El Comercio Latinoamericano en la Era de la Crisis Climática: Impacto, Oportunidades y Opciones de Políticas Públicas Como un ‘Pacto Verde’ en la Región

Escrito por Amir Lebdioui

Las consecuencias del calentamiento global serán más devastadoras en América Latina que en la mayor parte del mundo, lo cual impactará entre otros aspectos, en la capacidad comercial de la región y sus perspectivas de exportación a largo plazo. Esa una de las conclusiones del Informe que lleva por título El comercio en América Latina en la era del cambio climático: impacto, oportunidades y opciones de políticas públicas, de autoría del economista especializado en Estudios de Desarrollo y director del Foro de Investigación de Canning House del London School of Economics and Political Science, Amir Lebdioui.

En esta sugerente investigación su autor analiza cómo la región puede hacer frente a los efectos en el ámbito comercial que tendrá el cambio climático y cómo aprovechar las oportunidades potenciales que surgen de la agenda global de descarbonización.

Dicho informe no solo ausculta las posibilidades y los desafíos que tiene América Latina en el ámbito comercial ante la crisis climática sino que formula recomendaciones para la implementación de una política pública, trazando caminos para la cooperación regional en torno a la transformación verde y la política industrial. Propone un Green Deal (Acuerdo Verde) latinoamericano para apoyar la transición hacia economías sostenibles e inclusivas en la región.

Ausculta el panorama general de las energías renovables en el hemisferio, su biodiversidad en el contexto comercial y las posibilidades de innovación.

La investigación es auspiciada por Canning House y el Centro de América Latina y el Caribe del London School of Economics, organismos académicos que se han asociado para desarrollar un Foro de investigación sobre el futuro latinoamericano, con un enfoque en las relaciones de esta importante zona del planeta con el Reino Unido.

Es un hecho que el presente y el futuro de América Latina y el Caribe están intrínsecamente ligados a la crisis climática y a la lucha mundial para frenar sus efectos. En ese contexto es improbable que el statu quo ayude a las economías latinoamericanas a dar el salto necesario para llegar a las fronteras del desarrollo, lo que hace necesaria una reevaluación importante de las estrategias comerciales y de inversión en la región. Un pacto verde latinoamericano, basado en la coordinación regional para explotar las sinergias existentes y las economías de escala, podría ser el camino a seguir.

FUENTE: CRONICON

14 agosto, 2022

 

Deja tus comentarios