G/J Vladimir Padrino López y el nuevo orden mundial

Escrito por Carlos Arellán

El General en Jefe Vladimir Padrino López es un hombre de los ejércitos de tierra con un especial interés por los temas del mar. Es de los que cree que la paz del mundo se resolverá en los mares, y sobre ello publicó la obra: La Trampa de Tucídides, un trabajo de grado que convirtió en libro.

Ahí plantea el conflicto entre una potencia emergente y una en decadencia en donde Rusia tendrá un papel relevante; pero sin ser ninguna de estas dos en enfrentamiento.

En base a estas reflexiones, Padrino López se despliega en una de sus grandes pasiones:la geopolítica,  un tema al que dedica su tiempo para el estudio entre sus obligaciones de Ministro de la Defensa, un puesto desde el que hace 6 años esquiva las provocaciones con la que le soban el ego para que “se pronuncie” contra el presidente Maduro.

4 elementos

En entrevista con Ernesto Villegas, además de hablar de la historia, la política local y aclarar qué cursos hizo en la Escuela de las Américas, el General repasó las condiciones esenciales para el establecimiento del nuevo orden mundial que deba terminar de surgir luego de la pandemia.

Mencionó 4 elementos, que en una metáfora más doméstica serían las 4 patas de una mesa; un lugar muy apropiado para resolver pacíficamente este conflicto descomunal de intereses.

Poder, libertad, orden y legitimidad serían los pilares fundamentales para sostener ese hipotético nuevo orden mundial. Pero remarcó que el piso que sostenga estas 4 columnas deberá ser “el consenso”.

Este último es el gran desafío para que la humanidad de un salto cualitativo importante que supere la normalidad injusta que desnudó la pandemia.

“No va a ser fácil unir a tantas culturas e ideas para configurar un nuevo orden mundial que le dé posibilidades de vivir a todo el mundo” mencionó Vladimir Padrino López.

1 comentario

Deja tus comentarios