"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

¡La Soberanía Ni Se Vende, Ni Se Rinde!

Comandante Daniel Ortega

Buenas noches, Herman@s nicaragüenses. 8 de Noviembre, 45 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Hermano, Comandante Carlos Fonseca Amador… ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!

Aquí está Carlos, en estas Luchas, en estas Batallas que venimos librando, en estas Luchas que gracias a la Conciencia, a la Mística, al Ejemplo de nuestro Hermano Carlos Fonseca, que “es de los muertos que nunca mueren”, como lo dijo Tomás, de ahí viene la energía que nos permite alcanzar grandes Victorias, porque Carlos supo nutrirse, y nutrirnos, del Ejemplo de nuestro Antepasados Indígenas encabezados por el Cacique Diriangén, resistiendo, enfrentando y entregando su Vida frente a los colonizadores que se creían con el “derecho divino” de venir a apropiarse de estas Tierras.

Es bueno que recapaciten, reflexionen un poco los Gobernantes españoles, porque el Pueblo español sí lo sabe, cómo la Conquista no significó Educación, no significó Bienestar, no significó tierras para los que eran dueños de estas Tierras, no significó trasladarles el bienestar que ellos tenían en el Continente Europeo a los que eran dueños de estas Tierras.

Con qué derecho los colonizadores españoles aquí con la Espada y con la Biblia, combinación venenosa para oprimir a nuestros Pueblos en toda nuestra Región. Sí, de Europa llegaron los colonizadores y se expandieron por todo el Mundo, y se hicieron dueños del Continente Africano, igualmente ocuparon Asia, ocuparon el Norte de Nuestramérica, lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de Norteamérica. ¡No! Esas tierras les pertenecen por Derecho, eso sí, por Derecho Divino, porque ahí surgieron esos Pueblos en esas tierras. Los Pueblos Originarios, nuestros Antepasados Indígenas, ellos siguen siendo los dueños de esas tierras que siguen siendo ocupadas por los colonizadores.

Y estamos librando las Batallas, porque ellos siguen actuando y comportándose como colonizadores, no terminan de entender que las poblaciones que luego surgieron, mezclas de españoles con indígenas, mezclas de indígenas con Hermanos africanos que llegaron aquí como esclavos, no entienden que estos Pueblos que se fueron conformando y luchando por su Libertad, luchando por su Independencia, derrotando a los grandes Ejércitos españoles, no entienden que estos Pueblos tienen la Conciencia y la Convicción que dejaron de ser Colonia de Europa desde hace mucho tiempo.

Y entendemos perfectamente el comportamiento de los Gobiernos europeos, no de los Pueblos, de los Gobiernos europeos donde incluso gobiernan Partidos fascistas, y fascistas los descendientes del Franquismo que masacró, asesinó al Pueblo español, esos son hijos de Franco los que han quedado ahí todavía ocupando espacios de Poder, incluso gobernando eventualmente en España.

Sí, los fascistas franquistas hermanados con Hitler, hermanitos de Hitler que están ahí gobernando y que ahora andan queriendo formar una Internacional del Fascismo aquí en Nuestramérica, los dirigentes de esos Partidos fascistas españoles visitando a quienes se identifican con esas corrientes fascistas y pro-imperialistas y que tienen cargos en Gobiernos norteamericanos, reuniéndose con ellos, y hablando claramente de formar una Internacional, dicen que “por la Democracia”, cuando todos sabemos que tratan de formar una Internacional que reviva el Fascismo, el Nazismo, que saca las uñas en muchos Países europeos.

Es hora ya que Europa entienda, de una vez por todas, que en estas Tierras, que en estos Pueblos, que en estas Naciones, que aquí en Nicaragua gobierna el Pueblo nicaragüense y no los Gobiernos europeos.

Bueno, yo no sé, ustedes han escuchado bien, no es nuevo, la recurrencia de Gobiernos europeos de lo que hoy se conoce como la Unión Europea que tiene una mayoría de Parlamentarios fascistas, nazis. Sí, esa es la Democracia en Europa, están gobernando, en la mayoría, fascistas, y en el Parlamento Europeo la mayoría son fascistas, nazis.

Por eso tanto odio contra los Pueblos que luchan por la Independencia, porque seguimos luchando por defender nuestra Independencia, nuestra Soberanía. Por eso tanto odio contra Cuba, por eso tanto odio contra la República Bolivariana de Venezuela, por eso tanto odio contra los Pueblos que luchan por la Libertad, como Bolivia. Ellos sienten que estos Pueblos  se siguen rebelando y que siguen rompiendo las cadenas, y ellos quieren imponer las cadenas.

Ahora, como en tiempos de la Segunda Guerra Mundial estuvieron sometidos, muchos Gobiernos europeos estuvieron sometidos, fueron cómplices también de la aventura criminal de Hitler, fueron socios, como ellos dicen, de Hitler, ellos ahora han sido instrumentos, son instrumentos, lógicamente un instrumento que coincide con su política colonialista, ahora instrumentos de la política intervencionista, de la política guerrerista de los Estados Unidos de Norteamérica.

Y con todo el respeto y cariño que le tenemos al Pueblo norteamericano, bueno, los Gobernantes norteamericanos desde la fundación ahí estaba la esclavitud, o sea, la Democracia norteamericana nació con la esclavitud.

Por eso cuando vino el yanqui e invadió Nicaragua en 1856, William Walker, y se nombró Presidente de Nicaragua lo primero que hizo fue establecer la esclavitud en Nicaragua. Porque para esos años Nicaragua, ya independizada de España, ya se había abolido la esclavitud de estos Países de la Región Centroamericana, y William Walker vino aquí reconocido como Presidente de Nicaragua por el Presidente Pierce, que era el Presidente entonces de los Estados Unidos de Norteamérica.

Es imposible para los nicaragüenses y yo diría para los latinoamericanos y caribeños es imposible dejar de hablar de la Política Intervencionista, de la Política Expansionista, Colonialista, de los Estados Unidos de Norteamérica, y de los Países europeos. ¡Cuánta sangre carga Europa! Cuánta sangre, cuántos crímenes cometidos en los Países que ocuparon en África, lo que costó que los Pueblos africanos se fuesen independizando.
Pero alcanzando todos, incluyendo Nicaragua y Centroamérica, una Independencia que había que forjarla, desarrollarla, enriquecerla, empoderarla. Por eso es que aquí no podemos decir que estamos Libres, que somos Independientes… ¡No! Estamos bajo la amenaza del Imperio yanqui, bajo las agresiones del Imperio yanqui y bajo la amenazas de los colonialistas europeos. Y eso no lo digo yo, lo dicen ellos.

Creen que somos una Colonia de ellos, y quieren dictar cómo debemos comportarnos, y quieren decidir qué tipo de Democracia debemos practicar. Es decir, siguen con sus prácticas colonialistas para dominar estos Territorios, pero no para el bien, sino para someterlos y explotarlos y comprometerlos en sus Políticas Expansionistas y Guerreristas.

Cuántos Hermanos latinoamericanos buscando la Ciudadanía norteamericana se han enrolado en el Ejército de los Estados Unidos y han terminado invadiendo Naciones que están a miles de kilómetros de los Estados Unidos. ¡Cuántos! ¡Carne de cañón!

Buscan “carne de cañón” en el mismo Pueblo norteamericano, ¿para qué? para enriquecer la Industria Militar, porque en los Estados Unidos no es el Pueblo el que decide, hay Elecciones, es cierto, pero independientemente de quién llegue al Gobierno en los Estados Unidos deciden los Poderes Militares de la gran Industria Militar, los Poderes Económicos, esos son los que deciden.

Por eso es que hay tanta guerra, tanta tragedia, tantas invasiones, y no terminan de aprender, no terminan de aprender… Hace poco salieron de Afganistán, ¿y qué han dejado ahí? Una situación en la que provocaron más dolor, más muerte, más inseguridad, y ese es un País que está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder alcanzar estabilidad.

Les decía que aquí en Nicaragua nosotros no tenemos nada en cuanto a que estemos hablando de Europa y los Estados Unidos porque se nos ocurre, es una ocurrencia; estamos frente a una realidad América Latina y el Caribe y por lo tanto Nicaragua.

Cuántas invasiones aquí en Nicaragua, fíjense, les decía William Walker bajo la administración de Pierce invadiendo Nicaragua y reconociendo a Walker como Presidente… 1856 y en esas condiciones terribles, una población muy pequeña en nuestro País, los Patriotas que enfrentaron a los primeros invasores yanquis que incluso llegaron a querer imponernos un Presidente.

De ahí salieron los primeros Himnos antiimperialistas… ¡1856! Esos Himnos antiimperialistas no fue una influencia de Marx, ni de Lenin, si aún no triunfaba la Revolución de Octubre. Esos Himnos nacieron del corazón de nuestro Pueblo pobre, pero con Dignidad, y decían: “Muerte al yanqui de oro sediento, muerte al cobarde y vil invasor”. Sí, eso lo decían los Combatientes en ese momento, que por no tener fusiles automáticos como los que traían, fusiles de repetición como traían los yanquis, a pedradas defendían a la Patria derribando a los soldados invasores.

Luego, nuevamente las tropas yanquis interviniendo en nuestro País; o sea, Nicaragua ha tenido que enfrentarse directamente con las tropas yanquis, no porque queramos guerra con ellos, sino porque ellos han querido adueñarse de Nicaragua. Y vino la otra invasión, en 1909 vino una notita como estas que sacan continuamente en el Departamento de Estado, vino una notita dirigida al Presidente de Nicaragua José Santos Zelaya: La Nota Knox.

El Secretario de Estado de Estados Unidos era un señor, Philander Knox, y él recibió la orden de mandarle una nota al Presidente de Nicaragua, que había promovido una Revolución Liberal y que estaba buscando más allá de los Estados Unidos, incluso con los mismos Países europeos, la forma de construir el Canal por Nicaragua, porque ese ha sido el punto es-tratégico por el cual se han enfrentado las Potencias: Apoderarse de Nicaragua para apoderarse de ese paso.

Era Presidente de los Estados Unidos el Presidente Taft y frente a esa invasión yanqui donde al Presidente Zelaya le dijeron que le daban tantas horas para que se marchara de Nicaragua, que dejara la Presidencia y que ya iban para Nicaragua, ya venían para Nicaragua, para la Costa del Caribe y luego por Corinto las tropas yanquis a desembarcar. Y Zelaya se retiró, o sea, no tuvo el temple de enfrentar a los invasores.

Pero otro Dirigente de la Revolución Liberal, el Doctor y General Benjamín Zeledón se puso al frente, ¡fíjense qué valor, qué Dignidad! El Jefe de la Revolución que era Zelaya se fue y Zeledón asumió enfrentar a los invasores, y los enfrentó, los combatió, y por mucho que le ofrecían que se rindiera él respondía que no se rendía, que era un asunto de Honor por la Patria, por la Soberanía de Nicaragua.

El 4 de Octubre del año 1912, Zeledón estaba de cumpleaños y ese día cae en combate frente a los invasores que ordenan su muerte, él cae herido y luego los yanquis ordenan que lo ejecuten, porque estaban los vendepatrias también ahí junto con los yanquis, y asesinan a este Héroe Nacional, el General Benjamín Zeledón, que es el que le pasa la llama de la lucha, del orgullo de la Dignidad Nacional, al General Sandino.

Sandino era un niño entonces, un muchacho, y vio cuando andaban paseando por el Pueblo en carreta el cadáver del General Benjamín Zeledón para que eso les diese temor a los nicaragüenses y que nadie más se atreviera a desafiar a los imperialistas yanquis. Y cuando Sandino ve eso y luego escribe ahí, incluso Sandino llega a decir que el General Benjamín Zeledón realmente es el Padre de la Soberanía, y Sandino se compromete ahí.

Luego, cuando vienen de nuevo las tropas yanquis en 1926, imagínense, tropas yanquis continuamente entrando a Nicaragua… ¿Quién los invitaba? Los vendepatria. Claro, habían vendepatria como esos que están presos, que invitaban a las tropas yanquis, habían traidores, vendepatrias como esos que están detenidos, ellos quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua.

Y ahí fue que el General Sandino se levantó y dijo: ¡Yo no me vendo ni me rindo jamás! Porque yo quiero Patria Libre o Morir. Así lo dijo nuestro General Sandino, y empezó a batallar en las montañas con grupos de Cam-pesinos, de Obreros, y ahí se organizó lo que Gabriela Mistral, esa extraordinaria Intelectual, Poeta chilena, llamó en un poema que le dedicó a Sandino, “el Pequeño Ejército Loco”; loco de Heroísmo, loco de Conciencia, loco de Dignidad, sí, nuestro General Sandino.

Y utilizaron la Fuerza Aérea, sí, la Fuerza Aérea la utilizaron contra el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Primer combate en que utilizaran los yanquis la Fuerza Aérea en el Mundo fue aquí en Nicaragua, ¡qué increíble! ¡Increíble! Sí, sus aviones de combate, los  aviones de combate de los yanquis, DH4 USMC, los trajeron para bombardear al General Sandino.

Era entonces Calvin Coolidge, otro Presidente, o sea, el Presidente que iba llegando a la Presidencia, fuese Demócrata o Republicano, venía a tratar de oprimir a Nicaragua, pero siempre se encontraba con la resistencia, con el heroísmo, con la combatividad del Pueblo nicaragüense.

Al final, no pudieron derrotar a Sandino y lo admiten ellos, en su historial de guerra admiten que no pudieron derrotar a Sandino, y más bien era una guerra que les desgastaba y que los desgastaba ante la opinión pública internacional y que los desgastaba ante el Pueblo norteamericano, así como los desgastó luego la guerra en Vietnam, esa guerra aquí en Nicaragua los desgastaba a los Gobernantes.

Entonces, al no poder derrotarlo, al no poder matarlo, asesinarlo, no les quedó más que retirarse; es decir, nuestro General Sandino no pudo ser derrotado por las tropas yanquis en campaña, en combate. Después que se fueron las tropas yanquis es que viene un Proceso de Paz y en el Proceso de Paz los yanquis conspiran y utilizan a Somoza para asesinar a Sandino.

Y los yanquis decidiendo territorios aquí, fue en ese período también donde con el Gobierno de Calvin Coolidge vino, hizo unos Tratados donde San Andrés que era parte de Nicaragua y la sentimos como parte de Nicaragua, respetando el Fallo de la Corte, la sentimos como parte de Nicaragua, pues está ligada totalmente San Andrés a la Costa del Caribe de Nicaragua, Hermanos nicaragüenses que han nacido en San Andrés, Hermanos nicaragüenses que tienen Familia en San Andrés, Afrodescendientes que están ahí en Bluefields, en El Bluff y en toda esa Zona del Caribe.

Y ahí vino y el 24 de Marzo del año 1928 ellos decidieron en unos Tratados donde perseguían mayor dominio y mayor influencia en la Región, entregarle San Andrés a Colombia. O sea, venían también decidiendo, repartiendo como repartían tierras los Reyes en la época de los españoles aquí, fíjense, los Reyes repartiendo lo que no les pertenecía.

¿Cómo se le puede llamar a alguien que actúa de esa manera? ¿Se le puede llamar “ratero”? No, no le podemos decir ratero porque no se está robando una cartera. ¿Se le puede llamar ladrón, sinvergüenza? Sí, ladrones, sinvergüenzas, criminales, asesinos, porque se robaban las tierras y asesinaban a nuestros Antepasados Indígenas. Y el Cura atrás bendiciéndoles los crímenes, una complicidad de los Curas. No todos. Como todo en la Vida había excepciones, como Fray Bartolomé de las Casas que fue la excepción.

Luego, viene ese período en el que, no sé en cuantos Países Latinoamericanos habrá sucedido esto, pero aquí en Nicaragua, estando Sandino en la Lucha, organizaron los yanquis unas Elecciones a pedido de los vendepatria, de los traidores que están ahí metidos en la cárcel, sí, los antepasados de ellos. Entonces los gringos encantados, sí tenían tropas aquí, estaban peleando con Sandino.

Entonces, Consejo Supremo Electoral, un General gringo; Miembros del Consejo Supremo Electoral, Coroneles gringos; Presidentes de los Consejos Electorales Departamentales, Coroneles y Capitanes gringos; Miembros de los Consejos y Fiscales de las Elecciones, Oficiales gringos. ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!

¡Qué vergüenza! Para ellos mismos, ¡qué vergüenza! Deberían avergonzarse. El actual Presidente de los Estados Unidos debería de avergonzarse. Deberían de pedir perdón por los crímenes que han cometido en Nicaragua, en América Latina y en el Mundo… ¡Deberían de pedir perdón!

Fíjense, ellos organizaban las Elecciones, ellos dieron los resultados, y los “peleles”, los vendepatria, ahí aceptando los resultados. Fíjense, eso es lo que ellos querían ahora para estas Elecciones, querían estar ellos al frente del Consejo Supremo Electoral, un General gringo o un Coronel gringo, Militares gringos al frente de los Consejos Electorales contando los votos, y los nicaragüenses ahí. ¡No! Eso ya no volverá a suceder en Nicaragua, ¡Nunca más! ¡Nunca más! ¡Nunca jamás! ¡Nunca jamás!
Y luego la historia del “pelele” que dejaron al frente del País, de Somoza, más de 40 años, gran amigo del Presidente Roosevelt, fíjense, y el Presidente Roosevelt cuando le preguntaban, ¿por qué, Presidente, apoya usted a Somoza? Le preguntaba algún norteamericano decente. Ah, decía, porque Somoza es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra.

O sea, esos que están presos ahí son los “hijos de perra” de los imperialistas yanquis. Se los deberían de llevar para allá, para los Estados Unidos porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen Patria. Que se los lleven para allá, para que allá le sirvan como lo que son, esclavos del Imperio, traidores de la Patria.

Yo recuerdo, cuando ganamos las Elecciones en Noviembre del 2006, antes habían pasado tres Elecciones, una Elección en la que se juntaron, ¿quién los juntó? Los yanquis los juntaron. Y amenazando con que si el Pueblo votaba por el Frente continuaría la guerra, entonces mucha gente por temor votó a favor de los yanquis. Lo dijo el propio Presidente de los Estados Unidos entonces, el Presiente George Bush padre lo dijo tranquilamente, quien era su candidato, la señora que presidía la UNO; o sea, era una candidata del Gobierno yanqui, no era candidata del Pueblo nicaragüense, era la Candidata del Gobierno yanqui, y también de los europeos.

Bueno, esa Elección no fue una Elección Libre, ¿por qué? Porque era una amenaza la que tenía el Pueblo a la hora de ir a votar, y no todos tenían la firmeza de poder votar como su Corazón les decía, porque ya tanto dolor, tantos muertos, tanta sangre había corrido, más de 50,000, provocados por la guerra impuesta por el Presidente Ronald Reagan.
Esa guerra la impuso el Presidente Ronald Reagan y la impuso y la defendió abiertamente. ¿Con qué Derecho? ¿Con qué Derecho? ¿Con qué Derecho? Y violando Leyes internas del mismo Congreso. Reagan mantuvo la guerra negociando con los narcotraficantes, Reagan mantuvo una guerra que provocó más de 50,000 víctimas en nuestro País, una guerra brutal, y querían ocupar una parte del Territorio Nacional.

¡Cuánto intentos no hicieron! Todos los días eran invasiones por el Norte, invasiones por el Sur, tenían campamentos en el Norte y tenían campamentos en el Sur, campamentos en territorio hondureño, campamentos en territorio costarricense y venían las oleadas de invasores.

Yo recuerdo que, conversando en una ocasión con nuestro Hermano el Comandante Fidel, me decía: Nosotros tuvimos un Girón y lo derrotamos. Ustedes el problema que tienen es que tienen fronteras, y todos los días les están ahí lanzando la invasión. Preocupado y lógicamente dándonos toda su solidaridad en esos años de Resistencia Heroica del Pueblo nicaragüense.

Ellos querían ocupar un pedazo, querían tomarse Teotecacinte que es la punta de territorio que entra allá en territorio hondureño; allí cercaban Teotecacinte, penetraban por los costados, penetraban por el frente, buscando incluso cómo ocupar más acá. Y en esas condiciones el plan era declarar allí zona liberada con un Gobierno Provisional e inmediatamente entonces llegaría la tropa yanqui. Ese era el plan que tenía Reagan y ese plan lo mantuvo durante sus dos periodos de Gobierno, mantuvo ese plan criminal.

Y la Corte Internacional de Justicia, porque fuimos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, condenó a los Estados Unidos por esos crímenes y les dijo que eran terroristas y que debían suspender. Pero poco les valía la Corte Internacional de Justicia.

Luego llegó el Presidente Obama a la Presidencia, y yo lo repito nuevamente, Estados Unidos fue condenado por la Corte Internacional de Justicia y conforme el Derecho Internacional, conforme las Leyes, él está obligado a indemnizar a Nicaragua, en lugar de estar agrediendo a Nicaragua debe indemnizar a Nicaragua por todos los daños que provocó contra nuestro País en esos años, solamente en esos años, porque no estamos hablando de una demanda que cubra toda la larga historia de agresiones, de crímenes, de los Estados Unidos contra Nicaragua, simplemente estamos hablando de un período.

Si alguien debería de estar en la Corte Penal Internacional es el Estado norteamericano, son los Gobernantes norteamericanos que han venido poniendo en práctica esos crímenes, período tras período, contra los Pueblos del Mundo.

Luego llegó el otro Presidente, Trump, porque Obama me escuchó allá en Trinidad y Tobago, donde le hice ver que le estaban debiendo a Nicaragua, que deberían indemnizar a Nicaragua; pero no, más bien lo que hizo fue buscar cómo retirar unos Programas que habían aquí manejados por gente como esta que está ahí encerrada por su actitud antipatriótica y vendepatria.

Ya el Presidente Trump nos había declarado como un Estado que amenaza la Seguridad de los Estados Unidos, ya lo había hecho con la Hermana República Bolivariana de Venezuela, la Tierra de Bolívar, la Tierra de Chávez, la Tierra de Nicolás… Saludos Nicolás, sabemos que estamos viéndonos, comunicándonos y luchando juntos.

Imagínense, Nicaragua una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, simplemente para tener herramientas para estar hostigando, para estar aplicando eso que llaman Sanciones que no son más que agresiones.

Y el Presidente Biden que creó una expectativa, porque dijo que iba a retomar las relaciones con Cuba, a partir de los Acuerdos que  había tomado el Presidente Obama con Cuba. Pero como ya sabemos cómo funciona el Estado norteamericano, quiénes son los que dominan ahí, quiénes tienen un Poder tan grande como lo que es esa gusanera que está en la Florida, tienen mucha influencia y les dan, y todos esos están también detrás de las grandes empresas, vendedoras de armas, fabricantes de armas, de aviones, de bombas.

Entonces, más bien con Cuba ha endurecido, ha endurecido las Sanciones contra Cuba. Y ahí, Hermanos nicaragüenses, Hermanos latinoamericanos y caribeños, Hermanos del Mundo, ahí tenemos en Cuba un ejemplo de lo que es la Firmeza, la Dignidad, el Heroísmo de todo un Pueblo, que ha resistido, que ha vencido y que seguirá venciendo, el Heroico Pueblo de Cuba, el Pueblo de Fidel, de Raúl, del Che, el Pueblo de nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel. Gracias Miguel por tu Mensaje, y gracias Raúl también, hemos recibido tu Mensaje, Querido Hermano Raúl Castro, Dirigente Histórico de la Revolución Cubana, junto con Fidel.

Nosotr@s no quisiéramos estar hablando aquí de los yanquis, ni de los españoles, ni de los europeos; en todo caso, sería bueno que habláramos con ellos de relaciones respetuosas de todo tipo, de Comercio, de Inversiones. Pero no, ellos hablan nada más con el “garrote”, y siguen considerando a estos Países como el traspatio de los Estados Unidos y se creen dueños de nuestros Territorios.

Querid@s Herman@s, Querid@s Compañer@s, Queridas Familias nicaragüenses, esta noche donde ya se conocen los Resultados Electorales, queremos saludar de parte de nuestro Pueblo a quienes han tenido la Dignidad, la Solidaridad, la Valentía de acompañarnos en estas Elecciones, Acompañantes que no son sirvientes del Imperio ni de los Europeos.

De Europa han venido Hermanos de Abjasia, aquí tenemos al Canciller de Abjasia que nos acompañó también aquí el 19 de Julio… Gracias Querido Canciller. De Alemania han venido Compañer@s que se encuentran aquí entre ustedes Queridos Hermanos. De Bélgica; de España han venido 14 Hermanos españoles; de Francia, de Irlanda, de Italia, de Osetia del Sur; de la Federación Rusa tenemos aquí al Compañero, está el Canciller de Abjasia Kove Daur y también está el Compañero Dimitri Novicov, Diputado ante el Parlamento de la Federación Rusa y Vicepresidente del Comité para las Relaciones Internacionales de la Duma Estatal. Aquí está el Compañero… ¡Bienvenido Compañero! Nos ha acompañado con una Delegación grande de Hermanos de la Federación Rusa.

También de Nuestraméricacaribeña tenemos 7 Hermanos de la Tierra del Che, de Argentina; de Canadá, 3 Hermanos; de Chile, de Colombia, de Costa Rica, de Estados Unidos, 32 Hermanos norteamericanos… Bienvenidos Queridos Hermanos norteamericanos; de Guatemala; de Honduras; de México 24 Hermanos mexicanos; de Panamá, 29 Hermanos panameños; de Paraguay, de Perú, de Puerto Rico, de Republica Dominicana, de Uruguay; de Venezuela 12 Hermanos venezolanos, de la República Bolivariana.

Periodistas Independientes, no de las grandes Corporaciones que ya sabemos a quién les pertenecen, les pertenecen a los Imperios, y tienen el valor los sinvergüenzas de decir que quieren venir a cubrir las Elecciones, si nos viven echando maldiciones y quieren entrar a cubrir las Elecciones. Ya sabemos, son empleados de las Agencias de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Esos no entran aquí.

Luego tenemos Hermanos Periodistas de Brasil, de Chile, de China, de Cuba, de España, de Inglaterra, del Reino Unido, de Rusia, y también de Venezuela un Periodista. Cuánto les agradecemos a todos ustedes, se lo agradece este Pueblo, su acompañamiento, un Acompañamiento de la Dignidad.

Y aquí presidiendo este Acto en Homenaje al Comandante Carlos, está la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, sobrina-nieta de nuestro General Sandino. Y hablé por teléfono con Blanca Segovia, ella fue a votar, ustedes la vieron por la televisión, la llevaron en su silla de ruedas, pero ella siempre con esa voz, con esa fuerza…  Cada vez que yo converso con ella le digo, que a través de ella siento la Fuerza, el Espíritu de nuestro General Sandino, y me siento más fortalecido cada vez que hablo con Blanca Segovia. Saludos Blanca, y a toda la Familia, a todos los hijos, los nietos.

Nos acompaña, preside el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Han realizado una labor extraordinaria en todo lo que es la actividad logística para asegurar las Elecciones, incluso arriesgando la Vida, también los Hermanos de la Policía, porque han tenido que trasladar materiales, logística, por ríos, y sobre todo los ríos en el Caribe que son ríos de un caudal, una fuerza y  que provocan muchos accidentes. Allá han expuesto la Vida l@s Compañer@s.

Igualmente, aquí con nosotros el Presidente de la Asamblea Nacional, nuestro Hermano Doctor Gustavo Porras; también Gustavo está  a cargo de la Coordinadora Social y Presidente de FETSALUD, garantizando que funcione ese enorme aparato que tenemos de Salud, y donde tenemos Médicos, Enfermeras, Personal de Salud con una gran Mística, con una gran Vocación.

A todos ellos en este día que enfrentando todas las enfermedades que normalmente afectan a la población, han sabido actuar con firmeza, con Heroísmo, con Amor al Prójimo, atendiendo a los que están siendo y han sido afectados por el virus que afecta la pandemia a Nivel Mundial. Nuestro Reconocimiento a los Médicos y Enfermeras, Trabajador@s del Sector Salud.

Aquí nos acompaña también una Heroína, Primera Diputada Electa a Nivel Nacional, Amada Pineda. A Amada le asesinaron a su Compañero en aquellos tiempos de la tiranía somocista, y los terroristas armados y financiados por el Imperio yanqui le asesinaron a su hijo en Abril. Amada Pineda, Amada, sí, Amada es una mujer noble, llena de Amor, y que con el enorme dolor que carga sabe hacer frente y sigue luchando por la Patria, por la Soberanía, por la Dignidad de Nicaragua.

Nos acompaña también, y nuestros saludos desde acá para la viuda del Comandante Carlos, y aquí está su hijo Carlos Fonseca Terán. Carlos atiende lo que es el Departamento de Relaciones Internacionales del Frente. Y recuerdo que Haydée, ella siempre firme con Carlos, su compañera. Así que nuestro saludo  para ella, para María Haydée, para Tania, para los hijos de Tania y para los hijos de Carlos, para todos. Aquí está uno de los niños de Carlos, ¿cómo se llama, Carlos? Umanzor, por Juan Pablo Umanzor.

Aquí presiden este Acto el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua. También está el Comisionado General Adolfo Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional; el Comisionado General Ramón Avellán Medal; el Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército, y el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional.

Y saludamos al General Francisco Díaz, nuestro Saludo para el General Francisco Díaz que nos está viendo desde su casa; pero tiene que reposar un poco, tiene que cuidarse. Está bien, ustedes saben que estos virus atacan por todos lados, pero ya está bien, incluso fue a votar. Pero le dijimos mejor en el Acto no, porque recomiendan reposo para que se recupere bien, y Dios así ha de querer que se recupere bien para que lo tengamos de nuevo también acompañándonos en estos Actos. Así es que nuestro Saludo para el General Francisco Díaz.

En esta tarde, en esta noche, nosotros insistimos, nuestro compromiso es con la Paz, así como nuestro voto fue por la Paz, y el Pueblo nicaragüense se volcó votando por la Paz, las Familias nicaragüenses se volcaron votando por la Paz. ¿Y qué es lo que le exigimos a las Potencias que nos viven amenazando continuamente, que amenazan a todo el Mundo? Que este un País de Paz, y nosotros lo hemos dicho, incluso en la época de Ronald Reagan lo dijimos, queremos buenas relaciones con Estados Unidos. Ah, pero para este País buenas relaciones es tener a alguien que haga lo que ellos dicen y no lo que el Pueblo decide.

Pero mantenemos esa posición de desarrollar relaciones de Respeto, relaciones que parece una utopía pedirle a los Imperios que hagan relaciones de Respeto, pero estamos obligados a plantearlo, porque sabemos que tienen Pueblos que luchan por la Justicia, que luchan por la Libertad, que Luchan por la Solidaridad, y que le tienen un gran Amor a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Ahora, Queridos Hermanos, Queridas Familias nicaragüenses, a seguir trabajando por la Paz, a seguir trabajando por fortalecer la Reconciliación, esa Reconciliación que venimos… Cuánto avanzamos en la Reconciliación y dio su fruto la Reconciliación porque mantenemos Unidad, Cohesión con Hermanos nicaragüenses que no son Sandinistas, son de otros Partidos, inclusos fueron de la Resistencia Nicaragüense, pero que son parte de la Alianza “Unida Nicaragua Triunfa”, son parte de la Unidad, porque han puesto en primer lugar a la Patria, a la Soberanía, a seguir trabajando en todos los campos, a seguir trabajando para que erradiquemos la Pobreza y logremos un mayor y mejor desarrollo, y una Vida más Digna para todas las Familias nicaragüenses.

¡Que viva el 45 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Que viva Nicaragua Bendita, y Siempre Libre!
¡La Soberanía Ni Se Vende, Ni Se Rinde!
¡La Soberanía Ni Se Vende, Ni Se Rinde!
¡Patria Libre o Morir!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *