"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Propuestas Latinoamericanas en la Asamblea General de la ONU

Presidente Luis Arce:

“… la guerra contra las drogas, principalmente aquella desatada por Estados Unidos, ha fracasado”, por lo que es necesario que la potencia del norte analice un cambio en sus políticas antinarcóticos, ya que, además, es “uno de los principales” consumidores… propuso “cambiar el enfoque en el abordaje de la lucha contra el narcotráfico”, ya que hacer énfasis en la oferta y no en la demanda “sólo ha servido como pretexto para la militarización y el despliegue de la guerra internacional contra las drogas”.

Presidente Gustavo Petro:

“… pidió acabar con la “irracional” guerra contra las drogas, que según dijo, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole un enorme daño a su país..

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte”.

Presidenta Xiomara Castro

“… las naciones pobres del mundo ya no soportamos golpes de Estado”.  “Mi país ha sufrido dos fraudes electorales, una pandemia y dos huracanes… es imposible entender a  (mis compatriotas) y las grandes caravanas de emigrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento por el que les ha “tocado atravesar”.

Presidente Alberto Fernández:

En nombre de Argentina,  Alberto Fernández, llamó a “recuperar el imperio de la paz” y en alusión a la guerra en Ucrania proclamó que “es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas”.

… también pidió el cese de los bloqueos económicos contra Cuba y Venezuela…

Presidente Gabriel Boric:

“…una América Latina más cohesionada y donde haya “más democracia” para enfrentar los problemas que aquejan a las sociedades, se incentive la participación y se respete a quien piensa distinto… Me rebelo contra el abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Desde Chile declaramos nuestra voluntad de constructores de puntos ante estas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas”-

También se refirió a la situación de los migrantes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien por otro lado pidió a la ONU tener un rol más activo a fin de prevenir “una tercera confrontación (bélica) de grandes proporciones”.

“Estamos ante niveles preocupantes de odios añejos, evidentes rechazos discriminatorios a nacionalidades, a migrantes, a refugiados y a otros hechos como nunca habíamos visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, aseveró.

Finalmente, el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, afirmó que el Acuerdo de Escazú -un tratado regional sobre participación social e impartición de justicia en temas medioambientales- refleja la conciencia de los pueblos de América Latina con “un instrumento para afirmar” la soberanía “sobre los recursos naturales en la Amazonía”.

Esta defensa contrasta con la decisión del Parlamento peruano -que el presidente Castillo no controla- de archivar una resolución ministerial que pedía garantizar la protección de los defensores ambientales a través del Acuerdo de Escazú.

Las intervenciones de los líderes mundiales ante el plenario del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que prosigue mañana con la intervención, entre otros, del presidente de EE.UU., Joe Biden, concluirá el próximo lunes 26.

FUENTE: NODAL

21-09-22

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *