"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Ultima Carta del Gran Mariscal de Ayacucho al Libertador.

“Ud. créame general, nadie ama la gloria de Ud. tanto como yo. Jamás un jefe a tributado más gloria a un subalterno”.

Veàse  el tomo 1 de las “Memorias del General O´Leary” del Archivo del Libertador”

A S.E.

El Libertador de Colombia

Mi General:

Cuando he ido casa de Vd. para acompañarlo, ya se había marchado. Acaso es esto un bien, pues me ha evitado el dolor de la más penosa despedida. Ahora mismo, comprimido mi corazón, no sé qué decir a Vd.

Más no son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.; Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa; y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en toda circunstancia merecerlo.

Adiós mi General, reciba Vd. por gaje de mi amistad, las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes, y en todas partes cuente con los servicios, y con la gratitud

De su más fiel y apasionado amigo,

  1. J. de Sucre»

 

CARTA  DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR:

«Turbaco, a 26 de mayo de 1830.

A S.E. el general Sucre.

 

Mi querido general y buen amigo: La apreciable carta de Vd. sin fecha, en que Vd. se despide de mí, me ha llenado de ternura, y si a Vd. le costaba pena escribírmela, ¿qué diré yo?, yo que no tan sólo me separo de mi amigo sino de mi patria! Dice Vd. bien, las palabras explican mal los sentimientos del corazón en circunstancias como éstas; perdone Vd., pues, las faltas de ellas y admita Vd. mis más sinceros votos por su prosperidad y por su dicha. Yo me olvidaré de Vd. cuando los amantes de la gloria se olviden de Pichincha y de Ayacucho. Vd. se complacerá al saber que desde Bogotá hasta aquí he recibido mil testimonios de parte de los pueblos. Este departamento se ha distinguido muy particularmente. El general Montilla se ha portado como un caballero completo.

Saludo cariñosamente a la señora de Vd. y protesto a Vd. que nada es más sincero que el afecto con que me repito de Vd., mi querido amigo, su

Bolívar.»

 

 

[1] Fecha también en que El Libertador salió de Bogotá con destino al norte de Nueva Granada para embarcarse a Europa.

[2]Es de anotar que Vicente Lecuna cuando publica la contestación que El Libertador da a esta carta, la inserta la carta de Sucre como nota a la misma y no coloca la referida fecha como parte del texto de la misiva de Sucre. Véase Simón Bolívar, Obras Completas, segunda edición, Editorial Lex, La Habana-Cuba, 1950; volumen III, pagina 424.

ARCHIVO DEL LIBERTADOR-Documentos

Unknown2 de junio de 2020, 7:34 p

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *