"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Los sapos están cantando

Los batracios no son peces y tampoco reptiles. Tienen caracteres de ambas clases pero conforman una división aparte en el grupo de los vertebrados.  Son anfibios porque se desenvuelven fácilmente dentro del agua y en la tierra, para eso poseen respiración pulmonar y patas con membranas que los hacen excelentes nadadores y brincadores.

Ni los sapos ni las ranas son atractivos para la mayoría de los seres humanos. No conozco a nadie que los haya criado, los consienta o coleccione por simpatía. Quizás, sus ojos saltones, las verrugas en la piel y su misterioso silencio, limitan el número de aficionados entre nosotros. He conocido sí, personas que les tienen pavor o rechazan con agonía su presencia.

Son eficaces atrapando  insectos y con su croar característico advierten que los lugares húmedos y rincones escogidos son su hogar. Cuando cantan los sapos es porque no hay serpientes cercanas o todos sus depredadores se han marchado y aprovechan entonces con astucia los «cienegos», charcos y otros espacios mojados donde ponen sus huevos, comen hierbas y cazan hasta moscas.

No le causan daño a nadie, son inofensivos y útiles para el equilibrio de la naturaleza, siendo importante su preservación. En los medios montunos, los sapos protegen los tanques de agua, comederos y bebederos, de los insectos que se acercan, atraídos incluso por su «canto», sobre todo después de un aguacero.

Cuando se detiene un terrorista, a ladrones de cables o saboteadores del sistema eléctrico, estos cantan más que un sapo delatando a sus compinches y jefes. «No aguantan dos pedidas» para señalar nombres, lugares, guaridas, financistas y el animus criminal. Exponen libremente y sin apremio, dan detalles mirando la cámara sin el menor desparpajo.

Si no fuera por este «cantar», los autores intelectuales y jefes de bandas dedicadas al contrabando de gasolina, robo de alimentos y delitos más graves como el magnicidio y narcotráfico, no se descubrirían fácilmente.

Las delaciones sin torturas de apresados por delitos contra el pueblo y la patria, constituyen una debilidad de los «capos». Son útiles, como ha sido beneficioso para el mundo natural el «cantar» de los sapos.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *