"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Desvelando la mentira de que Maduro favorece al Capital

En la gráfica que se anexa, se condensa toda la verdad sobre la real participación de los Asalariados y del Capital, tanto en la Cuarta República, como en la época de Chávez y luego con Maduro.

Como se puede comprobar, la participación de los Asalariados ha crecido significativamente después de 1998, y más aún en el período de Maduro; tanto en la proporción sobre la participación del Capital como en cifras absolutas; esto último a pesar de la pronunciada disminución real del PIB desde el año 2013; compensada en este aspecto por la mayor proporción real que llega a los Asalariados.

Se aclara que, respecto a los años desde 1999, en la página del BCV sólo están disponibles las Cuentas Consolidadas de la Nación de los trienios 2001-2003 y 2015-2017.

Las Cuentas Consolidadas de la Nación, que discriminan el monto de las Remuneraciones y el Excedente de Explotación (que no todo es Ganancia, vale acotar); deben ser ponderadas por el Porcentaje del Excedente de Explotación que corresponde a los órganos y entes del Estado; y dicho porcentaje, a su vez, debe ser ponderado por el porcentaje anual respectivo  que fue destinado por el Estado a la Inversión Social.

El porcentaje sobre el PIB que corresponde al Sector Público NO es reflejado en las Cuentas Consolidadas de la Nación; por lo que debe consultarse el cuadro del Producto Interno Bruto por Sectores Institucionales. El porcentaje del PIB correspondiente al Sector Público aumentó en la administración de Maduro; y en los años 2018 y 2019 superó, por primera vez en la historia, el 50%.

A su vez, el porcentaje de la Inversión Social, destinada a satisfacer las necesidades de los Asalariados, ha venido creciendo desde 1999, y ha crecido en mayor proporción bajo el gobierno de Maduro, hasta superar el 76% del total del gasto público.

Por ello, la correcta determinación de la participación del Pueblo, los asalariados, en el PIB tiene, económica y políticamente, que tener en cuenta la participación del Estado en el PIB y su propensión a la inversión social; para poder cuantificar la realidad del porcentaje del PIB que llega a los Asalariados, más allá de sólo las Remuneraciones.

Además, hay que tener en cuenta que también el monto de los Impuestos es ingreso del Estado, y debe sumarse con las mismas ponderaciones. Así también debe sumarse el monto total de los Subsidios.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *