"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

A 30 años del Caracazo, causas y consecuencias

1. Algunas precisiones necesarias y antecedentes históricos:

1.1. Sobre la humanidad, ella tiene más de 100.000 de existencia, pero en los últimos 6 o 7 mil años, surge una perversión histórica, la propiedad privada, que dio origen a la sociedad de clases, la lucha de clases, la confrontación social que nos condujo a la aparición de los modos de producción explotadores y dominadores con sus ejércitos, Estados y privilegios. Surge el Esclavismo que dura 4.000 años de existencia, el Feudalismo 1.000 años y el Capitalismo que apareció en los siglos XII y XIII de la era cristiana en Europa. En los siglos XV y XVI se transforma en capitalismo nacionales y con ejércitos invaden el resto de los continentes.

Este Capitalismo se transforma en Imperialismo a partir del siglo XIV y nuevos bloques de poder se confrontan que nos conducen a la I y II Guerra Mundial, posteriormente se dio el desplome del bloque Soviético, la unipolaridad yanky, su ruptura y el surgimiento de un nuevo mundo, multipolar y policéntrico, que es evidente en el siglo XXI de hoy.

1.2. En Venezuela por el proceso de invasión, conquista y colonización española, nos llega esta categoría perversa en los Barcos de Colón, con la espada, la cruz, el idioma y la doctrina de mercantilismo.

1.3. Resistimos como pueblo combatiente, por la independencia y por la libertad, con el libertador y la Gran Colombia y no fue posible.

Se impuso con el general Páez la IV República 1830-1998. Resistimos en la Guerra Feudal con Zamora y en el siglo XX con movimientos y partidos de los comunistas, socialistas y nacionalistas intentamos, pero en el gomecismo y el puntofijismo se consolida el régimen capitalista, dependiente y subdesarrollado y que lo enfrentamos con ahínco con la Revolución Bolivariana y el ideario de Bolívar y Chávez y en medio de una situación compleja, difícil y exigente.

1.4. El régimen puntofijista 1958-1998 fue la última fase de la IV República.

Fue un régimen autoritario, represivo, corrupto y entreguista de la riqueza minero-petrolera del país al imperialismo. Su descomposición política- ideológica es evidente con los acontecimientos del Caracazo 27 y 28 de febrero de 1989 y los acontecimientos militares de 1992.

1.5. El informe de la Comisión de la Justicia y la Verdad que revisó parcialmente
el periodo represivo del puntofijismo señala que “Tras la revisión de 15.560 nombres de víctimas registradas en los archivos de los organismos policiales y militares de 1958 a 1998, la Comisión de la Justicia y la Verdad, determinó que 10.071 fueron víctimas de torturas, desapariciones y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en ese periodo”…más adelante que “Estos hechos ocurrieron en este lapso cuando gobernaban los partidos AD y COPEI, en el marco del llamado pacto de Punto Fijo, periodo en el cual se procedió a suspensión de las garantías constitucionales en 14 oportunidades”, mas adelante señale de la “ilegalización de los partidos políticos de izquierda, allanamientos a las Universidades, liceos y otras instituciones, aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de extranjeros, mediante la cual se violaban los derechos humanos en el país “.

Más adelante dice: “Es de resaltar que en esa época se instalaron seis teatros de operaciones anti guerrilleros (to) que violaban impunemente los acuerdos internacionales de respeto a los DDHH suscritos por Venezuela”.

2. El paquetazo neoliberal de CAP – Fedecámara y la insurgencia popular del 27 y 28 de febrero de 1989.

Fue una insurgencia popular contra el proyecto neoliberal de la Burguesía y el Imperialismo (paquetazo de CAP – Fedecámara) que trataba de imponer reformas capitalistas de carácter estructural y coyuntural contra Venezuela y su pueblo, para establecer un régimen fascista más allá de AD y COPEI del sistema representativo y alternativo liberal burgués del puntofijismo.

Esta rebelión no era posible, aplastarla y dominarla con la militancia de AD y COPEI, la iglesia, los medios de comunicación, la CTV, y otros instrumento,. estaban agotados políticamente y apelaron al Ejército porque la policía estaba descompuesta; la única alternativa que tenían fue apelar a una MASACRE popular, pero de mucho mayor impacto que las anteriores que eran Delitos de Lesa Humanidad como la de Cantaura (04 de Octubre , 1982), Yumare (mayo de 1986), El Amparo (octubre de 1988), Retén de Catia (noviembre de 1992) y en muchos otros sitios en tiempos del puntofijismo.

El Caracazo tuvo un impacto a escala nacional e internacional, que constituyo un punto de inflexión y marcó el inicio de una nueva era en la Historia Republicana.

El modelo minero petrolero empezó su crisis y posterior agotamiento con la farsa nacionalización petrolera en 1976 y la devaluación de la moneda en 1983, el llamado viernes negro que agudizó la crisis.

El 26 de febrero de 1989 anuncian alzas simultáneamente del precio de la gasolina, tarifas del transporte y se da el sacudón en Guarenas, Caracas y principales ciudades del país y los medios de comunicación anunciaban manifestaciones, brotes de violencia, protestas y un país paralizado y la respuesta del Estado fue toques de queda, suspensión de las garantías constitucionales y despliegue militar… La masacre y las muertes.

La respuesta del movimiento popular y la izquierda anarquizada, dividida y subdividida, regionalizada y localizada, y no recuperada por la derrota del proceso de lucha armada de la izquierda del 60 del siglo XX pasado. Fue una limitante la carencia de un liderazgo nacional y de un proyecto de Estado y de Sociedad frente al neoliberalismo como teoría del capitalismo.

El movimiento espontaneo de masa regreso a sus comunidades y sectores sociales, pero no derrotado ideológicamente y siguió trabajando frente a las nuevas situaciones políticas, pero el puntofijismo quedó agotado histórica y políticamente, sin rumbo, sin pueblo y aislado.

Mientras tanto en los socavones de la clandestinidad, en el Ejército Nacional se desarrollaba una conspiración de oficiales medios y de base del Ejército Nacional con grupos civiles de conspiradores buscando una salida armada a la crisis venezolana, que aparece en escena el 4-F y 27 de Noviembre de 1992, que cierran la larga coyuntura política del puntofijismo y se abre una nueva época de Esperanza y de Redención Popular venezolana y latino-americana Antimperialista con el Ideario Bolivariano y el liderazgo del Comandante Chávez.

A 30 Años del Caracazo, las circunstancias son distintas en la relación del poder en la nación venezolana, pero el olvido, el silencio, no pueden ignorar la verdad, la razón y la justa lucha del movimiento insurgente del Caracazo, que fue frenado temporalmente por una masacre del puntofijismo y pudiéramos decir que la dirección de la oposición venezolana es represiva y asesina en el gobierno y en la oposición como lo rebela su trayectoria política ayer y hoy.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *