"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Balotaje en Ecuador, más que una disputa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este domingo, a través de un boletín, que los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta de sufragios serán los representantes de Unión por la Esperanza UNES, de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y del movimiento Creando Oportunidades (CREO), con Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Los resultados finales del CNE dan a la UNES, 3 033 753 votos (32,72 %), a CREO 1 830 045 para un 19,74 % y a Pachakutik con 1 797 445 votos, para un 19,39 %. La segunda vuelta debe realizarse el 11 de abril, porque ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 % de los votos.

La disputa por ese segundo puesto, luego de los resultados de los comicios efectuados el 7 de febrero último, pone en peligro la credibilidad de esas elecciones.

La inconformidad mostrada por el candidato Yaku Pérez (Pachakutik) presionó al CNE a tomar decisiones sobre el reconteo de votos en 17 de las 24 provincias. Por ese motivo y por sus constantes acusaciones de fraude, sus seguidores, las organizaciones indígenas ecuatorianas, iniciaron una marcha el 17 de febrero último, desde la ciudad sureña de Loja hasta la capital a la que deben entrar hoy.

Este conflicto lo generó el propio CNE, porque las principales autoridades evidenciaron una actuación irresponsable al emitir resultados rápidos cuando la diferencia era menor al margen de error.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó en su cuenta de Twitter: «Alertamos sobre plan de la derecha y EE. UU. en Ecuador, para intentar impedir que Andrés Arauz triunfe en segunda vuelta, usando al Fiscal de Colombia, a partidos de la derecha y a la OEA. Tenemos la obligación de defender la democracia y nuestra integración regional».

Con ello rechazó la acción intervencionista e intimidatoria del fiscal colombiano Francisco Barbosa, quien vinculó al ganador ecuatoriano en primera vuelta (Andrés Arauz) con supuestos hechos de las fuerzas guerrilleras Ejército de Liberación Nacional de Colombia, para de esa forma desacreditarlo y de deteriorar su imagen pública.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *