"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Un regalo de 6 billones de dólares a wall street. La estafa del ‘rescate’ del coronavirus

Michael Hudson/Max Bluhmental/Ben Norton

 

Presentamos un resumen del debate entre Hudson, Blumenthal y  Norton debaten sobre la Ley aprobada por el Congreso de los EE.UU, que con la cobertura de atender la pandemia de Covid-19, no es más que  “un enorme regalo de 6 billones de dólares a Wall Street, los bancos, las grandes empresas y los accionistas” . Y demuestra “cómo funciona realmente la economía, con la Reserva Federal imprimiendo dinero para que las elites ricas no pierdan sus inversiones”.  Josefina López Andrade.

“¿Por qué está bien que la Reserva Federal cree 1,5 billones de dólares para comprar acciones para evitar que los ricos pierdan sus acciones, cuando no está bien imprimir sólo 1 billón de dólares para pagar el Medicare gratuito para toda la población? ¡Esto es una locura!

La idea es que sólo los ricos deberían poder imprimir dinero para ellos mismos, pero el gobierno no debería poder imprimir dinero para ningún propósito público, ningún propósito social – ni para medicina, ni para escuelas, ni para presupuestos personales, ni para el pleno empleo – sino sólo para dar al 1 por ciento.

La administración Trump está básicamente tomando el rescate corporativo de Obama en esteroides, e inyectando trillones de dólares en el sector corporativo”.

 

  1. Ben Norton: hoy vamos a hablar del paquete de rescate de 6 billones de dólares que el Congreso de los Estados Unidos ha aprobado….La administración Trump está básicamente tomando el rescate corporativo de Obama en esteroides, e inyectando trillones de dólares en el sector corporativo. Y hoy para discutir lo que significa exactamente el rescate del coronavirus, nos acompaña el economista Michael Hudson.

Así que Michael. ¿Cómo percibes la relación entre la  depresión global   la pandemia de Covid-19? ¿Y qué piensas de este nuevo rescate que fue aprobado?

MICHAEL HUDSON: Bueno, la palabra rescate, como acabas de señalar, realmente fue utilizada por Obama y sólo se aplica a los bancos. La palabra «coronavirus» sólo se pone como un eslogan publicitario. Los bancos y las corporaciones, las aerolíneas, siempre tienen toda una lista de demandas  o reclamos, que sus abogados y cabilderos prepararon para tal oportunidad. Y cuando se presenta la oportunidad, como en el caso  el 11 de septiembre con la Ley Patriótica y hoy en día con  el coronavirus, simplemente pegan la palabra coronavirus en una ley; Ley que debería llamarse un regalo para el gran sector bancario.

Hablemos de quién no ha sido rescatado. Los que no son rescatados son los dueños de pequeños negocios, los restaurantes, las compañías que caminan por la calle en Nueva York u otras ciudades, y todos están cerrados con carteles…

¿Por qué está bien que la Reserva Federal cree 1,5 billones de dólares para comprar acciones para evitar que los ricos pierdan sus acciones, cuando no está bien imprimir sólo 1 billón de dólares para pagar el Medicare gratuito para toda la población? ¡Esto es una locura!

La idea es que sólo los ricos deberían poder imprimir dinero para ellos mismos, pero el gobierno no debería poder imprimir dinero para ningún propósito público, ningún propósito social – ni para medicina, ni para escuelas, ni para presupuestos personales, ni para el pleno empleo – sino sólo para dar al 1 por ciento.

Las otras personas que no están siendo rescatadas son los trabajadores – especialmente la gente que ellos llaman los trabajadores necesarios de primera, que es su eufemismo para los trabajadores de salario mínimo sin ninguna seguridad de empleo. Ha habido enormes despidos de trabajadores con salario mínimo…

No están recibiendo ingresos, pero sus rentas se están acumulando. Y sus facturas de servicios públicos se están acumulando. Sus préstamos estudiantiles se están acumulando. Y sus deudas de tarjetas de crédito se están acumulando a tasas de interés y penalización, que son incluso mayores que las tasas de interés. Así que todas estas deudas se están acumulando.

 

La verdadera explosión llegará en tres meses, cuando de repente, este dinero se venza. El gobernador de Nueva York ha dicho, «Bueno, tenemos una moratoria para desalojar a la gente por tres meses.» Así que hay restaurantes y otras personas, individuos, asalariados, que van a poder vivir en sus apartamentos y no ser desalojados. Pero al final de tres meses, es cuando las notificaciones de desalojo van a llegar. Y la gente va a decidir, ¿merece la pena?

Un tipo de regalo similar ocurrió después del 11 de septiembre. Tuve una casa durante 20 años en Tribeca, a una cuadra del World Trade Center. El dinero fue dado por el gobierno a los propietarios pero no a los pequeños negocios que alquilaban allí – las tiendas de fotocopias y otras cosas. Los propietarios se quedaron con todas las supuestas pérdidas de alquiler, y aún así intentaron cobrar el alquiler a las tiendas de fotocopias, las tiendas de comida, y terminaron cobrando dos veces, y echándolas..

Los bancos y los intereses inmobiliarios serán los que más ganen. Han cambiado la ley de bienes raíces para que los propietarios de bienes raíces, por una generación, estén libres del impuesto sobre la renta. Se les permite cobrar la depreciación, y tienen otras cancelaciones rápidas para pretender que sus bienes raíces están perdiendo valor, independientemente de si está subiendo y subiendo de valor.

Así que hay mucha letra pequeña. El diablo está en la letra pequeña del regalo. Y luego el Presidente Trump tiene su propio fondo de medio trillón de dólares que dice que no tiene que informar al Congreso o estar sujeto a ninguna ley de Libertad de Información. .

Y los estados y municipios se quedan en la ruina. Imagina la ciudad de Nueva York y otros estados. La mayoría de los estados y ciudades, tienen restricciones constitucionales de presupuesto equilibrado. Eso significa que no se les permite tener un déficit.

Ahora bien, si estos estados y ciudades tienen que pagar el seguro de desempleo, y tienen que pagar cargos por las escuelas y los servicios públicos, pero no están recibiendo los impuestos sobre las ventas, no están recibiendo los impuestos sobre la renta, de los restaurantes y todos los negocios que están cerrados, o de los trabajadores que son despedidos, se van a quedar con un enorme déficit.

 

No se hace nada al respecto. No ha habido ningún intento de salvarlos. Así que dentro de tres meses, vas a tener estados en quiebra, municipios en quiebra, mano de obra que no puede, cuyos ahorros fueron eliminados.

Así que el desastre está a punto de llegar. No serán rescatados. Pero ningún inversor importante, realmente perderá. La semana pasada, el mercado de valores dio el mayor salto desde la depresión, el mayor salto en 90 años. Y eso es porque Trump dice, «La economía es el mercado de valores, y el mercado de valores es el uno por ciento.»

Así que desde el principio, su punto de referencia para el mercado y para la economía es el Uno por ciento. El 99 por ciento son simplemente gastos generales. La industria es una carga. La agricultura es una carga. Y el trabajo es un gasto general, para lo que realmente es una economía financiada que está escribiendo todo el rescate.

No es un rescate, es un gran regalo que los hace más ricos que nunca.

BEN NORTON: …según Larry Kudlow – que es el director del Consejo Económico Nacional de los EE.UU, el economista jefe de la administración Trump, dice  que en realidad es de 6 billones de dólares en total,  una cuarta parte de todo el PIB de los EE.UU..Y eso incluye 4 billones de dólares en poder de préstamo para la Reserva Federal, así como 2 billones en el paquete de ayuda. ¿Qué son exactamente esos 4 billones de dólares que tiene la Reserva Federal?

MICHAEL HUDSON: No, a la Reserva Federal se le dieron poderes especiales para crear 10 veces más préstamos o intercambios. La Reserva Federal representa a los bancos comerciales y a los inversores comerciales.

…muchas compañías estaban emitiendo bonos basura. Estaban bajando mucho el precio, especialmente los bonos basura para la industria del fracking. La Reserva Federal dice, «Vamos a ser respaldados por el Tesoro. Podemos  crear dinero en una computadora, e intercambiar. Así que vamos a decir: «Danos tus bonos basura, y te daremos un depósito de buena fe de la Reserva Federal.»… la Reserva Federal ha estado bombeando billones y billones de dólares en el mercado de valores. Eso es lo que ha estado empujando hacia arriba el mercado de valores, la Reserva Federal. El rescate ha ido al mercado de valores.

También hay otros 2 billones de dólares, 2 a 4 billones que el gobierno de los EE.UU… Así que la mayoría de los cálculos que se han publicado lo citan como un rescate de 10 billones de dólares. De los cuales los periódicos, para evitar avergonzar al Sr. Trump, sólo se refieren al dinero dado a los asalariados.

Así que cuando ves que el mercado de valores se recuperó casi a lo que era antes del virus, mientras la economía está cayendo, te das cuenta que Están salvando a los bancos. No están salvando a la gente, y no están salvando la economía; no están salvando a la industria; y no están salvando a las pequeñas empresas.

MAX BLUMENTHAL: Sí, y aquí en Washington, DC, tenemos creo que 500 millones de dólares del, supongo que lo que usted describe con precisión como el rescate del mercado de valores. Y eso es mucho menos que un número de estados… la ciudad sólo ha sido capaz de proveer a ciertas partes de la economía. Los inmigrantes indocumentados, que hacen mucho trabajo aquí, no reciben nada de la ciudad. Los vendedores, que son una gran parte de la economía informal en DC, no tienen nada.…todos estos sectores de la economía – jóvenes, jóvenes con educación universitaria que están muy endeudados, están siendo estafados aquí.

…has pedido una solución,  un jubileo de la deuda. Dices que las deudas que no pueden ser pagadas no lo serán, y esta es la mejor manera de salir, por qué sería el mejor remedio?

Bueno, esto es lo que pasa si no escribes. Que  las deudas  se van a acumular en los próximos tres meses. Si no dices «Los alquileres no tendrán que ser pagados, y los trabajadores no tendrán que pagar las deudas que se acumulan», y haces que los trabajadores sean responsables de seguir pagando las deudas de los estudiantes, y las deudas de la hipoteca, entonces no les quedará dinero para comprar bienes y servicios.

Cuando todo esto termine, van a recibir sus cheques de pago, y en la parte superior va a estar la retención del salario, y la retención de impuestos, y el Medicare, y si no quieren ser expulsados de sus casas, van a tener que pagar todo este dinero que se acumula mientras no reciben un ingreso.

Así que vas a tener un encogimiento de la economía, un gran encogimiento…¿cómo puedes tener la superestructura de alquileres y deudas, de cargos de seguros, en una economía que no tiene los ingresos para comprar bienes y servicios? Y si no pueden comprar bienes y servicios, vas a tener las tiendas cerrando, porque la gente no puede permitirse comprar lo que las tiendas están vendiendo.

Vas a tener toda una ola de cierres… Y la única manera de evitarlo es mediante una reducción de la deuda.

El crecimiento de  la economía americana, el PIB desde los rescates de Obama en 2008, sólo ha llegado al 5 por ciento de la población…. para la población, para el 95 por ciento, la industria y la agricultura,  en realidad ha disminuido.. Así que  estamos en una depresión de 12 años, la depresión de Obama, que les gusta llamar una recesión, porque la mayoría de los medios de comunicación son gente del Partido Demócrata.

Esta recesión se convertirá en una verdadera depresión, y continuará hasta que la deuda pública, es decir, las deudas estatales y locales, sean canceladas. Y la elección es, ¿quieres la depresión, o quieres que los bancos puedan cobrar todos los excedentes económicos por sí mismos? Bueno Donald Trump, apoyado unánimemente por el Congreso Demócrata, dice, «Queremos proteger a los bancos, no a la población, no a la economía. Que la economía se reduzca, siempre y cuando nuestros electores, la clase donante, sean capaces de evitar hacer una pérdida. Hagamos que la pérdida sea soportada por el 99 por ciento, no por nuestra clase donante».

  1. BEN NORTON: Mencionaste esta idea de la Teoría Monetaria Moderna y de crear dinero de la nada. ¿Puede hablar más sobre eso? Sabe que este es un término que se ha vuelto más prominente, especialmente a la izquierda: MMT, teoría monetaria moderna. Hay socialistas que argumentan a favor del TMM y otros que son escépticos de la idea de que se puede imprimir todo este dinero para financiar los programas sociales que se quieren crear, y que no creará inflación.Usted y otras personas señalan que así es exactamente como la economía ya funciona.

La Reserva Federal ahora mismo, pero para rescatar a Wall Street.  imprime 1,5 billones de dólares..Entonces, ¿no crea eso inflación, o qué es exactamente lo que está sucediendo económicamente allí? Quiero decir que para mí, parece una estafa; parece totalmente una estafa.

MICHAEL HUDSON: Desde 2008, has tenido la mayor inflación de dinero de la historia. Y también has tenido la mayor inflación de la historia, pero es totalmente la inflación del precio de los activos. Tienes toda la razón: el dinero ha ido al mercado de valores y al mercado de bonos, para apoyar los precios de los bonos, lo que significa que has tenido el mayor auge de los bonos de la historia. Has tenido un enorme auge en el mercado de valores.

La pregunta es, ¿vas a crear dinero para fines públicos gastándolo en la economía, en la industria, en la agricultura, y en la producción de bienes y servicios y en la economía de consumo o vas a ponerlo en la economía financiera?

Bueno, la forma de nuestro sistema bancario es que los bancos crean crédito. Si vas a un banco y sacas un préstamo, dices, voy a pedir prestado 5.000 dólares para algo. El banquero no va y dice, déjame ver si tenemos dinero para prestarte; dice, bien, escribiré un préstamo en mi computadora. Acreditaré tu depósito con 5.000 dólares, y firmarás este pagaré, y tenemos un activo. Y el activo es de 5.000 dólares, por el que vamos a cobrar intereses por lo que te pagamos. Así que le prestaremos hasta el 80 por ciento, tal vez el 100 por ciento, del valor de lo que está comprando, y esa es la garantía que tenemos. Prestan contra la garantía. Bueno, si prestas el dinero como garantía para comprar un edificio, o para comprar acciones y bonos, que son la otra garantía, entonces obviamente este dinero que estás creando para comprar casas, o bienes raíces comerciales, o acciones y bonos van a hacer subir el precio.

Los bancos no dan préstamos a la gente que dice, quiero ir de compras y comprar más bienes porque necesito el dinero. Eso puede ser un poco, para eso están las tarjetas de crédito, pero es una pequeña porción de la oferta monetaria total. Así que los bancos no hacen préstamos para comprar bienes y servicios; hacen préstamos para comprar activos que obviamente inflan el precio de los activos.

Desafortunadamente, la izquierda no estudia mucho las finanzas y el dinero. La discusión de las finanzas y el dinero ha sido monopolizada por la derecha, por lo que los izquierdistas piensan que no se dan cuenta de que están recogiendo una especie de teoría basura de las relaciones monetarias y las relaciones de la deuda que es todo recogido por la derecha del espectro político.

Y cuando se repite una y otra vez y otra vez, en los medios de comunicación, el New York Times y MSNBC, la gente realmente piensa que, bueno, tal vez así es como funciona el mundo – más dinero va a hacer subir los precios, así que mejor no presionamos por ello, mejor seguimos con la teoría del goteo. Ben Norton; Y la mayoría de la izquierda cree en la teoría del goteo. Bueno, por supuesto que el Partido Demócrata no es la izquierda.

MICHAEL HUDSON: Así es, pero pretende serlo. Y ha desplazado a la izquierda. Puedes ver en las recientes primarias electorales que su trabajo es proteger al Partido Republicano de cualquier crítica de la izquierda, interponiéndose entre el Partido Republicano y cualquier posible movimiento de reforma.

Ben Norton Exactamente.

Max Blumental:  Supongo que estaba preguntando sobre cómo ves la transformación de la economía, porque el rescate de Obama la transformó o consolidó la economía de los conciertos, donde todo el mundo tiene que trabajar de tres a cinco puestos de trabajo, y lo que se suponía que era una clase media altamente educada está profundamente endeudada.

  1. Ben Norton: ¿Dónde nos ves después de este próximo tramo de rescates del mercado de valores?

Michael Hudson: Vale, veamos dentro de tres meses. Las empresas más pequeñas van a ser exprimidas, porque todos sus gastos van a subir. Las pequeñas empresas han tenido que endeudarse, y tienen todo tipo de problemas, y sus ganancias, sus posibles beneficios, no se verán tan bien. Porque no va a haber un mercado para las cosas que venden, debido a la deflación de la deuda de la que hablé.

Entonces, ¿qué va a pasar? Vas a tener una bonanza para el capital de capital privado. El líquido, el 1% que tiene acceso al crédito bancario y tiene su propio capital de inversión va a entrar y recoger un montón de bienes raíces que van a ser incumplidos – al igual que lo hicieron después de que Obama desalojó su distrito electoral, la turba con horquillas, y los desalojó.

  1. Michael Hudson:Lo importante de la economía de libre mercado es que los libertarios abogan por la planificación central, la Escuela de Chicago de monetaristas aboga por la planificación central. Pero los bancos deben ser los planificadores, no el gobierno. Quieren excluir al gobierno de la planificación, excepto en la medida en que puedan hacerse cargo del gobierno, como ha hecho Trump, y planificar que todos los ingresos se transfieran a ellos mismos desde el resto de la economía.

 

Así que vamos a tener una planificación mucho más centralizada por una coalición de monopolios y el gobierno. En los años 30, eso se llamó fascismo.

Ben Norton: Es lo que llamamos «asociación público-privada» o algo así.

MICHAEL HUDSON: Correcto.

  1. Ben Norton: Retrocediendo un paso, Michael, estabas hablando de la forma en que la gente debería pensar sobre cómo funciona la economía. Y mencioné el MMT. ¿Puedes repasar eso otra vez? La Reserva Federal está creando todo este dinero, imprimiendo – están físicamente imprimiendo dinero es mi entendimiento. Y luego se lo dan a estos bancos, a los tenedores de bonos. Y entonces, pero usted dijo que lo que hace es, en lugar de crear inflación, si entendí bien, aumenta el valor de los activos como los bienes raíces, mientras que al mismo tiempo desinfla los salarios y los precios de los productos básicos.

Entonces, si ese es el caso, ¿cómo debería la gente que está abogando por programas socializados como Medicare para Todos, educación pública gratuita, y licencia de maternidad, y cuidado de niños, y todos estos programas por los que la campaña y el movimiento de Bernie Sanders han estado abogando, cómo deberíamos hablar de la forma de pagar por todos esos programas, si la realidad de la economía es que la Reserva Federal está imprimiendo billones de dólares, y luego simplemente dando ese dinero a los bancos?

MICHAEL HUDSON: Bueno, creo que la razón por la que tienes problemas para entender el MMT es porque lo que has descrito es lo que está pasando «¡Pero eso es injusto!»

Max Blumenthal No es sólo injusto. Es el mayor plan que puedo imaginar. No hay otra palabra que no sea simplemente una estafa.

Michael Hudson Sí. «¿Puede el gobierno realmente hacernos eso?» Bueno, sí que puede..

¿Por qué está bien que la Reserva Federal cree 1,5 billones de dólares para comprar acciones para evitar que los ricos pierdan sus acciones, cuando no está bien imprimir sólo 1 billón de dólares para pagar el Medicare gratuito para toda la población? ¡Esto es una locura!

 

La idea de que sólo los ricos deberían poder imprimir dinero para ellos mismos, pero el gobierno no debería poder imprimir dinero para ningún propósito público, ningún propósito social – ni para medicina, ni para escuelas, ni para presupuestos personales, ni para el pleno empleo – sino sólo para dar al 1 por ciento. Para los que hemos trabajado en Wall Street, durante 60 años en mi caso, eso es lo que muestran los números.

… Comprarán acciones; dirán que vamos a comprar un millón de acciones de Boeing; sólo harán un cheque, y el cheque será de la Reserva Federal, y Boeing recibirá el dinero. La Reserva Federal puede crear un depósito, al igual que un banquero te hará un préstamo cuando vayas a pedirlo. Se hace en una computadora – sin cobrar impuestos. La Reserva Federal puede hacer lo mismo. Si no estás pensando en términos de balances, lo cual la mayoría de la gente no hace, tienes que leerlo una y otra vez, y luego de repente, «Ah, ahora entiendo. Es una estafa! Se ha creado de la nada. Ahora lo entiendo.»

Ben Norton: Es sólo un castillo de naipes. Para mí esto prueba el tipo – solía haber este tipo de visión marxista ortodoxa muy contundente de que la economía sigue estrictamente la política, y me parece que este es un caso en el que la economía sólo es creada por la política.

MICHAEL HUDSON: Eso es cierto, y no es una posición no marxista. Marx distinguió entre oligarquías y democracias, y economías capitalistas financieras y economías capitalistas industriales.

MAX BLUMENTHAL: Correcto. Y los 17 mil millones de dólares para «medidas urgentes de seguridad nacional» fueron directamente a los bolsillos de Boeing, que tenía sus 737 máximos cayendo del cielo, y había estado clamando por este rescate durante mucho tiempo.

Usted vio que 3M, el fabricante de estas máscaras que de repente no están disponibles, obtuvo una exención total de demandas, si las máscaras que producía en masa ahora de alguna manera fallaban. Así que todas estas cosas metidas en el rescate fueron lo que la industria y las finanzas habían estado pidiendo durante años. Y finalmente tuvieron la oportunidad de hacerlo.

 

Fuente

Traducción  y edición: Josefina López Andrade

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *