¿Cuánto Estado hay dentro de un iPhone?

Escrito por Red Angostura

Iñigo Errejón asomó a la política española como uno de los fundadores de Podemos. Alejado de esa formación, hoy es diputado por otra fuerza de izquierda, Más País. En las últimas horas, un video suyo se viralizó en las redes. En él, Errejón expone el rol de lo público en la elaboración de uno de los más preciados productos del capitalismo del siglo XXI: el iPhone.

El video en cuestión, difundido por Errejón en su cuenta de Twitter, muestra un fragmento de su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados, en Madrid.

“Esto que tengo aquí, que lo tenemos todos, porque nos lo da el Congreso, es un iPhone”, arrancó el diputado de 36 años, blandiendo su teléfono. “Y muchas veces esto se pone como el mejor ejemplo de ’emprendedurismo’: Steve Jobs lo empezó en un garaje y fue capaz de llevar adelante un negocio privado en condiciones muy difíciles, por su mérito individual”.

 

A continuación, desmontó el mito. “La economista de Londres, Mariana Mazzucato, se puso a estudiar de dónde vienen la mayor parte de las aplicaciones y de los desarrollos tecnológicos incorporados al iPhone. Y resulta que la pantalla multitáctil se desarrolló en la Universidad de Delaware, con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia”.

 

Errejón no se quedó ahí y recordó que “Internet es un proyecto que arranca con financiación pública del Departamento de Defensa; el HTTP, surgió del laboratorio europeo CERN, en Ginebra; el GPS, también se desarrolló con inversión pública del Departamento de Defensa; las baterías de ion-litio, con una investigación pública del Departamento de Energía”.

Acto seguido, agregó que “se ha convertido en una especie de tópico, cada vez que alguien dice que defiende ideas de redistribución y de un Estado fuerte, decir ‘Ah, pues entonces tan rojo no serás, si tienes un iPhone’”.

“Cuando yo miro un iPhone -concluyó-, en realidad lo que veo es la perfecta demostración de que la única posibilidad de tener un desarrollo industrial es con un rol central de un Estado emprendedor, del que luego se aprovechan y con el que luego colaboran muchas empresas privadas”.

 

Fuente

Deja tus comentarios