"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Desacelerando los precios

Resulta muy interesante escuchar y leer a economistas y a “expertos”, algunos de derecha y otros de “izquierda”, cuando afirman que se logró controlar la hiperinflación. Resulta aún más interesante cuando explican las razones que, al no estar sustentadas en cálculos, pareciera que compiten en un torneo de arco y flecha.

Ciertamente los meses de marzo, abril y mayo el porcentaje de variación de los precios fue menor, sólo variaron 34,8%, 33,8% y 33% respectivamente. Al comparar esa inflación mensual con la de enero, 196,6% y la de febrero, 114,4%, sin dudas es menor.

Especulan diciendo que la desaceleración de los precios se debió a la política de encaje legal adoptada por el BCV que implicó la disminución de la cantidad de dinero. Si fuese cierto, cómo explican entonces la elevada inflación de enero si durante ese mes cayó 41,1% la cantidad de dinero, o sin ir muy lejos, cómo interpretan la inflación de las últimas dos semanas a pesar de que la caída de la masa monetaria real fue 40% en agosto. ¿No será que el aumento de los precios tiene que ver con la arremetida del ataque a nuestra moneda?

Insistimos en que la causa determinante de la inflación en Venezuela es el ataque al bolívar. Cada vez que aumenta el tipo de cambio en los portales criminales también incrementan los precios de los bienes y servicios. Detener la hiperinflación pasa necesariamente por evitar la manipulación política del tipo de cambio.

Disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía no solo no detiene la escalada de los precios, sino que además agrava la situación, potencia el arma del enemigo, le echa una mano. Veamos por qué.

Congelando los salarios

A pesar de que la inflación en lo que va de año ronda los 7000%, los salarios no se han ajustado desde abril (por cierto, es una evidencia más de que la causa del aumento de los precios no es tampoco el incremento de los salarios). No se han ajustado porque para pagar dichos salarios en la administración pública, incluyendo las pensiones, se requiere aumentar la cantidad de dinero, que según la leyenda urbana es la causa de la inflación.

En lo que va de año se ha deteriorado 87% el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente los que laboran en el sector público, ocasionando, además, la renuncia de profesionales y técnicos altamente calificados: ingenieros, médicos, enfermeras, maestras.

Desfinanciando la administración pública

Más grave que el deterioro del salario real ha sido el desfinanciamiento del sector público. En una situación de hiperinflación el presupuesto de inversión y gasto de, por ejemplo, los ministerios, jamás será suficiente. Cubrir la insuficiencia presupuestaria requiere necesariamente aumentar la cantidad de dinero, no hay impuestos suficientes que permitan hacerlo.

El presupuesto de gasto público del año 2018 se elaboró estimando una inflación de 300%, muy, pero muy por debajo del incremento de precios de ese año que fue, según el BCV, de 130.060%. Obviamente que para enero de 2018 ya se habían agotado los recursos. De más está decir que la insuficiencia se generó no porque el gobierno decidió “irresponsablemente” gastar más de lo que tiene presupuestado como dicen algunos economistas, sino porque aumentaron desproporcionadamente los precios debido al ataque al bolívar.

Si además del deterioro del salario real, los trabajadores debemos llevar el material médico y medicamentos para que me atiendan en el hospital, la carga en el hogar se hace mucho más pesada.

En guerra y en revolución debemos fortalecer lo público: la prestación del servicio de salud, de educación, de transporte, de electricidad, agua, gas. Caer en la trampa monetarista y desfinanciar la administración pública conlleva al deterioro de los servicios prestados por el gobierno y a la privatización de hecho.

Tirando flechas

No es disminuyendo la cantidad de dinero que se detendrán los precios, hay que centrar los esfuerzos en detener el ataque a la moneda. Hay que blindar el bolívar.

Para ello es necesario recuperar las reservas internacionales. Haber liberado el control cambiario fue un error. En tiempos de guerra cuando los ingresos por exportación de petróleo se han visto mermados no podemos darnos el lujo de permitir que libremente se los lleve el enemigo (los grandes capitales transnacionales). Requerimos esos ingresos para cubrir las necesidades materiales de nuestros soldados, es decir, del pueblo todo. Fue ingenuo pensar que liberando el mercado cambiario ingresarían los capitales privados. Fue inocente creer que eliminando el control de cambio desaparecería dolartoday.

 

 

Otro error ha sido anclar el bolívar al petro, aunque en realidad está anclado al tipo de cambio criminal. Cada vez que atacan nuestra moneda la relación bolívar-petro aumenta, lo que equivale a decir que se deprecia el bolívar. Independientemente como decidan hacerlo, lo importante es que la moneda en la que se marcan precios y salarios, en este caso el bolívar, debe ser la que se fortalezca. Para ello el respaldo debe ser directo del bolívar con respecto a un activo físico y no indirectamente a través de otra moneda, llámese petro.

El petro, además de ser solo una moneda, no cumple las características que le permitan respaldar sólidamente el bolívar. Primero, no es un activo escaso, por el contrario, puede ser emitido infinitamente dependiendo de los algoritmos de una computadora.

Segundo, el petro está respaldado en el petróleo, el cual tampoco cumple con la característica para ser activo de respaldo. El petróleo, a diferencia del oro, pasa por un proceso de combustión que lo transforma en energía y lo desaparece. De toda la tabla periódica, el oro es el elemento químico que no puede ser ni destruido, ni transformado, no por casualidad ha sustentado el sistema monetario internacional por siglos. Esa es una de las razones por las cuales el agua, que es mucho más valiosa para la humanidad que el propio oro o el petróleo, no ha sido considerada respaldo monetario.

Apuntemos bien.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

2 comentarios

  1. La Profa Pascualina Curcio, sin duda es una gran analista económica, y tiene tiempo planteando el respaldo del Bolívar fiduciario por oro, no obstante, habría que hacerle a ella y otros expertos, las preguntas siguientes:
    1. Por qué #Rusia & #China que ya tienen más de 10 años acumulando oro, como preparativo, ante la inminente caída del dólar, como moneda de intercambio o divisa, y como unidad de medida de valor, no han dado el salto de convertir sus monedas (Rublo y Yuan) al oro;
    2. Por qué #Irán e #India, tampoco han dado el salto al oro, siendo economías más grandes, y donde tienen más tiempo sufriendo el ataque a sus monedas;
    3. La Profa crítica al #PETRO, pero no indica o explica, que respaldar el Bolívar con oro, implica digitalizar el oro, es decir, crear una moneda bolivariana criptográfica respaldada por oro, proceso similar al #PETRO como criptomoneda, el cual llevaría mucho tiempo esparcir en la nación, e igualmente sería atacado por la guerra económica.
    El gobierno cometió el error, de crear muchas expectativas con el #PETRO, pero ya unos expertos han indicado, que el #PETRO es una alternativa que irá posicionándose lentamente, hasta ser el dinero criptomoneda en manos de todos, y en sustitución del Bolívar.
    Los expertos @keiserReport han indicado que todas las monedas fiduciarias están sentenciadas a la muerte, incluyendo al dólar, es decir, hoy están en jaque, y según, ya para 2020 en mate.
    Por alguna razón, el gobierno no responde o réplica a Curcio, pero esto no significa que ella tenga razón.
    El otro aspecto, es la creación de dinero inorgánico, para satisfacer presupuestos públicos, y por ende sueldos al sector público, pero esta masa de dinero fluyendo en la economía, generará una expectativa o burbuja, que luego colapsará en los sistemas financieros, institucionales, bancarios, contables y administrativos, lo que empeoraría la hiperinflación, y el ataque a la moneda.
    La Profa Curcio, debería someter su teoría hipotética, a un algoritmo matricial, que proyecte el comportamiento económico, social y político, de sus hipótesis, antes de difundir, confundiendo y contradiciendo un gobierno, que es atacado por todos los flancos, incluyendo a supuestos afectos de su gobierno, como ella.
    Yo creo, que la exposición de ella, es más bien una rivalidad entre colegas y aspirantes a los cargos…
    Por todo lo anterior, no debemos creer todo lo que dicen los expertos, aunque tampoco debemos menospreciarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *