"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Entrevista a Lula

“Obama me llamó, diciéndome: ¿Estás tratando de crear una nueva moneda, un nuevo euro? Dije que no. Solo estoy tratando de deshacerme del dólar estadounidense. Solo trato de no ser dependiente”

“BRICS no fue creado para ser un instrumento de defensa, sino para ser un instrumento de ataque. Entonces podríamos crear nuestra propia moneda para independizarnos del dólar estadounidense en nuestras relaciones comerciales; para crear un banco de desarrollo, lo cual hicimos – pero todavía es demasiado tímido – para crear algo fuerte capaz de ayudar al desarrollo de las partes más pobres del mundo “.

    “Deberíamos ver dónde nos equivocamos”.

En una amplia entrevista exclusiva de más de dos horas desde una sala de prisión en Curitiba, en el sur de Brasil,  el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva resurgió por primera vez, después de más de 500 días en la cárcel, y envió un mensaje claro al mundo.

En medio del frenesí mediático las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de fragmentos de sonido con guión y “noticias falsas”, es prácticamente imposible encontrar un jefe de estado actual o anterior en cualquier lugar, en una conversación con periodistas, dispuesto a hablar profundamente desde su alma, comentar sobre todos los desarrollos políticos actuales y disfrutar de contar historias sobre los corredores del poder. Y todo eso mientras todavía está en prisión.

La primera parte de esta miniserie se centró en la Amazonía. Aquí, nos centraremos en la relación de Brasil con BRICS y Beijing. BRICS es la agrupación de las principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China – que se formó en 2006 y luego incluyó a Sudáfrica en sus reuniones anuales de 2010.

Mi primera pregunta a Lula fue sobre BRICS y el tablero de ajedrez geopolítico actual, con Estados Unidos enfrentando una asociación estratégica entre Rusia y China. Como presidente, de 2003 a 2010, Lula fue instrumental en formatear y expandir la influencia de BRICS – en marcado contraste con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien parece estar convencido de que China es una amenaza.

Lula enfatizó que Brasil debería haberse acercado a China en un proceso espejo de lo que ocurrió entre Rusia y China:

“Cuando hubo una cumbre BRICS aquí en el estado de Ceará en Brasil, le dije a la camarada Dilma [Rousseff, la ex presidenta] que deberíamos organizar un pacto como el pacto Rusia-China. Un gran pacto que le dio a los chinos parte de lo que querían, que era la capacidad de Brasil para producir alimentos y energía y también la capacidad de tener acceso al conocimiento tecnológico. Brasil necesitaba mucha infraestructura. Necesitábamos un tren de alta velocidad, muchas cosas. Pero al final eso no sucedió “.

Lula definió sus principales prioridades cuando apoyó la creación de BRICS: autonomía económica y unir a un grupo de naciones capaces de ayudar a lo que el consenso de Washington describe como PMA – países menos desarrollados.

Él enfatizó:

“BRICS no fue creado para ser un instrumento de defensa, sino para ser un instrumento de ataque. Entonces podríamos crear nuestra propia moneda para independizarnos del dólar estadounidense en nuestras relaciones comerciales; para crear un banco de desarrollo, lo cual hicimos – pero todavía es demasiado tímido – para crear algo fuerte capaz de ayudar al desarrollo de las partes más pobres del mundo “.

Lula hizo una referencia explícita a los temores de los Estados Unidos sobre una nueva moneda:

“Esta era la lógica detrás de BRICS, hacer algo diferente y no copiar a nadie. Estados Unidos tenía mucho miedo cuando discutí una nueva moneda y

Obama me llamó, diciéndome:

“¿Estás tratando de crear una nueva moneda, un nuevo euro?”

Dije que no,

Solo estoy tratando de deshacerme del dólar estadounidense.

Solo trato de no ser dependiente “.

Uno puede imaginar cómo sucedió esto en Washington.

Obama puede haber estado tratando de advertir a Lula que el “Estado Profundo” de los Estados Unidos nunca permitiría que los BRICS inviertan en una moneda o canasta de monedas para evitar el dólar estadounidense.

Más tarde, Vladimir Putin y Erdogan advertirían al presidente Dilma – antes de ser acusada – que Brasil sería un blanco despiadado. Al final, el liderazgo del Partido de los Trabajadores quedó atrapado totalmente sin preparación por una conjunción de sofisticadas técnicas de guerra híbrida.

Una de las economías más grandes del mundo fue tomada por neoliberales incondicionales, prácticamente sin ninguna lucha. Lula lo confirmó en la entrevista y dijo:

“Deberíamos ver dónde nos equivocamos”.

Lula también tocó una nota de decepción personal.

Esperaba mucho más de BRICS. “Imaginé un BRICS más agresivo, más proactivo y más creativo. ‘El imperio soviético ya ha caído; creemos un imperio democrático. “Creo que hicimos algunos avances, pero avanzamos lentamente. Los BRICS ya deberían ser mucho más fuertes “.

Lula, Obama y China

Es fácil imaginar cómo sucedió lo que siguió en Beijing. Eso explica en gran medida el inmenso respeto que Lula disfruta entre los líderes chinos. Y también es relevante para el debate mundial actual sobre lo que está sucediendo en la Amazonía. Deje que Lula cuente la historia a su manera, inimitable, teñida de García Márquez.

“Una cosa que los chinos deben recordar es que mucha gente estaba enojada en Brasil cuando reconocí a China como una economía de mercado. Muchos de mis amigos estaban en contra. Pero dije: ‘No; quiero a los chinos en la mesa de negociaciones, no afuera. ¿Hay alguna discordia? Póngalos dentro de la OMC, legalicemos todo. Sé que [el presidente chino] Hu Jintao estaba muy complacido.

“Otra cosa que hicimos con China fue en la COP-15 [Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] en Copenhague en 2009. Déjame decirte algo: llegué a la COP-15 y había una lista de personas solicitando audiencias conmigo: Angela Markel, Sarkozy, Gordon Brown; Obama ya había llamado dos veces – Y no sabía por qué era importante. ¿Qué querían todos? Todos querían que estuviéramos de acuerdo, en la COP-15, que China era el principal mal contaminante en la tierra. Sarkozy vino a hablarme con una línea de montaje cinematográfica, había 30 cámaras, un espectáculo real: Lula acusando a China.

Luego tuve una serie de reuniones y les dije a todos: ‘Miren, sé que China está contaminando. ¿Pero quién va a pagar por la contaminación histórica que perpetró antes de que China contaminara? ¿Dónde está la comisión de historia para analizar la industrialización inglesa? “

Lula y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la izquierda, asisten a una reunión con líderes chinos y otros líderes en Copenhague en diciembre de 2009 en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP15. AFP / Jewel Samad

“Entonces sucedió algo fantástico. Un acuerdo no estaba a la vista, quería que Sarkozy hablara con Ahmadinejad – más tarde te contaré esto sobre Irán [lo hizo, más adelante en la entrevista]. Ahmadinejad no fue a nuestra cena, así que no hubo reunión. Pero entonces, estábamos discutiendo, discutiendo, y le dije a Celso [Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil], ‘Mira, Celso, hay un problema, esta reunión terminará sin un acuerdo, y van a culpar a Brasil, China, India, Rusia. Necesitamos encontrar una solución”. Luego propuse que Celso llamara a los chinos y organizara una reunión paralela. Eso fue entre Brasil, China, India y quizás Sudáfrica. Rusia, creo, no estaba allí. Y en esta reunión, imagine nuestra sorpresa cuando Hillary Clinton se entera y trata de entrar a la reunión. Los chinos no la dejaron. Todos estos chinos, tan nerviosos detrás de la puerta, y luego viene Obama. Obama quería entrar y los chinos no lo dejaron. China estaba siendo representada por Jiabao[Wen Jiabao, el primer ministro].

“Luego dejamos entrar a Obama”,

dijo Obama,

“me voy a sentar al lado de mi amigo Lula para que no me ataquen aquí”. Entonces se sentó a mi lado y comenzó a hablar sobre el acuerdo, y dijimos que no hay acuerdo. Y luego estaba este chino, un negociador, estaba tan enojado con Obama, estaba de pie, hablando en mandarín, nadie entendía nada, pedimos una traducción, Jiabao no lo permitió, pero la impresión, por su gesticulación, fue que los chinos estaban lanzando todo tipo de nombres a Obama, habló agresivamente, señalando con el dedo,

y Obama dijo: “Está enojado”. El embajador brasileño, quien dijo que entendía un poco de mandarín. – dijo que usó algunos palabras bastante pesadas

“El hecho concreto es que en esta reunión acumulamos mucha credibilidad, porque nos negamos a culpar a los chinos. Recuerdo una sesión plenaria donde Sarkozy, Obama y yo teníamos previsto hablar. Yo fui el último orador. Cuando llegué a la plenaria no había nada, ni una cosa escrita en una hoja de papel. Le dije a uno de mis ayudantes, salga, prepare algunos puntos de conversación para mí, y cuando salió de la habitación me llamaron para hablar; habían invertido el horario. Estaba muy nervioso. Pero ese día hice un buen discurso. Recibió una gran ovación. No sé qué tipo de tontería dije [risas].  Entonces Obama comenzó a hablar. No tenía nada que decir. Entonces hubo este creciente rumor en el plenario: terminó dando un discurso que nadie notó. Y luego con Sarkozy, lo mismo.

“De lo que había hablado era del papel de Brasil en la cuestión ambiental. Haré que alguien del Partido de los Trabajadores encuentre este discurso por usted. La nueva tendencia en Brasil es tratar de comparar políticas entre yo y Bolsonaro. No puede aceptar su línea de que las ONG están incendiando el Amazonas. Los que queman el Amazonas son sus votantes, hombres de negocios, personas con muy mala sangre, personas que quieren matar tribus indígenas, personas que quieren matar a los pobres-.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *