Por Ana Perdigón/Red Radio Ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó que se celebre el Día de la Hispanidad y que digan que “somos hispanos“, por lo que afirmó que “nosotros no somos hispanoamericana, sino que somos la América rebelde y la de resistencia”.
En un contacto telefónico con la marcha para reivindicar la lucha indígena, realizada en la ciudad de Caracas, el mandatario nacional aseveró que España se niega a decir que fue un crimen, sin
“Ahora dicen que es el día de la hispanidad y que nosotros somos hispanos. Y nos llaman hispanoamérica. Nosotros no somos hispanoamérica. Nosotros somos nuestra América rebelde. Somos la América Bolivariana.La América de la Resistencia ¡que no se equivoquen!”, puntualizó el jefe de Estado.
Asimismo, llamó a seguir dando la batalla en la cosmovisión de lo que aconteció en el pasado, dado que España afirma que fue «un proceso de civilización (…) que ellos vinieron a civilizarnos (…) que nos descubrieron».
El mandatario rechazó que quieran imponer el falso relato del proyecto racista, que niegan los derechos de los pueblos, de la independencia y el futuro de nuestro pueblo.
Por otra parte, manifestó su alegría por la gran demostración de apoyo de las fuerzas populares en la movilización.
“Seguimos marchando, marchando firmemente me alegra mucho que esta demostración de fuerza que hoy se ha visto en Caracas una demostración de que la fuerza populares indígenas, afro, de que las fuerzas revolucionarias de Venezuela seguimos en las calles porque las calles son del pueblo y no de la oligarquía”, afirmó el presidente Maduro.
Durante su alocución, recordó que desde 1492 ocurrió el más grande genocidio en la historia de la humanidad.
En este contexto, instó a consolidar un instituto para el rescate de todas las lenguas indígenas originarias, planes de vivienda, salud, también la consolidación de la organización de la juventud indígena en cada comunidad.
“Que viva el día de la resistencia indígena que viva la patria india somos un pueblo combatiente”, manifestó.
13 octubre, 2024