"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

De la Desdolarización a la Yuanización y a la Divisa BRICS

La desdolarización es un hecho irreversible. Lo único que está en tela de juicio es su celeridad y cronograma, cuando la anglósfera pretende alargarla, mientras el Sur Global se ha lanzado vertiginosamente a adoptar la yuanización y la divisa brics.

Cyrus Janssen explaya que “¡China se está moviendo rápido! Después de negociar el acuerdo de paz más grande de Medio Oriente, ahora da la bienvenida a Arabia Saudita (AS) a su alianza comercial. Esto se anunció momentos después de que China completara su primera transacción de energía de GNL en renminbi con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). ¡Los tiempos están cambiando!” http://(https://bit.ly/3nzSala).

Watcher.guru expone que “AS realiza una alianza comercial con China, Rusia, India, Pakistán y 4 países de Asia Central http://(http://bit.ly/42YbQzu)”.

La embajada rusa en Kenia publicó que “Rusia e India buscan romper el monopolio del dólar y dominar el mercado euroasiático. Un foro en Nueva Delhi subrayó los principales vínculos comerciales en vísperas del Foro Económico Internacional de San Petersburgo http://(https://bit.ly/40SqAOi)”.

El mandatario de Kenia, William Ruto, animó a sus ciudadanos a desprenderse de sus dólares (https://bit.ly/3lVTm1M). Kenia ha sufrido una carestía en dólares debido a la devaluación de su divisa shilling, lo cual ha creado una fuerte inflación, mientras Bolivia también sufre los estragos de sequía de dólares debido a la importación de hidrocarburos que paga con billetes verdes. Esta puede ser una oportunidad para que Bolivia se quite los grilletes de la dolarización y adopte al yuan y/o la rupia india y/o la divisa brics.

Bloomberg informa que “India ofrecerá su divisa como alternativa para comerciar con países que enfrentan carestía de dólares http://(http://bit.ly/40OSsTF)”.

Sharmine Narwani aduce: “TREMENDO: es el desarrollo global más importante en años. Si los países del ASEAN abandonan al dólar por sus divisas locales, el dólar está muerto” http://(https://bit.ly/3K0TUvh).

@runews comenta que “BRICS, AS, Bielorrusia e Irán están desarrollando una nueva moneda” http://(https://bit.ly/3nEaSbc).

Los países del 10-ASEAN (Sudeste Asiático) discuten abandonar al dólar y al euro en sus tratativas comerciales y su principal potencia geoeconómica, Indonesia (sitial 17 en el ranking del PIB mundial), invita a sus socios regionales a cesar el uso de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard “para evitar las repercusiones de las sanciones occidentales contra Rusia” http://(http://bit.ly/3ZtAvsB).

The Cradle arguye que “los países BRICS trabajan ‘fundamentalmente en una nueva divisa’: funcionario ruso”. http://(https://bit.ly/3Km0rCi)

El cotizado analista David Goldman asevera que “los líos de la banca estadunidense anuncian el fin del sistema de la reserva del dólar” ya que la “crisis bancaria no es un problema de calidad de crédito, sino que proviene de la ahora imposible tarea de financiar la deuda externa siempre expansiva de EEUU” http://(http://bit.ly/3zG9SXb).

Global Times de China avizora que la “desdolarización es inevitable conforme se acelera el uso de otras divisas” como acaba de ocurrir en el acuerdo de China y Brasil para comerciar en sus propias divisas cuando el comercio bilateral de ambos es de más de 150 mil millones de dólares http://(http://bit.ly/3nCVP1J).

Hasta Francia participó en un acuerdo triangulado con EAU para la compra de gas licuado natural (LNG) con China realizado en yuanes http://(http://bit.ly/40LFiXo).

Gillian Tett, del Financial Times, clama a “prepararse para un mundo multipolar de divisas” cuando “el dólar de EEUU todavía domina los mercados de deuda, pero algunos datos de sonidos de nicho sugieren que las cosas podrían estar encaminadas a girar” http://(http://bit.ly/42UMKS0).

Por cierto, hace 14 años aduje que “el mundo tiende a la multipolaridad y regionalización de las divisas” http://(http://bit.ly/3ZyPx0n). También propuse la divisa brics http://(http://bit.ly/3zjVWlo) , que ahora está a punto de concretizarse con el fin de sustituir al dólar http://(http://bit.ly/3KonBry) . “CQFD”.

FUENTE:

KontraInfo 2 de abril de 2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *