"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

4F y un Comandante de pueblo

No es que los hombres hacen pueblo, sino que los pueblos en su hora de génesis suelen ponerse vibrantes y triunfadores en un hombre

José Martí

 

Con las rebeliones populares y militares de febrero de 1989 y de 1992 se agotó, histórica y políticamente el régimen puntofijista de AD y COPEI que ejerció el poder en el período desde 1958-1998; se define  la fase final de la llamada 4º República que existió durante los años 1830-1998.

El régimen representativo liberal burgués de AD-COPEI fueron gobiernos autoritarios, corruptos y al servicio del Imperialismo de la oligarquía local que condujo el país hacia una situación de dependencia, de atraso, de pobreza, desaliento y de descontento popular.

El apóstol José Martí en sus epistolarios señala que “. “No es que los hombres hacen pueblo, sino que los pueblos en su hora de génesis suelen ponerse vibrantes y triunfadores en un hombre”

En las décadas de 1980 y de 1990, para la inmensa mayoría del pueblo venezolano existía un vacío político y ausencia de un liderazgo popular. El movimiento de masa se encontraba dividido, disperso, localizado en regiones y barriadas pero en resistencia. Ausente de una legítima vanguardia real que expresaba su historia y  sus luchas sistematizadas en un programa nacional unitario con mando único donde nos pudiéramos ver como lo señaló El General Ezequiel Zamora de usted a usted:

En estas circunstancias se da asonada militar maravillosa del 4F.

Con una tremenda victoria política, pese al revés militar por no lograr el objetivo de no tomar el poder. Y   apareció El Comandante Chávez con su uniforme verde oliva, su boina roja y sus brevísimas palabras de contenido bolivariano, de fe, de responsabilidad y esperanza del célebre, “Por Ahora”.

Surge una nueva época que conduce a Venezuela y a su pueblo a la retoma del rumbo histórico que habíamos perdido en 1830 con la muerte física de El Libertador Simón Bolívar y la disolución de la Gran Colombia, la Revolución Bolivariana del pueblo, de la clase trabajadora, de la nación venezolana y el Programa de la Constitución1999,  y así refundar la República.

Ahora Todas y Todos somos “Vibrantes y Triunfadores”, tal como señaló Martí.

El monstruo yanki nos ataca, asedia terriblemente, sin embargo  está en su decadencia histórica, es cosa del pasado su esplender después de la II Guerra Mundial. Aún es poderoso  y puede  cometer locuras fascistas.

El imperio del miedo y el terror está y carece de  iniciativa política; su mundo unipolar se desmorona y  emerge  un poderoso movimiento anti-hegemónico de naciones, estados independientes, movimientos sociales, partidos progresistas y una opinión pública mundial que lo condena por cuanto no está con la historia, la verdad, la justicia social y la libertad.

En Venezuela, el pueblo y la Revolución bolivariana lo enfrentamos, lo cercamos con la verdad frente a su mentira y venceremos con las armas del pensamiento  de Bolívar y del  legado de nuestro  Comandante Chávez y  el mando del Presidente Maduro.

Somos una nación libre de toda dominación y marchamos con el Socialismo Bolivariano del siglo XXI hacia el sueño Bicentenario de Angostura; construimos   una sociedad libre, democrática y humanamente igualitaria:

El 4F del Comandante fue un nuevo amanecer y  despertar de un pueblo que ha parido mujeres y hombres a la altura de la Patria Bolivariana, feminista y ecosocialista.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *