"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Los jefes de Estado del ALBA-TCP Y LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE EEUU

Luis Arce:

Su convocatoria ignora la diversidad, esa decisión de los EEUU “debería ser nuestra fortaleza como continente”.  Debemos avanzar por  “ un camino diferente al trazado por la Casa Blanca…” y fortaleciendo nuestros  espacios de unidad: ALBA-TCP y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y  el resurgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“…el Estado Plurinacional de Bolivia no asistirá “mientras no se inviten a todos los gobiernos de los países de América en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación”

Díaz Canel:

La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, demuestra que el objetivo de  EEUU es  “controlar el sistema interamericano para utilizarlo en función de objetivos hegemónicos e imponer un poder fiscalizador de la democracia… Dicen ser promotores de la democracia que deliberadamente confunden con su sistema, pero no son capaces de asegurar un espacio plural. Pretenden estar interesados en una relación constructiva con nuestra región, pero irrespetan las diferencias…  “el carácter de las relaciones hemisféricas debe cambiar”, dado que “es inaceptable la política de subordinación de muchos al mandato de uno solo, por poderoso que este sea… Nuestra América cambió, ya no son posibles las exclusiones….. Es irrespetuoso y lesivo a la soberanía de las naciones pretender decidir –desde la privilegiada posición del anfitrión- quienes la representan”.. Llamamos a unir, no a dividir, a sumar, no a restar, a dialogar, no a confrontar, a respetar, no a imponer”, puntualizó.

Daniel Ortega:

La Cumbre de las Américas ya no es “el arma útil para la doctrina Monroe.. en este planeta no caben espacios para el imperialismo, colonialismo y hegemonismo”… La CELAC enterró a la doctrina Monroe. América Latina y el Caribe ya no es para Estados Unidos, América Latina y el Caribe es para los latinoamericanos y caribeños… debemos sentirnos orgullosos de que tenemos una unidad latinoamericana y caribeña en medio de la diversidad y que respetamos nuestras diferencias”. Avanzan cambios profundos, “el imperialismo tendrá que dejar de ser imperialismo, donde la OTAN tendrá que dejar de ser la OTAN tratando de apoderarse del mundo y tendrán que entender que para  vivir en este planeta no queda más alternativa que reconocernos en un espíritu de respeto, principios del multilateralismo”.

Ralph Gonsalves: Primer ministro de San Vicente y las Granadinas,

“¿Cómo un gran país como Estados Unidos insulta nuestra inteligencia con este tipo de falta de sentido?, y no es cuestión de política, sino de insultar nuestra inteligencia y por lo tanto debemos defender nuestra integridad”. … “¿Cómo un país tan grande puede descender tanto?, tenemos que decirles que son nuestros amigos, pero que están equivocados y que deben corregir esos errores”.

Es “retroceso y trato discriminatorio la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la llamada Cumbre de las Américas”…el  gobierno de Estados Unidos a “corregir estos errores (…), porque esto se considera un retroceso .. es el multilateralismo y no el unilateralismo, por lo que seguimos rechazando el embargo económico a Cuba, porque representa una violación de los derechos humanos, el cual ha sido denunciado de manera reiterada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Nicolás Maduro: Presidente de Venezuela

“Hemos tenido una jornada previa de debate intenso, abierto, franco sobre los retos de Nuestra América en esta etapa, siempre en el espíritu del diálogo entre iguales, como es el espíritu que nos mueve en América Latina y el Caribe, el espíritu entre hermanos y hermanas, el espíritu entre iguales que somos capaces de debatir con franqueza todos los temas de la agenda regional, subregional, de la agendas mundial, de la geopolítica en general”.

“El ALBA puede mostrar a los organismos multilaterales, a las Cumbres, a las reuniones, resultados concretos de lo que ha sido nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados. Podemos mostrar una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista, caribeña, de países que nos unimos entre iguales y nos vemos los ojos de frente con afecto y con amor. Donde nadie se considera el hegemón, el que pone, el que quita, el que incluye, el que excluye”.

“Ha valido la pena la lucha de varias generaciones de latinoamericanos y caribeños por levantar la bandera de la dignidad y de la unión. Nuevos y mejores tiempos vendrán para América Latina y el Caribe y esos tiempos surgirán de esas batallas que hoy damos”, manifestó el Mandatario nacional desde el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba.

El siglo XXI “es nuestro siglo, es el siglo de América Latina y el Caribe, es el siglo de la unión y la liberación de todo un continente. Ya es suficiente, dos siglos de expoliación, invasiones, amenazas, de hegemonismo imperial… Este es nuestro siglo y nuestro camino es América Latina y el Caribe, el ALBA. El camino de los iguales, el respeto, la inclusión, la convocatoria unitaria”, dijo al ratificar “plenamente el compromiso de Venezuela con el camino de la unión y la liberación del continente”.

Roosevelt Skerrit:  Primer ministro de Dominica

“… enfrentaremos los esfuerzos por dividirnos, esos intentos no tendrán éxito… Por lo tanto Dominica constantemente mantiene solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua”..

Agradezco, la solidaridad de  “Caracas, La Habana, Managua y Beijing  para enfrentar la pandemia por el COVID-19…Eso debemos tenerlo presente, además de todo lo que vivimos. Si no hubiese sido por Cuba y Venezuela miles de nuestros hermanos hubiesen perecido… Estados Unidos confiscó equipos médicos donados por la República Popular China, “en un punto importante de la pandemia, porque ellos consideraban que no teníamos que luchar por la vida de nuestros hermanos. Por lo tanto, tenemos un compromiso decidido con los ideales del ALBA y presentamos nuestra solidaridad porque es una cuestión de principios”.

Everly Chet Greene: Ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda,

La Cumbre de la ALBA-TCP es “oportuna e importante, ya que todos los Estados miembros hemos sufrido los efectos provocados por la pandemia, y sólo la unión de naciones ha permitido el fortalecimiento de las relaciones para ayudar a los pueblos… la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas… debilita la región de América y la posibilidad de desarrollar un futuro sostenible”.

Nicholas Steele: Ministro de Salud de Granada

“… no podemos permitir en este momento histórico que alguien nos divida y nos separen como fuerza y como región…Mientras otros países cerraban sus fronteras y prohibían suministro, fueron Cuba y Venezuela los primeros que ayudaron a nuestros pueblos de forma positiva”

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *