"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Vacunación anticovid en menores de edad: Escenarios, experiencias y realidades

Ante el escenario de la vacunación a menores de edad en el país, el especialista en medicina interna e investigador, Dr. Ricardo León, elaboró el siguiente artículo para abordar y aclarar las dudas sobre el tema.

En la actualidad mientras avanzan de manera desigual la vacunación en todo el mundo; debido a que el suministro de las mismas ha favorecido a países que pueden comprarlas y desamparado a quienes no cuentan con los recursos para adquirirlas- Esto complejiza aún más la situación. La meta para este año es inmunizar por lo menos al 70% de la población, en las que comienza a incluirse de manera progresiva a los menores de edad en algunos de estos países.

Los países que lideran en porcentaje son Malta, Singapur, Portugal, Catar, España, Baréin, Uruguay y Dinamarca; todos estos países superan el 73% de su población vacunada, por esto, están planteando comenzar la vacunación del grupo etario más joven (menores de 19 años).

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha dado autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid -19 en niños de 12 a 15 años. La FDA inicialmente dio autorización para uso de emergencia de esta vacuna para las personas de 16 años y mayores a fines de 2021.

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid -19 requiere 2 inyecciones dadas con un intervalo de 21 días. La segunda dosis, si es necesario, se puede dar hasta 6 semanas después de la primera. La investigación ha demostrado que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid -19 tiene una efectividad del 100% en la prevención del virus de la covid -19 en niños de 12 a 15 años. (Fuente: france24.com)

Latinoamérica y su experiencia

Cuba es el primer país del mundo en vacunar a menores desde los dos años de edad, cabe destacar que lo hacen con dos de las vacunas producidas en su propio país. En Cuba se están vacunando entre las edades desde 2 a 18 años con la vacuna Soberana 02, vacuna que ofrece una efectividad superior al 90%, esto lo realizan en el marco del regreso a clases en la nación Antillana.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) dio luz verde al uso en emergencia de este medicamento para inmunizar a la población infantil. Olga Lidia Jacobo, directora de la autoridad reguladora cubana explicó que la aprobación se produce después de un proceso de evaluación «muy riguroso».

 

Es el momento

La realidad actual por el predominio de variantes de preocupación como Delta, ha alertado a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Es por esto que hacen un llamado para ampliar la inmunización en los grupos de edades más jóvenes; y se aceleren los estudios sobre las vacunas que puedan aplicarse a menores de 19 años de edad. Son las autoridades sanitarias quienes deben aprobar el uso de emergencia de las vacunas para esta población bajo vigilancia y rigurosidad científica.

Venezuela figura entre los países en el Latinoamérica que dará inicio a la vacunación de jóvenes y niños, las autoridades sanitarias de nuestro país se encuentran realizando los procesos correspondientes para poder cumplir no sólo con la meta del 70% de la población vacunada este año, sino que el sector vinculado a la educación, jóvenes y niños sean inmunizados, para lograr la reactivación de la educación presencial, así como también proteger a toda la población de variantes como la Delta.

Sólo en agosto Cuba, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, más tarde anunciaron México, Brasil y Venezuela que pronto iniciarían la vacunación de la población más joven. Es una estrategia de avanzar y cerrar las posibilidades de contagios y así evitar que surjan nuevas variantes, sólo así podremos poner fin a la pesadilla que se ha convertido la pandemia por covid -19.

 

Por. Dr. Ricardo León

Especialista en Medicina Interna e Investigador.

OSIMAVEN/SENCAMER

Twitter: @RicardoInterni1

IG: drricardointernista

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *