Los poderes fácticos, los que verdaderamente gobiernan el mundo comenzaron una desbocada carrera por nuevos recursos, los que ya habían sustraído a otros países, y parte de los propios, se agotaban. Se proponían a como diera lugar localizar con sus modernos GPS (Global Positioning System) lugares, naciones donde clavar sus garras, porque eso de buscar recursos en la Luna o en Marte sería como decían antes, la esperanza del que siembra coco.
Tantean….Tantean y logran ubicar una región del sur. Se frotan las manos y dicen, este es el lugar ideal, allí las gentes no son gentes, sus caciques o los que pretenden serlo, viven en un pugilato permanente. Viven sobre riquezas, que ellos mismos ignoran, pero que a nosotros nos hacen falta. Podemos hasta dividirnos el territorio y así cada uno de nosotros tendrá su pedazo de torta.
Pero para empezar, tenemos que jugar al caos, debemos crear la sensación ante el mundo, de que eso es tierra de nadie. De que sus aborígenes no saben ni gobernarse. Preparado el terreno, comenzaremos buscando un realengo o como ellos llaman, un nativo que puedan manejar y que sobre todo sea dócil, fiel a nuestros intereses.
Se hacen los preparativos, buscan entre las tribus tradicionales y ven un posible candidato. Ese es el hombre, dijo uno de los buscadores de “talentos”. Miren es morenito y hasta se parece a Obama.
No aguantó dos pedidas, se encariño con los catires y dijo, yo soy el hombre que buscaban. ¿Cuanto hay pa´ eso? dijo. Inmediatamente le respondieron, primero lo primero, preparemos el escenario, luego hablamos de amores.
Le quitaron el guayuco, le compraron trajes al estilo Monte Cristo porque en Dorsay no hay, lo maquillaron y comenzaron a ensayar lo que debía decir, los gestos y la mirada siempre hacia el Norte.
Con voz de barítono trasnochado, empezó a balbucear el recetario aprendido, Yoooo soy el Preeesidente, Yoooo soy el único Preeeesidente. Soy el leeegítimo.
Lo demás corrió por sí sólo, fue sacado de su país, lo llevaron a recorrer el mundo, lo presentaban como el salvador, y el prometía, los que me apoyan tendrán los recursos del territorio donde soy el mandamás. Ni tontos ni perezosos, otras naciones, acostumbradas en el pasado a robar recursos de los demás, dijeron, cuenta con nosotros, pero no te olvides, te apoyamos, pero nos recompensas. Buuueeeno dijo él, asertivo, aaamor con aaamor se paaaga.
Lo movieron como quisieron, lo zarandearon, lo pusieron a firmar y decretar que cuanto recurso hubiese en su territorio, pasaría manos de los poderes fácticos. Lo elevaron a la cima de la popularidad. Con las cuerdas de los titiriteros lo manejaban como les venía en gana.
Y de verdad, el monigote se la creyó de verdad, se creía Presidente, de verdad, pensaba que le rendirían pleitesías Per Seculum Seculorum, que la gente saldría despavorida a besarlo, abrazarlo a tomarse Selfis, con él. Como dicen en mi tierra, se montó un Mojón en la cabeza. Sólo los rastrojos se tomaron fotos, como para comprometerlo con lo prometido: el territorio de su país para aumentar los cultivos de drogas y base de operaciones para degollamientos.
Los poderes facticos, fallaron en sus cálculos, el monigote, fuera del impacto inicial, demostró que era pura bulla, pero que si tenía una debilidad por los billetes verdes (Su talón de Aquiles). Parranda que organizaban, terminaba saqueada por él y sus acólitos cercanos, que parecen las propias hormigas marabuntas.
Los poderes fácticos, y específicamente su fiel seguidor del norte, empezaron a dudar, bueno se dijeron, de verdad éste ha resultado un verdadero fiasco. Y ahora, fracasados en todos sus intentos por doblegar el territorio de dónde sacaron al monigote, dicen, bueno ya lo exprimimos como a la caña, es ahora un bagazo. Démosle el triste destino del Condón, lancémoslo a la basura y preparemos para una nueva jugada, con mucho cuidado para no volver a poner el ridículo. En esa jugada dubitativa andan, pero preparando nuevas celadas. El personaje en cuestión se tragó la lengua, se cambiará de identificación, de alimaña a sabandija encuevada y vivirá en el ostracismo, donde lo envíen sus titiriteros. Ese será su destino. EL QUE ADIVINE EL PERSONAJE SE GANARA UN VIAJE DE IDA Y VUELTA A MARGARITA, CON GASTOS PAGOS, AL PASAR LA CUARENTENA, SI ES QUE PASA. Enviar su respuesta por el correo: BOBOLONGOMARIONETACONDONUSAO (LEROBA) ASUMAI. COM. Todo en mi