"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El Estado Profundo Español, Un Gran Peligro Para La Democracia

Por Cándido Marquesán Millán

El abogado y escritor Damià del Clot ha publicado el libro “Anatomía del Deep State español”. A través de algunas entrevistas he tratado de extraer lo fundamental de su contenido. La idea de que existe un Deep State, Estado Profundo, ha sido muy aceptada desde hace décadas para describir la existencia dentro del Estado de una especie de “Estado Profundo” que funciona al margen de los políticos elegidos por la población; que, a diferencia de ellos, es permanente y estable y determina las políticas más fundamentales del Estado, las cuales, por tanto, quedan fuera del alcance de lo que los ciudadanos pueden modificar con la participación política. Militares, policías, jueces, altos funcionarios…: todo esto y más es el Estado Profundo, un entramado de personas e intereses que pueden llegar a convertir la política en una simple máscara utilitaria que los recubre y que legitima sus prácticas, por definición antidemocráticas.

El Estado Profundo existe más o menos en todo el mundo… La existencia de un Estado Profundo, un complejo militar-industrial, fue denunciada muy enérgicamente por el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower en su discurso de despedida…

Pero en el caso de España existe una diferencia fundamental”. Y es que el Estado Profundo español no sólo representa un Estado dentro del Estado, sino que representa la pervivencia del franquismo en un Estado que se llama y se hace pasar por democrático.

Si nos fijamos en los apellidos de personas que ocupan cargos dentro del entramado militar, judicial, policial, así como de grandes compañías (construcción, petroleras, eléctricas, banca, etc.) encontraremos que ahora son los hijos, nietos y otros familiares de los que las dirigían en la época franquista, los que ahora las están dirigiendo actualmente.

Los enemigos del Estado Profundo español están identificados desde la derrota de 1898, sigue diciéndonos Damià del Clot: los rojos y los separatistas. Son aquellos que defienden proyectos políticos progresistas, emancipadores republicanos, que rompen con los principios constitucionales que nunca gozaron de un debate público y sereno, como son los principios de la razón de Estado.., este Estado Profundo emerge de las cloacas y no tiene ningún reparo en mostrar su peor cara.

También trata el tema del Estado Profundo español el periodista Pedro Vallín en su libro C3PO en la Corte del rey Felipe. La guerra del Estado Profundo español contra la democracia liberal, del año 2021.  En una entrevista Vallín  nos dice que  la democracia en España tiene 40 años pero el Estado (no la nación) tiene 500. El Estado funciona como un organismo autopreservativo y no se para en los límites de la democracia….No hay un cerebro pensando detrás, son mecanismos automáticos que si no los tienes controlados ponen en riesgo la democracia… Lo mas emblemático es la Judicatura porque la voluntad soberana del país se expresa en el legislativo y en el ejecutivo que sale de él, en cambio la Justicia no se renueva cada vez que hay elecciones y allí se ve muy claramente la forma de actuar del Estado Profundo.

Sigue diciéndonos Vallín, que  la Transición en buena medida fue un proceso de embridado del Estado Profundo. para que se ajustara a un funcionamiento de democracia occidental homologable…. Lo que ha ido pasando, no solo en los últimos ocho o diez años, si no seguramente en los últimos 20, es que esto se ha descontrolado. Ya no es el Estado Profundo embridado en la democracia….

Desde el cambio de siglo hasta hoy, la derecha ha desplegado un proyecto de cooptación de las instituciones. En la judicatura, en las altas magistraturas, en las fuerzas del orden, …Hoy el Estado Profundo está tan desbocado, que ha creado incluso un partido político, que en la legislatura pasada llegó a tener 52 diputados, cuyas profesiones son abogados del Estado, jueces en excedencia, militares retirados….

Clima de impunidad que le sirvió para seguir operando en su política, social y económica de forma arbitraria y fuera del peligro de cualquier persecución judicial, porque él controlaba perfectamente la parte del poder judicial que le interesaba. Impunidad que la utilizaron como chantaje los gobiernos del PSOE y del PP, para poder contar con el apoyo político de CIU en los momentos que lo necesitaron. “Tú nos apoyas, nosotros te dejamos hacer”.

…la actuación del Estado Profundo la constatamos también en todo el proceso judicial a los políticos catalanes, que ha sido de extraordinaria dureza en cuanto a las penas. Igualmente el Estado Profundo ha ejercido una auténtica persecución judicial contra Unidas Podemos, con múltiples casos abiertos contra sus líderes, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que luego el juez, cuyo nombre no quiero mencionar, al final los ha tenido que archivar, aunque el daño estaba ya hecho. O la expulsión del Congreso del diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

Y ahora mismo el Estado Profundo se ha puesto en funcionamiento a toda máquina ante la posible aprobación de una Ley de Amnistía, al grito “se rompe España”.: Jueces, Fiscales, Abogados del Estad; Inspectores de Hacienda y de Trabajo; Ejército y Fuerzas del Orden Público; además de altos cargos de la Administración se han manifestado en contra de la amnistía, incluso antes de su conocimiento. Y acaban de incorporarse la Asociación de Militares Españoles (AME) con un manifiesto, firmado por al menos medio centenar de altos mandos militares retirados, en el que piden a los miembros de las Fuerzas Armadas en activo que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocar unas nuevas elecciones generales. El texto hecho público, fechado el jueves —día de la investidura—, oculta el nombre de los firmantes. Todos los generales de división, generales de brigada, coroneles, tenientes coroneles, comandantes y capitanes que suscriben el manifiesto están retirados, por lo que no se les puede aplicar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Algunos de los firmantes formaban parte del grupo de WhatsApp en el que se afirmaba que habría que “empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.,,

FUENTE REBELIÓN

20-11-23

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *