"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El Movimiento de Trabajadores(as) en la actual coyuntura del nuevo comienzo a partir de enero 2019

La Revolución Bolivariana en el contexto de la actual coyuntura ha venido avanzando, superando obstáculos y obteniendo victorias políticas significantes contribuyendo a profundizar la crisis que vive el capitalismo, erigiéndose en una bandera de dignidad y esperanza en América, indicándole al mundo la certera posibilidad que si podemos construir el Socialismo, a pesar del poderío militar y mediático que nuestro enemigo posee.

En 1998, cuando triunfa el Comandante Hugo Chávez Frías, se crearon muchas expectativas, que poco a poco fueron anunciando los aires de cambio que se avecinaban. En 1999, cuando recibía la banda presidencial y convocó al proceso constituyente, confirmó que el “…Por Ahora…” de 1992, había llegado a su fin y se iniciaba el proceso constituyente que motivó la rebelión 6 años atrás.

En diciembre de 1999, luego de aprobarse en referéndum la Constitución de la República Bolivariana, se inició el proceso de relegitimación de todos los poderes, organizaciones sindicales y políticas, además de adecuar la estructura jurídica a lo estipulado en la nueva Carta Magna.

El movimiento sindical y las estructuras políticas existentes, también se incorporan al proceso constituyente de legitimarse y es así, como luego de muchas discusiones, La Fuerza Bolivariana de Trabajadores FBT, atendió el llamado de participar en las elecciones de la CTV, como central sindical mayoritaria, dominada políticamente por Ad, COPEI, EL MÁS y otros partidos.

Las elecciones fueron organizadas con los estatutos de la CTV y en consecuencia los resultados no causaron sorpresa, dado el control de todo el aparato electoral por la cúpula adeco copeyana.

Es así como a partir de ese momento las fuerzas chavistas nos propusimos construir un movimiento sindical de nuevo tipo que se fundara sobre el espíritu constituyente y con nuevas bases filosóficas bolivarianas y socialistas. Luego de casi 20 años de aquel inédito proceso, hoy las fuerzas sindicales de la Revolución, se encuentran organizadas en la CBST-CCP, siendo esta la central sindical que agrupa al 90 % de la fuerza sindicalizada en Venezuela.

La Revolución Bolivariana, entre sus pruebas de fuego, que ha vivido y ha ido superando, está la pérdida física de nuestro Comandante y motor ideológico Hugo Chávez Frías. Éste hecho condujo a que eligiéramos al primer Presidente chavista Nicolás Maduro Moros, el Presidente Obrero, quién además, fue fundador de la FBT y su coordinador general. En sus alocuciones, ha hecho innumerables llamado a la clase obrera venezolana para asumir su papel dirigente y protagónico en la Revolución. Y desde 2013 ha planteado una Revolución dentro de la Revolución, en la cual incluye la económica y la conciencia. De igual forma ha propuesto superar el rentismo petrolero incrementando la producción y por ello ha impulsado los Consejos Productivos de Trabajador@s CPT como respuesta orgánica a la necesidad de producir lo que consumimos para potenciar la economía nacional diversificando nuestra economía a través del incremento de la productividad.

Hoy, 20 años después de ese proceso, en medio de la agresión imperialista, el ataque a la moneda como acción principal para provocar descontento social y el fracaso del programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad y generar las condiciones para derrocar al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros y así acabar con la Revolución Bolivariana, el movimiento sindical chavista, se debate entre 3 políticas, que podemos resumir así: a) reivindicativista-economicista, b) burocrática y c) clasista-revolucionaria.

El año 2018 realizamos varios eventos de carácter político nacional. 3 de ellos son importantes para la política que debemos desarrollar para ayudar al PRECP y al Gobierno Revolucionario. Nos referimos al Congreso ideológico, el Encuentro nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores CPT y el Congreso Constituyente de la clase obrera.

En la presente etapa de la Revolución Bolivariana, denominado el Nuevo Comienzo, en la víspera de la Juramentación del nuevo período presidencial del Presidente Nicolás  Maduro Moros, la realización el 9 de enero de 2019 del I Encuentro Nacional de vocer@s de CPT, Comuner@s, campesin@s y Milicia Bolivariana,  es un hecho trascendental que unifica en un solo frente a 3 sectores sociales claves en el proceso de resistencia y construcción del nuevo estado.

Ese I Encuentro Nacional, complementa los acuerdos aprobados en los 3 eventos realizados en 2018, y sirven de brújula a las tareas que debe realizar la clase obrera.

Elevar la producción es una responsabilidad y tarea que se ha asumido como punto central de la acción de la CBST e involucra las 6 micromisiones presentadas en el Congreso Constituyente de la clase obrera CCCO y aprobadas por el Presidente Obrero NMM. En esa dirección, la clase trabajadora petrolera y su organización sindical, la FUTPV, ha venido trabajando y existe un diagnóstico y plan que permite avizorar una perspectiva positiva.

De igual forma, la constitución de los CPT y consolidación de los existentes, es la otra línea de trabajo que tiene el movimiento sindical, organizado en la CBST.

Ambas actividades, se inscriben en la necesidad de derrotar la capital como expresión de la lucha de clases y construir el socialismo bolivariano.

Finalmente, durante el año 2019, vamos a discutir sobre los elementos que se incorporaran en la Constitución, por ello, la clase obrera, en el marco de los acuerdos del CCCO, plantea construir un Estado Obrero, Comunal y popular, debemos salir a discutir en todos los escenarios sociales y organizados del pueblo y de la clase la configuración de ésta propuesta que unifique a todo el pueblo en la lucha por derrota al imperialismo y construir el socialismo bolivariano.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *