"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La larga marcha hacia la Ciudad Comunal

La Comuna es la Vanguardia revolucionaria y popular, sobre la cual debiesen realizarse los más profundos análisis críticos de la realidad social, económica y política del país; y desde dónde proceder a identificar  problemas y necesidades existentes, para   a partir de allí se avanzar  soluciones, en aras de fundamentar los cimientos del nuevo tejido ecosocialista transformador de la sociedad venezolana.

Tal y como lo expreso el Comandante Chávez y reitera nuestro Presidente Nicolás Maduro, este proceso de transformación social sólo puede realizarse con base de la organización y movilización del pueblo y así  edificar la Patria nueva que  la fuerza consciente  de los jóvenes, mujeres y hombres y mujeres que hacen posible la existencia, la permanencia y la transcendencia de los ideales y principios de la Revolución Bolivariana.

Entonces, partimos de reencontrarnos como pueblo en nuestros territorios  para consolidar  Rol Histórico de  la organización popular de base, transcender lo numérico y promover la cualidad del  pensamiento y acción transformadora, que nos aseguran avanzar hacia formas de  autogobierno-local:

En palabras del comandante Chávez, es crucial…Volver a las Catacumbas del pueblo y construir las   Ciudades Comunales

La comuna es el núcleo duro y  fundamental de la sociedad e inmersos en ese sistema de agregación tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Conciencia
  • Fuerza
  • Unión de los comunes
  • Producción
  • Autogobierno

Estos elementos dan paso a  relaciones sociales distintas, en las cuales la acción primordial  asumir la solución de  las necesidades comunes y  nuevas formas de vincularnos  con el entorno.

Es necesario avanzar un sistema de relaciones  humanistas que privilegien el encuentro comunitario para forjar nuestras identidades colectivas: a través de una cultura asamblearia; la formación política-ideológica; la recreación sana y prácticas lúdicas;  un sistema de protección integral;  y un modelo de educación Liberadora y Bolivariana, que incorpore activamente a la Juventud como la garantía de  continuidad del proceso revolucionario.

Así pues, llegamos a este 2021 con la celebración extraordinaria del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, pero a su vez estamos llamados a formar parte del reto histórico de  crear  las Ciudades Comunales, en correspondencia  con  acción propia y cotidiana de lo que significa vivir en espacios de la unidad del pueblo y de lo común,  hacer Ley los sueños de muchos hombres y mujeres que dieron su vida por cambiar el mundo.

Hoy está dándose,  al calor del pueblo,  de una movida poderosa de la acción militante y sobre la base de  construir el nuevo modelo social y político de nuestra revolución, el debate de las “Ciudades Comunales”:

¿Cómo nos involucramos?, ¿En qué cambia mi entorno si decido formar parte de una Ciudad Comunal?

En el debate día a día sobre esas y otras interrogantes, desde el clamor popular se plantean demandas e ideas que nos lucen como principios irrenunciables, tales como:

La identidad colectiva de la Ciudad Comunal

La Transferencia de competencias real y concreta por parte de las alcaldías y gobernaciones a las organizaciones populares.

La consulta democrática (protagónica, participativa y vinculante) para cualquier toma de decisión. La demanda es la de consultar ampliamente al pueblo.

Y la propuesta que  resuena con mayor fuerza, es la del “Parlamento Comunal como máxima instancia de Autogobierno Popular”.

La idea, es continuar profundizando el debate sobre las Ciudades Comunales, internalizando el  el principio de que “La ciudad es un derecho” del pueblo, es decir que no es simple espacio a utilizar por intereses extraños y contrapuestos a una vida solidaria y digna.

No es el nombre o el espacio geográfico en sí mismo  lo que va determina que seamos una nueva Ciudad, sino las  formas de relacionarnos de acuerdos los valores solidarios y el encuentro con nuestras raíces fraternas, de cooperación e intercambio, del  vivir viviendo.

En palabras de Mariátegui: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia, debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje”. La Ciudad Comunal en Venezuela, no puede ser calco y copia de otras realidades, debe ser construida sobre la base de nuestras propias vivencias.

Venimos de los comités de tierra, salud, mesas técnicas de agua,  consejos Comunales, Comunas, movimientos sociales: de diversos modos de encontrarnos como pueblo que exigen de combatir día a día nuestras propias contradicciones políticas- ideológicas

Hoy estamos dando pasos agigantados para la construcción de un nuevo Sistema de Gobierno Político Popular, nos enrumbarnos hacia las ciudades comunales, es la divisa de este 2021.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

61 comentarios

  1. Cómo tan cierto puede ser ésto:
    La Comuna es la Vanguardia revolucionaria y popular, sobre la cual debiesen realizarse los más profundos análisis críticos de la realidad social, económica y política del país; y desde dónde proceder a identificar problemas y necesidades existentes, para a partir de allí se avanzar soluciones, en aras de fundamentar los cimientos del nuevo tejido ecosocialista transformador de la sociedad venezolana.

    Sí los Consejos Comunales son la Unidad Primaria que debería alimentar la Comuna y su vez la Comuna a las Ciudades Comunales, y estás a la Nación 🇻🇪 entera. Como entonces si las UBCH que son figuras Partidistas, la realidad en el territorio nos dice que están por encima de los Consejos Comunales que tienen rango de Ley Orgánica no los dejan actuar, como creer entonces en la conformación de las Comunas, sería entonces la Ciudades Comunales solo una Utopía o una estrategia para mantener distraídos a los Militantes Revolucionarios y alejado de los problemas centrales y vitales que vive el país en su conjunto, ya que sin Consejos Comunales, se rompe el eslabón y lo demás no sería posible, al menos que funcione la imposición por decreto. Los procesos sociales se construyen, no se decretan. Mi opinión: Claudio R. Betancourt L.

    1. Por favor le pedimos ..Que se tome en cuenta la entrega de Monte Mayor (municipio San Diego estado Carabobo)lo más rápido posible en vista de que son funcionarios y civiles y hacerlo ideal y ayudar a los más necesitados de nuestra VIVIENDA.. ..

  2. Chávez dijo, y lo compartimos, las Comunas se construyen desde abajo «… son una creación de las masas»; pero, también dijo: » Yo lo que quiero es que apretemos el acelerador

  3. Que se tome en cuenta la entrega de Monte Mayor (municipio San Diego estado Carabobo)lo más rápido posible en vista de que son funcionarios y civiles y hacerlo ideal y ayudar a los más necesitados

  4. Que se tomen en cuenta la comuna María flores hacer la entrega de Monte Mayor (valencia edo Carabobo municipio San diego) lo cual el presidente Hugo Rafael Chavez Firas expropió Monte Mayor en 2010 está pues en la Z

  5. Estoy de acuerdo y apoyo a la ciudad de la comuna de nuestra camarada María flores hasta la victoria siempre viviremos y venceremos ….

  6. Estoy de acuerdo y apoyo la ciudad de la comuna de nuestra camarada María flores hasta la victoria siempre viviremos y venceremos ….

  7. Señora Maria Flores gracias por el apoyo prestado por su persona en este proyecto de vida como lo es la AVV Rosa Inés en el Conjunto Residencial Montemayor, excelente escrito en su propuesta. Felicitaciones

  8. Estoy de acuerdo y apoyo a la ciudad de la comuna de la camarada María flores hasta la victoria siempre viviremos y venceremos…

  9. Comuna Maria Flores! Excelente propuesta! Apoyo la unión de los comunes rumbo a la construcción de las ciudades comunales!

  10. Estoy de acuerdo y apoyo a la ciudad de la comuna de la camarada María flores hasta la victoria siempre viviremos y venceremos…

  11. Estoy de acuerdo y apoyo a la ciudad de la comuna de la camarada María flores, hasta la historia siempre, viviremos y venceremos

  12. Muchas bendiciones para nuestra gran camarada Maria Flores para que dios le de mucha vida y salud para que logre todos los proyectos que se propongan en especial se nos haga entrega del proyecto de vivienda la AVV Rosa Ines en el conjunto Residencial Montemayor de San Diego- Carabobo

  13. Estoy de acuerdo y apoyo a la ciudad de la comuna de la camarada María flores hasta la victoria siempre viviremos y venceremos

  14. Debemos seguir construyendo nuestro País con los ideales y pensamientos del Libertador y la enseñanza difundida por nuestro Comandante eterno. En la unión de todos esta la clave para alcanzar el éxito. Con valores, formación ciudadana y sabiduría al momento de dar respuesta en la toma de decisiones, tendremos la base de nuestras Comunas. Adelante María Flores..!
    Muchos éxitos y Felicitaciiones con el trabajo que vienes realizando dia a dia. En la GMVV. En pro de todos los que viven esperanzados por una vivienda Digna.

  15. Muchas Bendicioes para nuestra camarada, mujer guerrera MARIA FLORES para que dios le de mucha vida y salud para que logre todos s
    Los proyectos que se proponga en especial se nos hagan entrega del proyecto de Vivienda la AVV Rosa Ines en el conjunto residencial Montemayor de San Diego- Carabobo ; ya que tenemos muchos años esperando dicha entrega

  16. Estoy de acuerdo y apoyo a la ciudad de la comuna de la camarada María Flores hasta la victoria siempre viviremos y venceremos

  17. Comuna Maria Flores! Excelente propuesta! Apoyo la unión de los comunes rumbo a la construcción de las ciudades comunales!

  18. Estoy de acuerdo y doy yo mi a la comuna liderada por la camarada María Flores, pidiendo que se tome en cuenta el urbanismo Monte Mayor, San Diego, Edo. Carabobo.

  19. Muchas bendiciones para nuestra gran camarada Maria Flores para que Dios le de mucha vida y salud para que logre todos los proyectos que se propongan en especial se nos haga entrega del proyecto de vivienda la AVV Rosa Ines en el conjunto Residencial Montemayor de San Dieg

  20. La comuna es la vanguardia CARABOBO!!! Apoyo total para la comuna María Florez hacia la construccion de la ciudad comunal, en la union esta la fuerza, entrega de Monte Mayor San Diego, viviendas dignas para los funcionarios y Familias carabobeñas. Todo el apoyo para Maria Florez mujer luchadora por y para su gente.

  21. Dios bendiga a la camarada luchadora incansable María Flores apoyo a la Comuna María Flores y que nos entreguen Monte Mayor San Diego esperando más de 15 años

  22. La comuna es la vanguardia CARABOBO!!!
    Apoyo total para la comuna María Florez hacia la construccion de la ciudad comunal, en la union esta la fuerza, entrega de Monte Mayor San Diego, viviendas dignas para los funcionarios y Familias carabobeñas. Todo el apoyo para Maria Florez mujer luchadora por y para su gente.

  23. Comuna Maria Flores!!! Apoyo total a la AVV Rosa Ines para la pronta entrega de Monte Mayor San Diego a los funcionarios públicos del Estado Carabobo que nececitan una vibienda digana para su familia. Hacia la ciudad comunal!!!!

  24. Estoy de acuerdo con apoyar la comuna María FLORES ya que tiene mucho potencial y ha cido una luchadora en nombre de todos los que estamos en ella
    ,comuna o nada.y que nos entregué monte MAYOR San Diego queremos vivir en una vivienda digna

  25. Buen día la comunera María Flores es una camarada militante luchadora el cual nos representa en AVV Rosa Inés solicitamos la pronta entrega del urbanismo Monte Mayor en San Diego Eso Carabobo

  26. Por favor le pedimos que se tome en cuenta la entrega de MONTE MAYOR(municipio San diego estado CARABOBO) Lo mas pronto posible en vista de que somos merecedores de una vivienda digna ya que somos civiles y funcionarios para obtener una vivienda

  27. Felicitaciones a la camada María flores por todos sus logro y también la apoyo en la comuna María flores y que pronto nos entreguén el urbanismo monte mayor San Diego Edo Carabobo ya que tenemos muchos años esperando

  28. Apoyo a nuestra camarada Maria flores y nos sentimos orgullosos de pertenecer a la comuna María flores . Y esperando la pronta entrega de monte mayor San Diego

  29. Somos todos de rosa Inés estamos luchando somos funcionarios activos y somos de San Diego nos representa María Flores luchadora guerrera q estás en la lucha x una vivienda digna esperando respuesta pronta la lucha sigue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *