"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

PSUV: Argelia Laya, Maestra Revolucionaria, Descolonizadora, Bolivariana, Socialista, Antimperialista, Feminista….

Partido Socialista Unido de Venezuela

Dirección Política de Caracas de Educación y Descolonización

 

ARGELIA LAYA, MAESTRA REVOLUCIONARIA, DESCOLONIZADORA, BOLIVARIANA, SOCIALISTA, ANTIMPERIALISTA, FEMINISTA….

 

Nuestra  valerosa y querida camarada Argelia Mercedes Laya López, Comandanta Jacinta, nació el 10 de julio de 1926 en una hacienda de cacao Las Mercedes, en San José de Rio Chico, Estado Miranda, Venezuela;  en un contorno familiar de lucha por la igualdad. La tercera hija de los barloventeños Rosario López (militante de la “Agrupación Cultural Femenina”) y el Coronel Pedro María Laya (montonero que nunca decía malas palabras.

 

Argelia Laya, quien fue maestra, cimarrona, combatiente de la ternura guerrillera por la vida y la esperanza, militante y activista política socialista feminista, madre sola, afrodescendiente, Concejala Municipal, diputada ante el extinto Congreso en Venezuela y fundamentalmente luchadora por los Derechos Humanos: “Una sociedad socialista es inconcebible sin la total participación de la mujer en igualdad con el hombre”

 

Argelia Laya a quien  consideramos  como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela, inició su trayectoria política a mediados de la década de los años 1930, donde se destacó por sus luchas y conquistas por el bienestar de las excluidas y los excluidos; además dejó como legado las bases de la estructura institucional y jurídica para la defensa de los derechos de las mujeres, abriendo los caminos en la primera década del siglo XXI con el Gobierno Revolucionario, Socialista y Feminista liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías: Sin feminismo no hay socialismo. “Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”. “Las Líneas de Chávez” (8/3/2009)

 

La Revolución Bolivariana posee un carácter feminista y es fiel defensora de los derechos de la mujer a una vida plena y sin violencia de ninguna índole. Violencia ejercida históricamente por  las estructuras de dominio  patriarcal y  de poder factico de la sociedad capitalista. Por tal razón, reconoce a Argelia Laya como un referente histórico por la lucha de las mujeres a la educación, la participación política y cultural, por la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema educativo. “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”.

 

Argelia Laya, como educadora defendió el derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema educativo; en el área de salud sexual y reproductiva defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro. “Es necesario despertar, unir y organizar a las mujeres para combatir por su emancipación y el socialismo”. Fue una de las pioneras y protagonista  en las luchas y conquistas contra el imperialismo, por la liberación y soberanía de los pueblos, los Derechos Humanos y  de los derechos de la mujer, contra la feminización de la pobreza, el reconocimiento del trabajo doméstico, entre otros. Se destacan:

 

  • Entre 1946 y 1958 fue cofundadora y secretaria de la organización “Unión Nacional de Mujeres” y participó en la organización del Comité Femenino de la Junta Patriótica
  • Entre 1958 y 1968 Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres y de la Legión de “Mujeres Nacionalistas”
  • En la década del 60´, se sumó a la lucha armada del Partido Comunista (PCV) a través del movimiento guerrillero de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), fue Presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) y Vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas
  • En la década de los 80´, fue una de las promotoras de la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres, Integrante de la Delegación del antiguo Congreso Nacional a la Conferencia de la ONU sobre evaluación del Decenio de la Mujer (Nairobi-Kenya 1985), Asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la mujer desde la perspectiva de género que desarrollaba el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud) y en el campo laboral luchó activamente por la defensa de las prestaciones sociales, los derechos de la mujer trabajadora, protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por guarderías para padres y madres trabajadoras, por la salud.

 

El Presidente Obrero, el compatriota Nicolás Maduro Moros a quien recocemos una profunda conciencia de clase, demostrada en la conducción de victorias de nuestro gobierno que respeta a las trabajadoras y los trabajadores, quienes con sus talentos y sus manos construyen la Patria que marcha hacia el Socialismo Feminista, priorizando los intereses estratégicos y tácticos de la clase obrera en las políticas gubernamentales: “Tienen en mi un presidente que asume la lucha por una sociedad más igual y quiero que sepan que tienen en mi un presidente que no solo se declara feminista, sino que además resalta que la mujer es superior a cualquier hombre, en su capacidad, en su inteligencia y su entrega” (2018). A través de su cuenta en la red social Facebook, el mandatario nacional Nicolás Maduro Moros (2016), recordó que Argelia  Laya López … “fue una mujer luchadora de nuestra patria que dedicó su vida a la formación académica de muchas generaciones, así como a la lucha política por la democracia de nuestro país”. Resaltó que fue docente, activista política y luchadora social, “defendió el derecho de la mujer a la educación, participando en el programa “Educando para la Igualdad” mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo”. Asimismo, señaló que ante las circunstancias que le tocó vivir, “está orgullosa afrodescendiente, se sumó a la lucha armada, pasando a la clandestinidad al unirse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde recorrió las montañas larenses bajo el nombre de la “Comandanta Jacinta”, avivando en su corazón, esa rebeldía propia de la tierra que la vio nacer, como la fogata del cacao, como un repique de tambor, que aún hoy retumba por toda esta tierra”.” ¡Que viva la Comandanta Jacinta!”

 

Reiteramos, que la vida, obra y todas las banderas de luchas asumidas, enarboladas y exaltadas en las formas más elevadas del combate por la “Comandanta Jacinta” han dejado imborrables huellas y logros en la vida de las mujeres venezolanas; legado prolijo que representa una vida aleccionadora para toda mujer patriota y revolucionaria.

 

Hacer nuestro y defender el legado de Argelia Laya por ser inconmensurable, tanto por su acción rebelde, por su legado pedagógico, como por su pensamiento revolucionario y la coherencia de su palabra, que supo sostener en los momentos más complejos y difíciles para la patria-matria, durante la IV República en el período del régimen militar-dictatorial del Gral. Marcos Pérez Jiménez y prolongado durante los oscuros años de la represión del Pacto de Punto Fijo.

 

Mantener viva la memoria de Argelia Laya en cada victoria popular y revolucionaria del pueblo en la búsqueda de la justicia social libre de la explotación capitalista, la discriminación racial y de género.

 

¡Argelia Laya Vive y la lucha sigue!

¡Hasta la Victoria Siempre Comandanta Jacinta!

¡Venceremos y estamos venciendo!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *