Con la boina rojinegra de la J-MIR
Alexis Romero Salazar
Para despedir a JULIO ESCALONA me pongo de nuevo la boina rojinegra y me imagino, carajito en los ’60, sacudiendo nuestra bandera de la Juventud del MIR, junto a quien fuera su Secretario General. Es una toma de barrios o del portón de una fábrica y con nosotros van: “El zurdo” -David Nieves-, “El viejo” José Manuel Coa, “El Cabezón” Orlando Yajure, “El Maestro” Jorge Rodríguez, “Emilio” –José Rafael Zabala-, “El Flaco” Alexis Bellorín, José Aquino Carpio, “Nivaldo” -Carlos Ugueto-, “Juan Pueblito” -Pablo Emilio Ochoa-, “El Negro” Marcos Gómez, José Enrique Mieres, “Luisito” -Carlos Martorano-, “Atila” -Hugo Amundarain-, Luis Salinas. Y los que van quedando; “El Poeta” Juan Medina, Elsie Romero, “El amiguito” Francisco Cedeño-, “La Gorda” Esther Añez, «El picure» -Elías Eljuri-, José Carpio, “la Negra” Marelis Pérez.
Y recuerdo lo que conversamos sobre el sacrificio y desprendimiento de una generación que no tuvo la posibilidad de exiliarse e irse al extranjero; de la cual muchos quedaron muertos en los campos o en la calles, en la cámaras de torturas o en las cárceles, o tirados desde helicópteros. Una generación que levantó su voz y la bandera valientemente e hizo lo que creyó debía hacer; le echó bolas. Julio fue de los principales dirigentes de la J-MIR.
Entonces no me queda más que gritar “HONOR Y GLORIA A JULIO ESCALONA” y compartir el hermoso poema que el Juan Medina escribió en su memoria la madrugada de ayer
Carlitos
Sábado 12 de agosto, 2023