¿Qué se necesita para producir el 70 % de droga del planeta? Tener un narcoestado

Escrito por Simón Arrechider

Recientemente, el Presidente colombiano Iván Duque declaró: «hay que entender que lo que hay en Venezuela es una narcodictadura»; donde refirió que el Cartel de los Soles (que solo existe en su imaginación y en la narrativa comunicacional antivenezolana, es uno de los más temidos a nivel mundial por sus nexos con grupos criminales y redes de narcotráfico como los zetas, cartel de Sinaloa y el ELN. Siendo estas las declaraciones más indignantes y soez que pueda hacer viniendo del presidente del país que produce el 70 % de la cocaína que existe a escala planetaria.

Para sumarle un poco más a estas descaradas acusaciones del presidente colombiano, aparece Guaidó alias el Bobolongo, quien intenta validar el discurso de Duque, dejando a un lado y sin importar el daño que le hace al país estas noticias falsas, demostrando que es capaz de dejar mal a Venezuela a cambio de su mezquindad política.

¿Dónde se produce la droga en Venezuela o Colombia?

La respuesta es en Colombia. Si Venezuela fuera un narcoestado con una red de las que tanto nos acusan seríamos un país productor de drogas pero al contrario de esto Venezuela es territorio libre de cultivo ilícitos, según el informe anual contra la droga y el delito ONODC Colombia produce el 70 % de la cocaína en el mundo. Pero qué hay detrás de afirmar que Colombia produce este % a escala global y por qué necesita un narcoestado para alcanzar estos niveles.

Solo basta con profundizar toda la logística que requiere el proceso productivo, que hacerlo de forma clandestina y sin colaboración de altos funcionarios o del Estado es imposible. Durante el gobierno de Iván Duque los cultivos de hoja de coca aumentaron en Colombia hasta 212 mil hectáreas datos ONODC representa un total de 951 toneladas métricas de cocaína, estimación por área de cultivo. El gobierno colombiano anuncia cifras récord de erradicación de cultivos pero resulta que al finalizar el año la cantidad de hectáreas se incrementa o se mantiene, ¿sincronía o casualidad?

Otros factores determinantes en el proceso productivo

Uno de ellos son los laboratorios, se estima que existen alrededor de 1700 laboratorios ¨clandestinos¨ en Colombia, se necesitan 284 litros de gasolina para producir un kilo de pasta de coca, que después se refina para obtener cocaína, si la producción es de 951 toneladas se utilizan un aprox 270 millones de litros de gasolina, con esa cantidad abastecería de combustible a un total de 6 millones de vehículos con un tanque de 45L, además un galón de ácido sulfúrico que representaría 3.5 millones de litros, entre otros productos químicos como carbonato de sodio, carbonato de calcio, sulfato de amonio, cal un total de 10 mil toneladas.

¿Nadie se da cuenta cuando se trasladan estas altas cantidades de materiales? La única forma que todo este andamiaje logístico pase desapercibido sin colaboración de autoridades colombianas y sin la desarticulación del presidente colombiano es que los productores tengan la capa de invisibilidad de Harry Potter.

Toda producción es consumo y todo consumo es producción

EE.UU. es el mayor consumidor de drogas del mundo según la ONODC. En el caso de la cocaína representa un 2,4. si este país lograra disminuir su consumo afectaría la producción que se eleva cada vez más para satisfacer la demanda, o si la DEA uno de los organismos de mayor financiamiento del mundo que no incauta ni el 5% de la droga que ingresa al país, si logra incautar altos porcentajes no sería rentable su producción.

Podemos hacer varias afirmaciones

Tomando en cuenta esta información sin agregar lo que implica el traslado del producto final, que sale de los laboratorios, pasan por las carreteras colombianas y salen de los muros de esa nación en un 98% por el océano pacífico dicho por la DEA y luego el descaro de acusar a Venezuela de ser el culpable de traficar ese producto, podemos afirmar:

  1. Iván Duque evade la responsabilidad de lo que ocurre en Colombia culpando a Venezuela.
  2. Colombia es el principal productor de cocaína del mundo por lo tanto hay altas probabilidades que exista un narcoestado Colombiano y no como asegura su presidente. Venezuela no tiene nada que ver con ese negocio.
  3. Colombia es la principal fuente de cocaína de EE.UU. y Europa.

Los venezolanos vemos al pueblo colombiano como un hermano, Iván Duque continúa con las acusaciones sin ningún tipo de pruebas, dejaremos que cada quien saque sus conclusiones. Te propongo respondas a ti mismo esta pregunta ¿se necesita de un narcoestado para producir el 70 % de la cocaína del mundo?

 

Fuente

Deja tus comentarios