El “MendoExit”: The Economist promociona la separación de la Provincia Mendoza de Argentina

Escrito por Red Angostura

El medio británico The Economist, propiedad de las históricas familias Rothschild y Agnelli, en su edición del 5 de junio de este año, promociona abiertamente el separatismo mendocino conocido como “MendoExit”, describiendo los supuestos malestares de la población de Mendoza por su pertenencia a la República Argentina y publicitando el nuevo partido secesionista “Éxito”, que se presentará en las próximas elecciones a nivel provincial. Que los principales accionistas de The Economist sea la tricentenaria dinastía banquera Rothschild no es un mero dato de color: dicha familia posee cuantiosas hectáreas destinadas a viñedos en la provincia argentina.

En su nota, la publicación con sede en Londres da cuenta de una reunión informativa entre “mendocinos acomodados” y una historiadora, la que se encargó de explicar que “el autogobierno está en nuestro ADN”, pero que ese sueño de independencia se truncó cuando en 1880 el presidente Julio Argentino Roca “forzó la apertura de la provincia”: “Un reciente viernes por la noche en Mendoza, la capital de la región vinícola de Argentina, un grupo de mendocinos acomodados sostuvo una sesión de Zoom con Luciana Sabina, una historiadora. ‘El autogobierno, es una gran parte de nuestro adn’, declaró, mientras llevaba a sus espectadores a través de terremotos y crisis económicas, cantando las alabanzas de los inmigrantes italianos que plantaron viñedos fructíferos en los Andes. En su relato, una epidemia fue un punto de inflexión en la historia de la provincia. Durante un brote de cólera en la década de 1880, Mendoza quiso aislarse del resto del país. El entonces dictador (sic) de Argentina, el general Julio Argentino Roca, forzó la apertura de la provincia. “Perdimos la batalla por el autogobierno, miles de vidas también’, concluyó la Sra. Sabina”.

Sin embargo, para The Economist, el Covid-19 vuelve a ofrecer a Mendoza la posibilidad de pensar su secesión de la Argentina: “Una vez más, una pandemia está abriendo una brecha entre Mendoza y Buenos Aires. El Covid-19 está aumentando en Argentina; el país registra 35.000 nuevos casos al día. El gobierno provincial ha desafiado al presidente Alberto Fernández manteniendo abiertas sus escuelas. Ha impuesto un toque de queda más flexible y se opuso a extender el bloqueo de Argentina más allá del 30 de mayo. La tensión está inspirando demandas de autonomía en general. Algunos activistas políticos incluso hablan de la independencia de Argentina. Lo llaman “MendoExit’”.

FUENTE KontraInfo·/Editado por Red Angostura

Deja tus comentarios