"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Omar Galíndez de los de siempre

Red Angostura y la Brigada Carlos Wilfredo García Silva-José Aquino Carpio (PSUV) manifiestan su dolor  por  la muerte Omar Galindez Colmenares, nuestro camarada,

Omar  se incorpora a las luchas estudiantiles en el oeste de Caracas; en el liceo Luis Espelozin, participa de las protestas  contra el recién instaurado régimen de punto fijo punto:

Esa militancia le acarreó la persecución  de las fuerzas policiales y la expulsión del Espelozin

Estudio en el Instituto Pedagógico de Caracas y allí junto a sus estudios de Historia, participa en las luchas contra las reformas educativas del gobierno de Rafael Caldera; se incorpora al  Movimiento de Izquierda Revolucionaria  y  destaca como dirigente estudiantil.  Graduado de Profesor de Historia, desempeña responsabilidades gremiales en el Colegio de Profesores de Venezuela:

Su vertical personalidad y lealtad revolucionaria  provocó que al graduarse de profesor sea  enviado  a dar clases a Carora  y le asignaran una carga de 12 horas. Eran los tiempos que para ejercer la docencia  había que llevar postulación de AD o Copei.

Regresa a Caracas, y es docente  en el Liceo Pedro Emilio Coll e ingresa  por concurso  al Instituto Universitario Pedagógico de Caracas  en el departamento de Geografía e Historia. Y luego a la Escuela de Administración en la Universidad Central de Venezuela, y  participa activamente en  las luchas por la defensa autonomía universitaria y una universidad al lado del pueblo venezolano.

Omar regresa a Caracas y  fue director del Departamento de Historia y Geografía del Pedagógico de Caracas, luego asume  la cátedra de Historia de América dada su condición de  Doctor título que había  obtenido   en la Universidad de Virginia. También es   Director académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual del Ministerio de Relaciones Exterior, Coordinador del Centro Internacional Miranda e integrante del Centro Nacional de Estudios de Historia.

Omar  acompañó, desde siempre  al proceso Revolucionario : se incorporó a mediados de los 90 al MVR  pertenecía al Partido socialista Unido de Venezuela en el estado  Miranda y compartió, hasta su muerte, un conjunto de experiencias en la Brigada y en  Red Angostura.

Su profundo y actualizado conocimiento de la historia de Estados Unidos y de la geopolítica mundial hacía de Omar Galíndez un participante activo en los seminarios y talleres sobre la política exterior de los Estados Unidos y el bloqueo criminal contra nuestra patria.

Su eterna compañía en las conversaciones y talleres que realizamos como  Brigada Carlos Wilfredo García Silva-José Aquino Carpio y Red Angostura tienen un valor inconmensurable que,  Fernando  Soto Rojas,  David Nieves Rojas,  Francisco Cedeño, Alexis Corredor y Ángel Salazar le reconocimos en vida.

En su muerte abrigamos la admiración que le profesamos, la solidaridad que recibimos y las esperanzas compartidas. Sabemos del vacío y del dolor de su familia, amigos  colegas, de sus alumnos y camaradas que, y compartimos la oleada de sentimientos que se nos vienes por quién nos enseñó y aprendimos una visión de la vida, desde la izquierda y la revolución socialista.

Siempre eterno Omar.

Viviremos y Venceremos.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *