"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Cartas desde la cárcel de Antonio Gramsci

Antonio Gramsci (nacido el 23 de enero de 1891 en Ales, Cerdeña , Italia, muerto el 27 de abril de 1937 en Roma), fue un intelectual y político, fundador del Partido Comunista Italiano cuyas ideas influyeron mucho en el comunismo italiano .

En 1911 Gramsci inició una brillante carrera escolar en la Universidad de Turín , donde entró en contacto con la Federación de Juventudes Socialistas y se afilió al Partido Socialista (1914). Durante la Primera Guerra Mundial estudió el pensamiento marxista y se convirtió en un destacado teórico. Formó un grupo de izquierda dentro del Partido Socialista y fundó el periódico L’Ordine Nuovo (mayo de 1919; «El Nuevo Orden»). Gramsci fomentó el desarrollo de consejos de fábrica (órganos democráticos elegidos directamente por los trabajadores industriales), que socavan el control de los sindicatos. Los ayuntamientos participaron en una huelga general en Turín (1920), en la que Gramsci jugó un papel clave.

Gramsci encabezó una huelga de izquierda en el congreso socialista de Livorno (enero de 1921) para fundar el Partido Comunista Italiano ( ver Demócratas de Izquierda ) y luego pasó dos años en la Unión Soviética . De vuelta en Italia , se convirtió en jefe de su partido (abril de 1924) y fue elegido a la del país Cámara de Diputados. Después de que su partido fuera ilegalizado por los fascistas de Benito Mussolini , Gramsci fue arrestado y encarcelado (1926).

En su juicio, el fiscal fascista argumentó: «Debemos evitar que su cerebro funcione durante 20 años». En prisión, a pesar de una rigurosa censura, Gramsci llevó a cabo un extraordinario y amplio estudio histórico y teórico de la sociedad italiana y las posibles estrategias de cambio. Plagado de mala salud en la década de 1930, murió poco después de ser liberado de la prisión para recibir atención médica.

Hoy les traemos las cartas que Gramsci escribió estando en la carcel, desde noviembre de 1926 hasta enero de 1937. Todas están dirigidas a los miembros de su familia –madre, esposa, cuñada, hijos, etc.; de todas éstas, las más copiosas son las que les envió a su cuñada Tania, hermana de Yulka, su mujer.

Descarga Cartas desde la cárcel en la Biblioteca Red Angostura.

 

Cartas desde la cárcel - Antonio Gramsci (580 descargas )

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *