La defensa integral “es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa cualquiera sea su naturaleza e intensidad”… según como reza parte esencial del artículo 3ero. De la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación. Y “es una responsabilidad de los de los venezolanos y venezolanas” de carácter constitucional que emana del sentido de nuestra nación soberana:
“La orientación de una nueva filosofía de la defensa integral, nace del mandato constitucional fundamentado en los postulados de seguridad, defensa y desarrollo integral que buscan estructurar la naturaleza, disposición, integración y acción coordinada de todos los factores, recursos, energías, fuerzas morales y materiales que le garanticen al Estado venezolano el ejercicio de su soberanía, libertad, justicia social, solidaridad, democracia, autodeterminación, en función de la sobrevivencia, el bienestar, la prosperidad, el desarrollo, la paz y la proyección generacional. Igualmente, y de un modo permanente preservar la independencia, libertad, soberanía, integridad territorial, democracia, desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura y los intereses de la Nación”. (1)
La defensa integral de la nación es una pieza central y además transversal toda actividad pública o privada que ejerza cualquiera persona dentro del espacio geográfico de nuestra nación, que se expresa en el contenido patriótico de la FANB, la unidad cívico militar, las milicias y los cuerpos combatientes.
La Seguridad de la Nación enunciada como un sistema, métodos, medidas y acciones para salvaguardar la defensa integral, implica en términos de la Guerra del Pueblo, un conjunto de esfuerzos para consolidar una doctrina militar soberana que asegure la paz, la estabilidad política, la preservación de nuestras riquezas naturales y ambientales, y la integridad territorial de la nación.
Las Ciudades Comunales expresan la alternativa de una nueva geometría del poder, formas inéditas de apropiación del territorio, la profundización de relaciones democráticas determinadas por las decisiones del pueblo, la revitalización de experiencias productivas y la urgencia de una vida ética y una identidad cultural que tributan en la defensa de la nación y fluyen en sentido del tránsito ecosocialista
Entonces, nos urgen procesos de formación política acompasados por la Seguridad de la Nación, interminables y constantes, que determinen las Ciudades Comunales como un espacio de relaciones sociales que consolidan territorios solidos ante cualquier tipo de agresión contra la Patria de Bolívar y Chávez, y la Venezuela necesaria que garantizarla libertad, la soberanía y la paz de la Patria Grande
Referencias:
1.- Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación. Art. 3
2.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 322
3.- Mandez Lugo, José. La Defensa Integral.
4.- Discurso de Angostura, Simón Bolívar. Presentación de Gustavo Pereira. Fundación editorial el perro y la rana. 2019.
Un comentario
Sin duda corto y contundente… EXCELENTE…