"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Para Despedir a Julio Escalona

Con la boina rojinegra de la J-MIR

Alexis Romero Salazar

Para despedir a JULIO ESCALONA me pongo de nuevo la boina rojinegra y me imagino, carajito en los ’60, sacudiendo nuestra bandera de la Juventud del MIR, junto a quien fuera su Secretario General. Es una toma de barrios o del portón de una fábrica y con nosotros van: “El zurdo” -David Nieves-, “El viejo” José Manuel Coa, “El Cabezón” Orlando Yajure, “El Maestro” Jorge Rodríguez, “Emilio” –José Rafael Zabala-, “El Flaco” Alexis Bellorín, José Aquino Carpio, “Nivaldo” -Carlos Ugueto-, “Juan Pueblito” -Pablo Emilio Ochoa-, “El Negro” Marcos Gómez, José Enrique Mieres, “Luisito” -Carlos Martorano-,  “Atila” -Hugo Amundarain-, Luis Salinas. Y los que van quedando; “El Poeta” Juan Medina, Elsie Romero, “El amiguito” Francisco Cedeño-, “La Gorda” Esther Añez, «El picure» -Elías Eljuri-, José Carpio, “la Negra” Marelis Pérez.

Y recuerdo lo que conversamos sobre el sacrificio y desprendimiento de una generación que no tuvo la posibilidad de exiliarse e irse al extranjero; de la cual muchos quedaron muertos en los campos o en la calles, en la cámaras de torturas o en las cárceles, o tirados desde helicópteros. Una generación que levantó su voz y la bandera valientemente e hizo lo que creyó debía hacer; le echó bolas. Julio fue de los principales dirigentes de la J-MIR.

Entonces no me queda más que gritar “HONOR Y GLORIA A JULIO ESCALONA” y compartir el hermoso poema que el Juan Medina escribió en su memoria la madrugada de ayer

Carlitos

Sábado 12 de agosto, 2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *