"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Reporte sobre el bloqueo económico contra Venezuela Inusual & Extraordinaria

Sures. Estudios y Defensa en Derechos Humanos

…Seguimos muy de cerca el impacto negativo que generan las órdenes ejecutivas que se aplican desde los EE. UU., y que son secundadas por países de la Unión Europea y otros del Continente Americano. Entendiendo que son estos los factores que generan más daños, en lo material y, mucho más importante, en lo social, este último, en muchos casos, irreparables.

A razón de la Ley 113-278 del Congreso de EE. UU. que impone fuerte restricciones a PDVSA y el BCV, las enumeramos por orden cronológico:

Orden Ejecutiva N.º 13692-2015: Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de EE. UU”.

Orden Ejecutiva N.º 13808-2017: Prohíbe al sistema financiero internacional participar en cualquier operación de compra, venta, negociación o renegociación de deuda.

Orden Ejecutiva N.º 13827-2018: Contra la criptomoneda Petro.

Orden Ejecutiva N.º 13835-2018: Contra las cuentas por cobrar y otras operaciones de Venezuela.

Orden Ejecutiva N.º 13850-2018: Contra las operaciones de comercialización del oro de Venezuela.

Orden Ejecutiva N.º 13857-2019: Que establece el bloqueo de los activos de PDVSA (CIT GO) en EE. UU.

Orden Ejecutiva N.º 13884-2019: Que decreta el bloqueo general de todas las propiedades del Estado venezolano en EE. UU.

Para esta edición de Inusual y extraordinaria encontrarán una sucinta muestra de lo monitoreado en el período final del 2019. No subestimemos estos datos. Ellos contienen, más que números y gráficos, rutas seguras hacia la realidad, reflexiones de expertos comunes y sensibilizados con lo que padece inducidamente nuestro pueblo, declaraciones insensatas que giran hacia el lado de la irresponsabilidad jamás antes vista, testimonios de las y los beneficiados por nuestro plan de formación en materia de defensa de los derechos humanos, muestra de publicaciones que nos dejó el transcurrir un año inolvidable, partero de resiliencia. Solo nos queda invitarlos a leer y a difundir este esfuerzo que se hace para ayudar desde la defensa.

CADA VEZ EJERCEN MÁS PRESIÓN SOBRE VENEZUELA

Desde el 2014 se han realizado contra Venezuela diversas estrategias para la imposición de medidas coercitivas unilaterales impactando directamente en el derecho a la alimentación, la salud y el desarrollo socioeconómico del pueblo venezolano. Contabilizando todas las medidas impuestas desde su inicio hasta febrero de 2020, podemos ver que el 73% fueron aplicadas por el gobierno de Estados Unidos, seguidos por Canadá y la Unión Europea con el 8% cada una.

En el caso de EE. UU., donde las estrategias de presión se han venido intensificando considerablemente desde la toma del poder por parte del Presidente Donald Trump, tenemos que hasta la fecha se han dictado los siguientes instrumentos que aplican medidas coercitivas unilaterales: 1 Ley del Congreso, 7 órdenes ejecutivas por parte de los presidentes Obama y Trump (13692, 13808, 13827, 13835,13850, 13857 y 13884) y 39 actos administrativos que aplicaban alguna restricción a países, personas, entidades, aeronaves y buques por parte del Departamento del Tesoro.

Desde el inicio de estas medidas en diciembre de 2014 hasta diciembre de 2019, en SURES hemos registrado las 128 personas como “Nacional Designado Especial” (SDN por sus siglas en inglés), incluidas el Presidente de la República, prohibiéndoles el ingreso a EE. UU. y a sus activos, en caso de tenerlos.

Además, se han enfocado en entidades financieras, bancarias y petroleras. Como resultado se han aplicado medidas coercitivas contra 52 buques (la mayoría son de propiedad de PDVSA utilizado para el transporte de hidrocarburos), 2 aviones, así como a 115 empresas privadas y públicas. Igualmente las restricciones que se han impuesto incluyen la compra de bonos de deuda, el movimiento de los fletes o transacciones financieras, compra de insumos y diluyentes para la gasolina, entre otros.

Adicionalmente establece embargos extraterritoriales o boicot secundario, sancionando incluso fuera de la jurisdicción del EE.UU. a empresas, personas y buques que se vinculen con las empresas o individuos que aparezcan reseñados en los listados de la Oficina de Control de Activos (OFAC), como fuera el caso de empresas colombianas encargadas de la importación de alimentos a Venezuela que serían distribuidos a través del programa estatal denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLA P).

…Durante el período de tiempo que se analiza en este boletín (septiembre-diciembre de 2019) se han aplicado por parte del gobierno de EE. UU. 5 medidas coercitivas formales (todas por parte de la OFAC) que han alcanzado a: 23 nuevas empresas, 6 buques y 8 personas. Llama la atención que el 62% de las medidas dictadas fueron a empresas, lo que nos muestra una intensificación de los mecanismos para obstaculizar el comercio hacia Venezuela…

SEÑORES DEL BLOQUEO

En nuestra interpretación, las medidas coercitivas unilaterales, erróneamente señaladas como “sanciones”, que han sido solicitadas abiertamente por un puñado de actores políticos venezolanos, son las causas principales que afectan, hoy día, el conjunto de la sociedad venezolana en los ámbitos de la salud, la alimentación, el desarrollo económico y cultural, la tranquilidad pública, etcétera. Dichas peticiones, consideramos, son ilegales, inmorales e injustas…

CONVERSANDO CON LAS COMUNIDADES SOBRE EL BLOQUEO CONTRA VENEZUELA COMO UN DELITO DE LESA HUMANIDAD

Desde Sures, durante los meses de septiembre a diciembre de 2019, hemos fortalecido las estrategias de abordaje con las comunidades y estudiantes con el fin de brindar herramientas de análisis y discusión en torno al impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y, en particular, abordamos con las comunidades cómo se visibilizan las estrategias imperiales de intervención y bloqueo a Venezuela que han venido afectando la cotidianidad de nuestras vidas.

En ese sentido, a través de talleres y conversatorios sobre El bloqueo: un delito de lesa humanidad, hemos abordado a 850 estudiantes, 790 personas en comunidades organizadas y 450 servidoras y servidores públicos.

MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES

…LUEGO VENDRÍA (hasta finales del mes de diciembre de 2019) 64 MCU FORMALES: Leyes, decretos y actos administrativos. MÁS DE 250 MCU NO FORMALES: Acciones de hecho, informes negativos, riesgo país, cierre de rutas comerciales, amenazas a Estados y empresas, etcétera

BLOQUEO VIOLA EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN

LOS 1.200.000 DE $ EN ORO RETENI DOS POR EL BANCO DE INGLATE RRA EQUIVALEN A LA ENTREGA DEL CLAP, DURANTE UN SEMEST RE, A SEIS MILLONES DE HOGARES

Las medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela han afectado la importación de alimentos para la población venezolana desde el preciso momento en el que se comenzaron a afectar las operaciones de la República en la banca internacional, esto es desde el año 2015. Tales trabas han generado encarecimiento de los productos por la necesidad que se tiene de adquirir los alimentos a través de intermediarios, retrasos en las entregas por la acción de gobiernos hostiles y confiscación de los productos adquiridos por las autoridades de los países productores, como los casos de Colombia y México.

Les mostramos algunos ejemplos del bloqueo en los alimentos dirigidos al pueblo venezolano

Nota de Red Angostura: Véase el Informe completo en el Portal Alba y consultar www.sures.org.ve

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *