquí estamos libres de esos mecanismos, no dependemos ni de Fondo Monetario ni de Banco Mundial.

yo agradezco mucho al Foro de San Pablo su declaración de apoyo a la democracia venezolana porque hay que recordarlo, ellos tienen un plan, el plan b, nosotros tenemos el CH, el plan ch [risas] si ellos lanzan el plan b, les voy a lanzar el plan ch, se los estoy advirtiendo, después no vayan a decir que no les avisé, el plan CH, que no nos obliguen a lanzar el plan CH.

…Todos estos esfuerzos son parte de una estrategia de una transición pues, crear las condiciones espirituales y materiales, para construir en esas condiciones creadas en colectivo el mundo nuevo, la forma histórica nueva diría Carlos Marx, el socialismo en lo espiritual, en lo económico, en lo político, en los social, la sociedad de iguales y que el pueblo tenga cada día más poder, más poder económico, político, social, conciencia, ese es el esfuerzo que estamos haciendo aquí y cuanto nos impulsa en este esfuerzo esta reunión del décimo octavo edición del Foro de Sao Paulo, cuanto nos alegra y nos estimula y nos compromete compañeras y compañeros del mundo, nos compromete a seguir dando la batalla y a seguir venciendo para contribuir modestamente con la salvación de este planeta.

Con que entremos de verdad a la historia humana, a la patria humana, me despido con un grandísimo sentimiento de agradecimiento a ustedes invitados internacionales… Les agradezco que le lleven un saludo fervoroso, patriótico a todos los pueblos que ustedes representan aquí y Venezuela, esta patria nuestra es patria humana, es patria de ustedes. Muchas gracias queridos compañeros, muchas gracias queridas compañeras ¡que viva el Foro de Sao Paulo!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Qué vivan los pueblos!

Asistentes ¡Que vivan!

Presidente Chávez ¡Qué viva la revolución!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Qué viva el socialismo!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez Buenas noches, muchas gracias, muchas gracias.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *