"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Carta Abierta a Los Señores Presidentes de La República Francesa y La República Bolivariana de Venezuela Emmanuel Macron y Nicolás Maduro Moros

Comité Internacional para el Traslado de Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez a Venezuela

Es grata para nosotras y nosotros la oportunidad de dirigirnos a ustedes, saludando un nuevo curso de las relaciones bilaterales e internacionales que auspiciamos, entre dos países hermanos, y que el mundo necesita para preservar la paz, el entendimiento fraternal entre los pueblos y sus gobiernos, como base del equilibrio universal por la que tanto luchó el Libertador Simón Bolívar. Lo hacemos también en recuerdo de otro de los hombres más universales que la historia humana ha conocido: Francisco de Miranda, tan venezolano como francés, que dedicó su entera existencia por y para la causa de la emancipación y liberación de los pueblos. Un hombre que terminó encarcelado, enfermo y olvidado, y solo puesto después en el pedestal de la historia. Las estatuas erigidas en su recuerdo y honor, sembradas en los continentes, andan allá confirmándolo. Ayer, como hoy, tenemos la necesidad de buscar la manera de salir de nuestros laberintos, en un período tan delicado por el destino de nuestra Tierra, de sus pueblos y de todo lo que aquí cabe. Queremos poner nuestro pequeño granito de arena, aportar nuestra solidaridad desde la voz de los pueblos, para contribuir a estos entendimientos entre sus gobernantes; hecho que aplaudimos como avance de la diplomacia y la política internacional.

Hace casi tres décadas que otro venezolano ha estado encarcelado en el viejo continente, en la misma Francia del Generalísimo Francisco de Miranda; por largos diez años tuvo que soportar esa condena en total aislamiento. Se trata de Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez, quien fuera reivindicado en vida por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías –líder indiscutible de la Revolución Bolivariana de Venezuela– el 20 de noviembre de 2009, como luchador revolucionario por la Causa Palestina, rechazando su calificativo de terrorista y denunciando su secuestro por parte de la policía francesa en Sudán. Luego, el 27 de noviembre de 2009, nuevamente en dos ocasiones, ratificó su postura con relación a Carlos, señalando su conducta internacionalista como tradición de nuestros próceres. Estamos convencidos que llegó la hora en la que se cumpla su traslado a su Patria, la Venezuela Bolivariana de hoy en día netamente pacifista y emancipadora de los pueblos. Su deseo es que pueda transcurrir los años que le quedan de vida en Venezuela, el país que lo vio nacer, el país de sus padres.

Existen hoy en día todas las potenciales condiciones jurídicas para que prospere el traslado, como medida humanista, solo falta la voluntad política para que las partes entiendan, den atención a su pedido y procedan a demostrar al mundo la intención de unir voluntades en avanzar hacia la paz.

Luego del juicio de apelación de marzo de 2018, Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez ya no es objeto de procedimiento judicial alguno en Francia. Esta situación le ha permitido solicitar su traslado a Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito en Estrasburgo, Francia, el 21/03/1983. Venezuela es Estado Parte del referido Convenio, según consta en la Ley Aprobatoria publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.669, de fecha 09/04/2003. Dicho Convenio considera que el extranjero condenado penalmente por sentencia firme en un país del cual no es nacional, tiene la posibilidad de cumplir la condena en su país de origen.

A tal fin, Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez expresó su deseo de ser trasladado a Venezuela, mediante declaración presentada al Ministerio de Justicia de Francia, en fecha 05/01/2021, a través de su abogada Isabelle Coutant-Peyre. El Ministerio de Justicia de Francia confirmó dicha solicitud en comunicación oficial del 05/03/2021. Corresponde ahora, según lo establecido en el citado Convenio, el pronunciamiento y posterior tramitación de las contrapartes: el país de la condena (Francia) y el de cumplimiento (Venezuela). El traslado requerido por Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez se produciría si las dos partes ya mencionadas, aprueban dicha solicitud.

Estamos dispuestos a acompañar este proceso con todo lo que se necesite para que se concrete el traslado tan anhelado por nuestro Comandante Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez, sus familiares, amigas, amigos y camaradas, no solo de Venezuela sino desde todo el mundo. Nuestro pedido está absolutamente inscrito en el marco de los principios del Derecho Internacional.

Nos despedimos de ustedes con la certeza que la amistad y la solidaridad entre los pueblos sea la divisa de la futura humanidad por la cual luchamos cada día, cada quien, desde nuestra trinchera y activos, esperamos el traslado de Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez a la Patria de Bolívar y Miranda.

Campaña “Francisco de Miranda”

#IlichAVenezuela

ilichavenezuela@gmail.com

Febrero, 2023

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *