El informe de una misión fantasma. Cinco millones de dólares por el fake news

Escrito por Red Angostura

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles el informe realizado por una Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas (ONU), por considerar que está «plagado de falsedades» y no posee «rigor metodológico alguno».

Según Arreaza, la comisión que redactó el documento «a distancia» está controlada por «gobiernos subordinados a Washington» que, a su juicio, ejercen la «práctica perversa de hacer política con los Derechos Humanos (DDHH)» para agredir a Caracas.

 

El canciller reiteró que la cooperación de Venezuela con el Consejo de DDHH de la ONU -que ha sido renovada recientemente- se genera «de manera coordinada y constructiva» con la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

«Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido la señora Bachelet al anunciar la renovación de nuestra relación», puntualizó el jefe de la política exterior venezolana, quien resaltó que su país desconoce, desde diciembre del año pasado, la actuación de cualquier otro mecanismo «politizado e inquisidor» que haya sido creado «con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH».

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo a RT que el «origen» de este informe es una «maniobra del Grupo de Lima» y recordó el trabajo conjunto que lleva a cabo el país con la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos que «ha funcionado muy bien».

¿Qué dice el informe?

La presidenta de la misión independiente, Marta Valiñas, dijo en el informe que ese organismo dependiente de la ONU «encontró motivos razonables» para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas «han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos», que incluirían «ejecuciones arbitrarias» y el «uso sistemático de la tortura», lo que «constituye crímenes de lesa humanidad».

En el documento se asegura que el presidente Maduro y los ministros del Interior, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino, «tenían conocimiento de los crímenes». Según la recomendación de la misión, el Estado venezolano «debe exigir cuentas» a los presuntos responsables.

La misión alega que no pudo visitar Venezuela «debido a que el Gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes» y ante las «restricciones de viaje debido a la pandemia de covid-19», por lo que la dependencia elaboró su informe con «274 entrevistas a distancia».

Según la misión, investigaron «223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos» y examinaron otros 2.891 «para corroborar los patrones de violaciones y crímenes».

Del mismo modo, se agrega que se analizaron «documentos confidenciales, incluidos expedientes y presentaciones de casos judiciales e información de fuente abierta».

Canciller Arreaza: Cinco millones de dólares presuntamente pagaron a autores de informe acusatorio contra Venezuela que es refrito del presentado por Almagro

Cinco millones de dólares es el monto que presuntamente pagaron a los supuestos expertos en Derechos Humanos (DDHH) agrupados en una autobautizada “Misión de Verificación de Hechos” en las Naciones Unidas (ONU), que publicaron este miércoles un informe falso contra Venezuela, que es un refrito frío de otros ya presentados contra el Gobierno Bolivariano, como el del empleado de la OEA, Luis Almagro.

“Creo que pagaron 5 millones de dólares para que hicieran un refrito del informe de Almagro. Así usan las contribuciones que dan los Estados en la ONU, para agredir a Venezuela”, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una charla telemática con el movimiento mexicano “Para Leer en Libertad AC”, que fue moderada por Héctor Díaz, integrante del proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México.

“Hoy, este informe lo usan como un refrito, comida fría, lo vuelven a sacar y eso ha sido una fiesta para la derecha. Un “amigo” mío, que se llama Elliot Abrams ha salido a celebrar ese informe”, expresó sarcásticamente el alto Diplomático Bolivariano.

Explicó Arreaza que este pseudoinforme surge de una resolución pírrica aprobada con solo 10% de votos en la ONU, con muchas abstenciones, y con el solo respaldo de los países del Grupo de Lima y algunos europeos que crearon esta “misión de expertos”. Sin embargo, ninguno de sus miembros visitaron Venezuela, no conversaron con el Gobierno ni dirigentes opositores democráticos y solo se contentaron con hacer llamadas telefónicas y “a control remoto” sentenciaron de una vez al presidente Maduro.

“Se le ven las costuras a ese informe, es una cosa dantesca. ¿Y quién promovió ese informe?. Colombia. ¿Y qué está pasando en Colombia, hoy?, la violación permanente de los DDHH en los últimos 60 años con la oligarquía colombiana en el poder, y en los últimos meses cada día hay una masacre”, contrastó el Canciller sobre la situación dantesca del pueblo colombiano.

 

Arreaza refirió que Venezuela ha estado dos años trabajando con la oficina de la Alta Comisionada de DDHH, que encabeza Michelle Bachelet, quien fue invitada por el presidente Maduro a revisar las condiciones de los derechos humanos en el país.

“Bachelet ha hecho informes, algunos de los cuales no hemos estado de acuerdo en buena parte, pero hemos asumido sus recomendaciones, y su último reporte lo que arrojó fue progreso en mayoría de los elementos de DDHH, incluso felicitó por los indultos que otorgó el presidente Maduro a los políticos violentos, magnicidas, y ellos no podían aceptar que hablaran bien de Venezuela”, explicó.

El Canciller advirtió que en la ONU no pueden perpetrar “políticas perversas con los DDHH”, en su lugar deben construir políticas para Derechos Humanos.

“Hacen política con los DDHH para atacar a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Siria, pero en los países donde hay graves problemas de derechos humanos no los plantean”, acusó.

Venezuela presentó denuncia ante el CPI

Arreaza recordó que Venezuela es un país perseguido y bloqueado económicamente para asfixiar la economía nacional, y cercado comunicacionalmente en forma obsesiva e ilegal debido a las llamadas “sanciones” del Gobierno de EE.UU. que son graves violaciones a los DDHH con delitos de lesa humanidad al aplicar brutales medidas coercitivas unilaterales que atentan contra el derecho internacional.

Se ha enviado un voluminoso expediente ante la Corte Penal Internacional (CPI) de estas medidas ilegales, y el daño, las muertes de miles de venezolanos y los efectos nefastos para la vida y la salud de las familias y las actuales y futuras generaciones.

“Estamos en la CPI, de la cual Venezuela es parte, estamos llevando a funcionarios del Gobierno de EE.UU. que han firmado leyes y decretos para hacer daño al país y demostraremos cómo esas medidas coercitivas unilaterales e ilegales, han generado dolor, muertes a miles de personas y ataques sistemático. Ya veremos cómo van a responder”.

El Diplomático venezolano auguró que cuando el CPI cite a los expresidentes y voceros gubernamentales estadounidenses, tendrán que declarar por sus crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.

 

Vea el video con la Charla completa:

 

Fuentes: Albaciudad / VTV

Deja tus comentarios