"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Sobre elecciones en Venezuela

Por European Left

 

Nosotras y nosotros, militantes de la solidaridad provenientes de 42 naciones y de 5 continentes, hemos sido honrados por el Pueblo Venezolano, al ser invitados a acompañar el proceso electoral del pasado 21 de Noviembre de 2021.

Nuestro papel se ha centrado en atestiguar y documentar con detenimiento algo extraordinario a los ojos de la mayoría de nuestros países, pero que en el caso del Pueblo Venezolano, representa parte fundamental de su cotidianidad: ¡El ejercicio de la democracia participativa y protagónica!

Esto lo hemos contemplado con nuestros propios ojos…en Venezuela se construye otro modelo de sociedad, con base a un nueva forma de interpretar el ejercicio de la Democracia en manos del ciudadano.

Las cifras son elocuentes: Para estas elecciones estuvieron convocados: 21.159.846 electores y electoras, para escoger 3.082 cargos de elección popular entre un universo de más de 70 mil aspirantes.

Los resultados son reveladores, más de 8 millones de venezolanas y venezolanos asistieron a estos comicios, expresado en un 41.80 % de participación.

EL PUEBLO BOLIVARIANO, HA DESMONTADO CON VOTOS LA DOCTRINA DEL CAMBIO DE RÉGIMEN, IMPULSADA POR EL IMPERIALISMO EN SU MÁS PROFUNDO ESPÍRITU INJERENCISTA.

De 24 gobernaciones, incluyendo la Capital Caracas, las fuerzas del Comando de Campaña Aristóbulo Isturiz, se alzaron con la victoria en 21 de ellos, quedando reducida la oposición a solo 3 gobernaciones… ¡el chavismo ganó un 87, 5% de los territorios en disputa!

Venezuela es una democracia no controlada por las elites, que ha sido víctima de un bloqueo informativo y una agresión mediática dirigida a manipular a la opinión pública internacional y así justificar lo injustificable: terrorismo, intentos de magnicidio, e imposición de un bloqueo ilegal, criminal e inmoral, que afecta a toda su población.

Sin embargo, también hemos observado el nivel de conciencia del ciudadano de a pie, sobre su decisión de preservar la paz y la soberanía del país, entendiendo que en el Voto se encuentra la única ruta a la recuperación de los derechos y garantías socioeconómicas alcanzadas con anterioridad… y solo posibles en un ambiente de paz y tranquilidad.

El pueblo venezolano posee una historia invisibilizada de Resistencia, Resiliencia y Recuperación. Un país que tuvo la capacidad en PANDEMIA realizar 02 elecciones para preservar su derecho a la estabilidad y la paz.

A su vez, testificamos la existencia de plenas garantías para la participación de partidos políticos y en cuanto a mecanismos electorales, Venezuela es uno de los pocos países cuyo sistema se encuentra 100% automatizado.

Aquí se realiza un 100% de auditoria a las mesas electorales, con un 54% de auditorías en caliente al cierre del proceso, lo que garantiza la paridad 1 ELECTOR-1 VOTO, quien además recibe un comprobante físico de su elección. En este país, no se dictan los resultados semanas después o por mediación de algún tribunal…al elector se le respeta y comparte su decisión colectiva el mismo día de la elección.

Para finalizar nos gustaría recordar una frase del Libertador Simón Bolívar (1819), cuando refería su deseo de volar entre las edades y observar como esta región mostraba sus bondades al mundo antiguo y”cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas”…

¡Algo de eso hemos visto en calles, escuelas, comunidades y fabricas!, no solo en CARACAS, sino que tuvimos la oportunidad de visitar otros estados del país, siendo estas lecciones de inmenso valor para nosotras y nosotros…

Lo hecho por Venezuela, ya no le pertenece solo a ustedes, nos pertenece también…le pertenece al mundo.

Las y los venezolanos cuentan con nuestro compromiso de romper el cerco informativo, de compartir lo aprendido y acompañar desde el internacionalismo proactivo y orgánico la lucha del pueblo en la defensa de su Democracia declarada y practicada por las y los comunes.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *