"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Entrega de buque por Irán a Venezuela, un mensaje de autoridad a EEUU

La reciente entrega de un petrolero iraní a Venezuela muestra el fracaso de las presiones de EE.UU. y envía un mensaje de autoridad de Teherán y Caracas.

“Como estamos bajo las sanciones intensivas y máximas de los estadounidenses, esta medida supone un paso bastante importante para ignorar y neutralizar las sanciones brutales de EE.UU. y superar las presiones que nos impone el Occidente”, ha aseverado un experto en temas internacionales Yafar Qanadbashi.

En una entrevista concedida este domingo a la agencia local de noticias IRNA, el especialista ha dicho que la entrega del segundo buque cisterna a Venezuela conlleva mensajes tanto a nivel nacional como internacional. En casa, ha proseguido, “manda el mensaje de esperanza y de que Irán disfruta de grandes capacidades que pueden hacer de la República Islámica un país poderoso y económicamente capaz”.

A nivel internacional, agrega Qanadbashi, el mensaje está dirigido a los países sancionados por EE.UU. para asegurarles que pueden establecer relaciones con Irán con el fin de crear economías complementarias y así “responder a sus necesidades sin recurrir a los países coloniales”.

“Los países sancionados, si pueden trabajar juntos, se alejarán de la dependencia del mundo colonial y enviarán un mensaje de autoridad a las opresivas sanciones estadounidenses”, ha recalcado el experto.

Ha agregado que Estados Unidos, más que antes, se ha dado cuenta del fracaso de su llamada política de ‘máxima presión’ contra la República Islámica.Irán ha alcanzado avances significativos en la industria y la construcción naval en los últimos años y ha desarrollado varios proyectos nacionales e internacionales.

El segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní, se entregó el sábado a Venezuela en una ceremonia celebrada en Teherán (capital persa) con la presencia de los presidentes de la República Islámica y el país suramericano, Seyed Ebrahim Raisi y Nicolás Maduro, respectivamente.

Durante el acto, Raisi resaltó que el buque cisterna de 113 000 toneladas construido por la industria naval iraní es “un ejemplo de la capacidad y la efectividad del modelo de la economía de resistencia en una situación que los enemigos intentan impedir el progreso de las naciones libres de Irán y Venezuela al imponer restricciones en su contra”.

De hecho, los dos países son objetivo de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, y han abogado por fortalecer las cooperaciones bilaterales como una medida de defensa mutua ante las sanciones estadounidenses.

En este mismo marco, Maduro acaba de culminar una visita de dos días a Irán, donde los dos lados trazaron un mapa de cooperación de 20 años.

 

Fuente

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *