Revista Espacio Abierto, N° 103

En foco:

Aspectos sociales de la Pandemia.

La vulnerabilidad en el trabajo de los taxistas en la Zona Metropolitana del Valle de México ante la pandemia por COVID-19, Yasmín Hernández Romero y Raúl Galindo Sosa. Universidad Autónoma del Estado de México. Zumpango, México.

Propuesta de una ontología mínima del confinamiento como proceso de sanación socio-educativa: Una Perspectiva Didáctica con aplicación práctica a través del Haiku, Francisco José Francisco Carrera. Universidad de Valladolid. España.

COVID-19 no Brasil: explorando dinâmicas econômicas e sociais. Nilton Cesar Lima, Gustavo Silva de Souza, Fernanda Barbosa Pereira Queiroz, Jamerson Viegas Queiroz y Christian Luiz da Silva. Universidade Federal de Uberlândia. Ituiutaba MG; Instituto Federal do Norte de Minas Gerais. Januaria MG; Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal; Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Curitiba, Brasil

Protestas sociales en Brasil y Argentina a los 100 días del COVID 19: la persistencia de la dinámica de la polarización, Esteban Iglesias. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Agricultura familiar y plataformas digitales en el contexto de la COVID-19. Iniciativas de América del Sur, Nataly Cubides Zuñiga, Iraima Lugo Montilla y Eimy Cubides Zuñiga. Universidade Estadual de Campinas. São Paulo, Brasil

Estallido social y pandemia: de los cabildos a las ollas comunes, el caso del Norte Grande de Chile, Bernardo Guerrero Jiménez y Alexander Pérez Mora. Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile

Migración venezolana, retorno en tiempos de Pandemia (COVID 19). Emilio Osorio Álvarez y Mauricio Phélan C. Universidad Central. Caracas, Venezuela

Brasil como epicentro da crise da Covid-19 na América Latina e as prováveis consequências em estratificações socioeconômicas mais vulneráveis: uma perspectiva de compreensão centrada em John Maynard Keynes, André Cutrim Carvalho, David Ferreira Carvalho y Cleyson Silva dos Santos. Universidade Federal do Pará. Belem; Universidade Estadual de Campinas. São Paulo. Brasil.

Antropo-Semióticas del cuerpo. Pandemia y transformaciones en la Corposfera: Espacio, desritualización e identidades, José Enrique Finol. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Chile: estallido Social y COVID-19. Reconstruir la política pública y la institucionalidad desde la porosidad y la ressonância, Iván Ojeda Pereira y Fernando Campos Medina. Universidad de Chile. Santiago, Chile

La resistencia sociocultural de la Guardia Indígena del Tolima, Colombia: narrativas subalternas en tiempos del Covid-19, Eduardo Andrés Sandoval Forero y José Javier Capera. Universidad Autónoma del Estado de México.Toluca, México; Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.

Asimetrías culturales: la comunidad en la cultura de pandemia, Luis Enrique Ferro Vidal. Universidad de Guanajuato. México

La Ontosemiótica frente al Covid-19 como hermeneusis sensible, Luis Hernández Carmona. Universidad de Los Andes. Trujillo, Venezuela.

¿La educación técnica sirve? Una mirada a las trayectorias educativas de ex-estudiantes de educación técnico profesional en Argentina desde una perspectiva de clases sociales (2009-2017), Sebastián Lemos. Universidad de Buenos Aires. Argentina

Atributos, valores e comportamento de consumo de café tradicional no Brasil, João Batista Ferreira, Leandro Carvalho Bassotto y Luiz Gonzaga Castro Junior. Universidade Federal de Lavras. Minas Gerais, Brasil

Gestión universitaria del conocimiento, desarrollo local y redes, Carlos Alberto Hernández Medina, Alexander Báez Hernández y Magdalys Carrasco Fuentes. Universidad Central “Marta Abreu”. Villa Clara. Cuba. Universidad Central de Ecuador. Quito, Ecuador

Transições no cooperativismo de crédito solidário em Minas Gerais: um estudo de caso em perspectiva institucional, Isabela Renó Jorge Moreira, Almiro Alves Júnior, Alair Ferreira de Freitas y Paulo Henrique da Silva. Universidade Federal de Viçosa. Minas Gerais, Brasil

Libros

NOZAKI, William y LEÃO, Rodrigo –Orgs- (2020) Desinvestimento e desregulação da indústria de óleo e gás: o caso brasileiro e as lições internacionais. Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais/ INEEP. Rio de Janeiro, Brasil.

Carla Borges Ferreira. Instituto de Estudos Estratégicos de Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (INEEP). Rio de Janeiro, Brasil.

GRABENDORFF, Wolf y SERBIN, Andrés –Editores- (2020) Los actores globales y el (Re) descubrimiento de América Latina. AIcaria Editorial/ Ediciones CRIES. Buenos Aires, Argentina.

Alain Rouquié. Maison de l’Amérique Latine. París; Francia.

CABELLO ESCUDERO, Carolina y VERGARA CONSTELA, Carlos –Editores- (2020) Gol o penal : claves para comprender y disputar el deporte en el Chile actual. CLACSO. Buenos Aires, Argentina.

Rodrigo Soto-Lagos. Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile.

MAESSCHALCK, Marc y otros (2020) Luchas Sociales, Justicia contextualizada y Dignidad de los pueblos. Ariadna Ediciones. Santiago, Chile.

Ricardo Salas Astrain. Universidad Católica de Temuco. Chile.

LÓPEZ, Isaac (2020) De memorias y nostalgias. Nuevas crónicas de Coro y Paraguaná. Vol. 2. Biblioteca Guaruguaja, Colección Pliegos del mar. Mérida, Venezuela.

José del Carmen Barroso. Punto Fijo, Venezuela.

Revistas

TABULA RASA. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Nº 36. Octubre-diciembre 2020.

REVUE D’ HISTOIRE DES SCIENCES HUMAINES. Centre Alexandre Koiré. París, Francia. Printemps 2020, n° 36.

Revista NERA. Universidade Estadual Paulista. Sâo Paulo, Brasil Nº. 53. Mayo –agosto 2020.

GLOBAL DIALOGUE. International Sociological Association. Volume 10, Issue 3. December 2020.

POLIS. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Vol. 16, núm. 1, enero-junio 2020.

Compartiendo

Curso Virtual Métodos Cualitativos para la investigación social contemporânea. Técnicas y claves para etnografia y análisis de los discurso. IDES. Argentina. Inicio: 12/04/2021.

Calendário de Cursos virtuales 2021. IDES. Argentina.

9ª conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Tramas de la desigualdade em América latina y el Caribe”. 7 al 11 de Diciembre. UNAM. Ciudad de México.

Curso básico en Políticas y Prácticas sobre Drogas desde la gestión de riesgos. FLACSO Uruguay. Inicio: 20/04/2021.

Seminario virtual Políticas Públicas y Justicia de Género. CLACSO. Inicio: 15 de abril 2021.

https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/issue/view/3565

https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/565943

Deja tus comentarios