"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Los aportes de la crítica de la economía política marxista a la interpretación de la actual crisis capitalista

En el transcurso de las dos última semanas del mes de agosto de 2019, se han producido dos caídas consecutivas de la bolsa de Nueva York, como resultado de la INVERSION DE LA  CURVA DE RENDIMIENTO de los bonos de la deuda publica norteamericana, indicio este que es tomado como una amenaza de recesión en el conjunto de la economía capitalista.

En tal  sentido, vamos a reseñar este fenómeno para enmarcar coyunturalmente nuestro análisis de la crisis organica.

 

Inversion de la curva de rendimiento y su lectura como  antesala de recesion

Como ya indicamos, en días  recientes, específicamente el 15 de Agosto de 2019, se invirtió la curva de rendimiento de los bonos del tesoro de los EEUU, en una acción especulativa donde los carteles del capital financiero  intentaron  obtener más rendimientos con los bonos a corto plazo que por los de a largo plazo, siendo una señal que indica una falta de confianza en el comportamiento futuro de la economía.

La presentación    gráfica   de la inversión de la curva de rendimiento muestra  el efecto de la política fiscal y monetaria empleada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). La cúpula financiera que hegemoniza esta instancia,  juega con las alzas o bajas de la tasa  intentando paliar la caída de la ganancia:

  • Si se eleva las tasas de interés a corto plazo, la curva se invierte debido a que los rendimientos de dos años son más altos que los rendimientos de 10 . Como el comportamiento de curva representa la diferencia entre las tasas de interés a corto plazo y las tasas de interés a largo plazo, por supuesto, los especuladores optan por aprovechar el diferencial entre los intereses de los bonos de corto plazo que se cotizan a un mayor rendimiento.
  • Cuando las tasas de interésa corto plazo exceden las tasas a largo plazo, se reducen las expectativas por la incertidumbre  y aparece el calculo que  en el largo plazo el rendimiento va a continuar cayendo.
  • Los jugadores en esta “economía de casino” identifican esta inversión de la curva como una señal clásica de alerta de recesión como ocurrió  con la crisis de la deuda de las hipotecas basuras, después de la explosión de la burbuja  (junio de 2009 ) donde se detono la crisis cuando la curva de rendimiento se invirtió.
  • De allí la tendencia en considerar esta inversión de la curva de rendimiento como anticipación de recesión, conformandose una burbuja que puede estallar en cualquier momento.

La caída de la bolsa y sus secuelas, con los vaivenes, los sube y baja de la inestabilidad, está agravado por conflictos y contradicciones entre diversas fracciones del capital especulativo, polarizadas por la postura de la FED y los arrebatos de Trump, quién públicamente preguntò quien  era el peor enemigo de EE.UU., si el responsable de la FED, o el mandatario chino:

“¡Como de costumbre, la FED no hizo NADA! Es increíble que puedan ‘hablar’ sin saber o preguntar lo que estoy haciendo, que se anunciará dentro de poco. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré ‘brillantemente’ con ambos, y los EE.UU. lo harán genial… Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi?”.

Esta trama conflictiva, empuja al capital hacia la lógica especulativa que evade la esfera productiva y se concentra en el reparto de la plusvalía y ganancia previamente producida. Se trata del conocido fenómeno de la FINANCIERIZACION, donde predomina el capital financiero especulativo.

Interpretar esta última característica del  capitalismo actual y sus matices contradictorios, demanda un proceso de reconstrucción de las raíces profundas de dicho proceso, partiendo de los aportes marxista como critica de la economía política.

Por eso, en el análisis de la actual crisis orgánica del capital, en particular los indicios y señales del comportamiento del sector financiero y su materialización en la caída de la bolsa de valores de Nueva York < tal como reseñamos en la descripción del fenòmeno de la curva invertida de rendimiento < es ineludible definir el marco teorico-conceptual desde el cual asumimos la lectura de este proceso, haciendo énfasis en superar la superficialidad monetarista que subyace en las practicas bursátil.

Caida de la ganancia  e indicadores de recesion en la economia mundial

El anterior esbozo sobre la caída  de la curva de rendimiento del interés

de los bonos de la deuda de los EEUU, el cual condujo al desplome de la bolsa de Nueva York,debemos encuadrarla ahora  en el marco de la critica de la economia política, tal como  lo nos plantean los autores  Orlando Caputo y Graciela Galarce,  En  los   ensayos: Fuerte disminución de las ganancias de las empresas estadounidenses. (Rebelion Marzo de 2018)   ¿Nos dirijimos hacia   una nueva crisis de la economía mundial? , publicado en el Boletín Número 17 del Grupo de Trabajo “Crisis y Economía mundial” de (CLACSO, de marzo de 2018).

“En la  explicación fundamental de las crisis económicas. Michael Roberts señala

ñala:La forma de una crisis económica siempre es financiera, pero la causa subyacente no lo es. Rentabilidad y beneficios en los sectores productivos de la economía son los factores claves” Coincidimos completamente con esta afirmación teórica y metodológica de Michael Roberts. Para nosotros el análisis de las ganancias empresariales ha sido fundamental en nuestra crítica a la interpretación financiera de la crisis …”

La disminución de las ganancias es la categoría principal del capitalismo para analizar la dinámica económica y las posibilidades de crisis previa a la caída de las inversiones y de la producción…”

“Nuestros  estudios nos llevan a la conclusión de que es altamente probable que una nueva crisis de la economía mundial ya se ha iniciado con una fuerte disminución de las ganancias en el conjunto de las empresas de los Estados Unidos…”

La hipótesis  de la entrada en un proceso recesivo por la caída de rentabilidad en la economía  estadounidense es explicada   por Caputo  y Galarce de la siguiente manera:

Esta caída de las ganancias se manifiesta con mayor fuerza en el conjunto de las empresas manufactureras en Estados Unidos, que incluye las que producen bienes durables y no durables. En el conjunto de las empresas manufactureras las ganancias han disminuido desde del último trimestre de 2014 al primer trimestre de 2018 en un 51,3%…”

“  El conjunto de empresas que producen bienes no durables disminuyó sus ganancias en un 55,2%. En este conjunto se incluyen las empresas productoras de alimentos, bebidas y tabaco, productoras de petróleo y carbón, de químicos y otros productos no durables Todas las empresas de estos ítems disminuyeron sus ganancias. Sin embargo, la disminución conjunta se vio muy influida por la disminución casi total de las ganancias de las empresas que producen petróleo y carbón”.

“ El conjunto de las empresas productoras de bienes durables que incluye a las empresas productoras de maquinaria y equipo; las empresas productoras de computadores y equipos electrónicos; las empresas productoras de aparatos eléctricos; y el conjunto de las empresas automotrices han disminuido sus ganancias en el mismo período en un 47,3%,

 a partir de los análisis más recientes que hemos desarrollado, nos llevan a señalar que lo más probable es que la nueva crisis ya se ha iniciado en Estados Unidos, por la fuerte disminución de las ganancias, debido a la guerra comercial y guerra económica que ha promovido Donald Trump y sus asesores con inusitada virulencia….con su planteamiento “hacer nuevamente grande a los Estados Unidos en el mundo”,

De igual modo, la descripción del fenómeno  recesivo, es presentada por otro autor  Arturo Guillen. La economía en la cuerda floja. Clacso.2018, colocando el acento en los países europeos:

“ Los signos de una desaceleración de la economía mundial se han multiplicado en las últimas semanas, principalmente en la economía europea.

– La economía de la Unión Europea (UE) registró un crecimiento del PIB de solamente el 0.2% en el cuarto trimestre de 2018, muy por debajo del 0.7% conseguido en el mismo trimestre del año anterior.

 – Todo indica que Italia entró en recesión en el tercer trimestre del año pasado, y lo que es más preocupante, la locomotora alemana parece haberse detenido.

 – Alemania se estancó en el último trimestre de 2018 al registrar un crecimiento cero. La producción industrial se contrajo 1.9% en noviembre pasado, liderada tal baja por la caída en bienes de consumo y energía. En términos anualizados, la producción industrial decreció 4.7%, su peor comportamiento desde 2009.

 – Incluso en Estados Unidos se espera una desaceleración, influida por la guerra arancelaria y el agotamiento de los efectos de la rebaja fiscal decretada el año pasado.

 – La economía mundial se mueve en un entorno de montaña rusa. La volatilidad en los mercados financieros es muy alta y altamente influenciable por el alud de acontecimientos geopolíticos en proceso. Los mercados experimentan un sube y baja permanente: suben, por ejemplo, cuando se evita el cierre del gobierno estadounidense (shutdown) y bajan cuando Trump endurece el discurso; se elevan cuando la FED se viste de paloma y bajan cuando se disfraza de halcón, y así sucesivamente.

 –Estas se han presentado abiertamente desde el último trimestre de 2018. No hay de que extrañarse. La economía estadounidense y el resto de las economías insertadas en la globalización financiera, a pesar de la severidad de la crisis, siguieron practicando un régimen de acumulación dominado por las finanzas en el que las operaciones especulativas son parte esencial, no subsidiaria, del funcionamiento y reproducción de los grandes capitales, es decir, del capital monopolista-financiero. La regulación financiera en vez de fortalecerse después de la irrupción de la crisis, se ha optado por continuar con la desregulación, sobre todo a partir del arribo de la administración Trump. La decisión de la FED en 2018 de elevar gradualmente las tasas de interés, aunada a otros factores como una previsible reducción de las ganancias corporativas, provocó la baja de las bolsas, las cuales registraron una reducción superior al 10%. Ello incrementó las presiones de los operadores financieros y del propio presidente Trump para detener el alza…Si bien las tasas a 10 años alcanzaron momentáneamente el 3%, rápidamente retrocedieron al rango de alrededor del 2.6% y lo que resulta peor aún la brecha entre las tasas de 10 y de 2 años se cerró, lo que según varios analistas anuncia una recesión…”

En tal sentido, en  este punto vamos a reseñar  el enfoque marxista que da cuenta de la naturaleza y comportamiento de la tasa de ganancia, como  la raíz del asunto, develando el papel del fetichismo de mercancía-dinero y su predominio en el esfera de la circulación-distribución.

En esa perspectiva, Carlos Marx combate la ficción monetaria y  restituye el espesor  productivo como lugar de expropiación del trabajo ajeno (plusvalía) y su conversión en ganancia, todo ello bajo el sello de la Ley del Valor-Trabajo.

Esta  formulación permite explicar y comprender  la lógica del capital y su metabolismo, reivindicando los aportes marxistas, tal como lo demanda la BASE PROGRAMATICA DEL PSUV, donde se postula:

“Se requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la economía política formulado por Marx y enriquecido por autores marxistas para fundamentar una crítica de la economía política de la transición… En particular es necesario rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso productivo y en la centralidad de la explotación y que analiza los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva.”

Esta toma de partido por el enfoque marxista, es una de las concreciones de la lucha de clase en lo teorico-epistemologico, definiendo las opciones y los intereses en juego.

Como sostiene Christian Palloix, esta focalización del análisis en el proceso inmediato de producción, confrontando el fetichismo-mercancia-mercado, sintetiza una de las premisas de la autonomía de los trabajadores como sujeto político, enfrentado al capital:

«Solamente restaurando el espesor productivo del proceso de trabajo, se deriva la única autonomía que impulsará el curso de lo historia, lo autonomía de la clase obrera, sujeto y no objeto «

Esta autonomía teórica y epistemológica desde el punto de vista clasista, cobra toda su importancia en el análisis del fetichismo: el capital ficticio y el capital financiero especulativo-parasitario,tal como  lo haremos a continuación.

 

Lo decisorio de ir a la raiz de la crisis organica del capital

 Carlos Marx sostuvo que el régimen  de producción capitalista tiene como móvil central la obtención de  plusvalía y su conversión en ganancia. Esta es la lógica de la acumulación y la reproducción ampliada del capital, siendo  el nudo conflictivo de su metabolismo ya que orgánicamente expresa un sistema de contradicciones:

  • *Conflicto entre la producción colectiva y su apropiación privada.
  • *  Anarquía del mercado, dicotomía entre valores de uso y valores de cambio
  • * Contradicción en la división del trabajo: separación del trabajo intelectual del manual

Este sistema contradictorio es el punto de partida de las “crisis periódicas” del capital, siendo el verdadero origen o causa del bloqueo de la valorización y de la acumulación,  manifestándose en las coyunturas y en sus movimientos cíclicos de la siguiente manera:

Restricciones en la succión de la  cuota de plusvalía (denominada también como trabajo no pagado, trabajo excedente  o plusvalor) por la resistencia de los trabajadores a la explotación o por los cambios en la composición orgánica del capital, donde las maquinarias y equipos (capital constante ) sustituyen franjas significativas de fuerza de trabajo plusvalía.

* Caída de la tasa de ganancia, por las anteriores restricciones en la obtención de  plusvalía o trabajo excedente.

* Sobreproducción de mercancías, por la no correspondencia entre la producción y el consumo.

* Subconsumo, por los límites en la capacidad adquisitiva.

* Sobreacumulación de capitales que se quedan ociosos, al no ser lucrativa la inversión.

* Desproporción entre los diversos sectores económicos (agricultura, industria, comercio).

Históricamente el capitalismo ha empleado una serie de medidas anti-crisis, inscritas en lo que Marx denominó “CONTRATENDENCIAS A LA CAIDA DE LA TASA DE GANANCIA”:

  • Incremento de la explotación del trabajo. Desvalorización del salario
  • Expoliación de materias primas en diversos territorios colonizados
  • Conquista de mercados y reparto del mundo

* Desvalorización   del capital constante o desgaste prematuro de los bienes de producción.

  •  Intervención creciente del Estado.
  • Exportaciòn de capital desvalorizado a través de la manipulación del endeudamiento.

Estas contratendencias a la caída de la tasa de ganancia, han implicado conflictos de toda naturaleza en la historia del capitalismo, pudiéndose hacer una reconstrucción del forcejeo entre el capital y el trabajo, de la tenaz lucha entre los imperios y  los pueblos subyugados, del conflicto y contradicciones entre las propias fracciones del capital:

  • En la lucha contra la explotación, los trabajadores han resistido a la ofensiva del capital, obstaculizando la extensión de la jornada de trabajo o su intensificación. Igualmente han batallado contra la desvalorización del salario.
  • Los pueblos oprimidos se han resistido a entregar sus recursos naturales o abrir las compuertas de sus mercados.
  • Entre las mismas fracciones del capital, se han desatado una diversidad de conflictos  por el reparto del mundo.

Estos últimos  aspectos, describe un proceso que no solo se  remite a una problemática epistemológica, sino que abarca otras esferas moduladas por el conflicto de clase:

1.- Resistencia de los trabajadores y demás sectores en lucha, combatiendo la explotación del trabajo (obtención de plusvalía) y la desvalorización del salario.

3.-Contradicciones entre las diversas fracciones del capital

2.- Dificultades para emplear las contra-tendencias a la caída  de la cuota de ganancial. (paquete de ajuste), considerando las relaciones de fuerzas en pugna.

El capital posee tendencias seculares hacia la especulación, pero en el caso de la financierización esta corresponde a la forma generalizada y permanente en la actual etapa de los monopolios transnacionalizados.

Reinaldo A. Carcanholo.Paulo Nakatani en el ensayo “CAPITAL ESPECULATIVO PARASITARIO VERSUS CAPITAL FINANCIERO” ( Texto publicado en: Revista Problemas del Desarrollo (Revista Latinoamericana de Economía), vol 32, nº 124. México, D.F., enero-marzo de 2001. file:///C:/Users/MPPE/Downloads/7375-7270) nos plantean lo siguiente:

Nuestra tesis es de que la globalización, con todas sus características, se diferencia de otras épocas de la historia del capitalismo por el predominio del capital especulativo parasitario (forma particular más concreta del capital que devenga interés) a escala mundial, sobre el capital productivo

En esa fase, el capital industrial se convierte en capital especulativo y su lógica queda totalmente subordinada a la especulación y dominada por el parasitismo. De esa manera, es la lógica especulativa del capital sobre su circulación y reproducción en el espacio internacional lo que define esta nueva etapa.

De esa manera, en nuestra concepción, la fase actual de la globalización del capitalismo se constituye en una fase de predominio internacional de la lógica especulativa sobre la productiva…”

Este predominio mundial del capital especulativo, via financiarización, tiene como sustento teórico el enfoque marxista sobre el capital ficticio.

En esa perspectiva, también compartimos el enfoque de Rosa María Marques y Paulo Nakatani en su artículo El Capital Ficticio y su Crisis ( Publicado en https://marxismocritico.com/2014/01/08/la-crisis-global-y-el-capital-ficticio/ )

“…este concepto puede ser considerado como una de las llaves para la comprensión de la actual crisis del capital…Si agregamos el actual mercado de derivados, tenemos, entonces, casi todo el capital ficticio que impulsa la acumulación de capital y que forma el conjunto de capitales que conducen al proceso de acumulación en general y las formas particulares de gestión de unidades individuales de capital, en esta fase del capitalismo financiarizado…”

“…el crecimiento del capital ficticio también genera las condiciones para que aumente la especulación, para que se desaten “manías inversoras” y se desarrollen todo tipo de fraudes y estafas que, por regla, terminan en gigantescas catástrofes y quiebras…”

“…el capital ficticio no tiene las propiedades “mágicas” que muchos le asignan. Su incremento no puede sostener por sí mismo la acumulación del capital, ni sustituir la producción de plusvalía. Por eso mismo, las gigantescas masas de “papeluchos” creados desde 2007 no han salvado al modo de producción capitalista de la crisis.

Vamos a  examinar  a continuación, el alcance que posee esta perspectiva en la comprensión de la crisis orgánica del capital.

Capital ficticio, capital financiero especulativo, como rasgos distintivos de la actual crisis organica

Desde el ángulo de la crítica a la economía política de factura marxista, la ”financerización” como tendencia prevalente en la actual coyuntura que confronta el capitalismo  es producida por la sustantivación o autonomización del capital que devenga interés que opera almargen del proceso productivo, teniendo como soporte el CAPITAL FICTICIO.

Carlos Marx en su obra El Capital. Tomo III. Capítulo XXX, cuando analiza este fenómeno  nos plantea lo siguiente

“Al desarrollarse el capital a interés y el sistema de crédito, parece duplicarse y a veces triplicarse todo el capital por el diverso modo a como el mismo capital o simplemente el mismo título de deuda aparece en distintas manos bajo diversas formas. La mayor parte de este “capital–dinero” es puramente ficticio…”

En el mismo texto, Marx nos describe  como el capital a interés se convierte en algo mítico:

…el capital a interés es, en general, la matriz de todas las formas absurdas de capital…”

“El absurdo de la concepción capitalista alcanza aquí su punto culminante, pues en vez de explicar la valorización del capital por la explotación de la fuerza de trabajo se procede a la inversa, explicando la productividad de la fuerza de trabajo como si ésta fuese también esa cosa mística que se llama el capital a interés…”

“…De este modo se borra hasta el último rastro del verdadero proceso de valorización del capital y se refuerza la idea del capital como un autómata que se valoriza a sí mismo y por su propia virtud.”

Marx también señala como los papeles financieros se convierten el capital ficticio, sin base.

 “… Es imposible decir qué parte de ella procede de negocios reales. por ejemplo, de compras y ventas efectivas, y qué parte responde a causas ficticias (fictitious) y a letras sin base, que se descuentan simplemente para recoger otras que se hallan en circulación antes de su vencimiento, creando así capital ficticio con la emisión de simples medios de circulación imaginarios…”

El carácter irreal del capital ficticio se evidencia cuando se compara  los flujos de los mercados financieros con  la producción real. Por eso, encontramos un alto volumen de dicho capital, proclive al negocio especulativo.

Estas formas absurdas del capital ficticio, careciendo de base productiva y autonomizado de la misma, explica la raíz de las llamadas BURBUJAS FINANCIERAS:

— Es un proceso donde circula  un capital que no produce plusvalía, pero se apropia  de márgenes de ganancia a través de  papeles imaginarios, que parasitan toda la actividad.

— Este proceso parasitario y especulativo, se desarrolla a través del arsenal de ingenierías financieras (apalancamiento, finanzas derivadas, títulos tóxicos sin respaldo ).

— Por la falta de confianza en la solvencia o las amenazas de morosidad, los altos riesgo implícitos en este proceso, producen periódicamente estallidos y desplome en cadena  de la economía asociada a este capital especulativo.

Aquí debemos puntualizar algunos rasgos del cuadro conflictivo donde se enmarca la actual situación del capital financiero especulativo:

1.- Se separa momentáneamente de la esfera productiva por el bloqueo de la valorización-acumulación, sin poder relanzar la cuota de ganancia, apareciendo la quimera ya denunciada por Marx: “…todas las naciones capitalistas abrazan periódicamente el fraude, pretendiendo ganar dinero sin mediar el proceso productivo”. “…El  proceso  de producción no es más que el eslabón inevitable, el mal necesario para poder hacer dinero”.

2.- y por el otro, exacerba la competencia por apoderarse de cuota de ganancia existente a través de manipulaciones financieras y monetarias.

Resumiendo, podemos señalar que la financerización es un proceso especulativo propio de una coyuntura donde se bloquea la valorización-acumulación como ya indicamos más arriba. La caída de la cuota de ganancia en  el ámbito productivo ha generado la migración hacia las actividades financieras, donde el capital sobreacumulado en vez de expoliar los tradicionales depósitos donde recibe y presta dinero, coloca el acento en  adquirir acciones, amasar bonos de la deuda pública, comprar y vender divisas en mercados paralelos, aprovechar el diferencial cambiario o la modificación de los índices de precio.

El capital financiero especulativo y las nuevas modalidades de acumulaciòn primitiva o acumulacion por desposicion

Los anteriores rasgos especulativos y parasitarios del capital financiero, se articulan ahora con diversas modalidades de la llamada por Marx  acumulacion primitiva”   donde predomina el fraude, el pillaje, la violencia, la guerra.

David Harvey en su ensayo El nuevo imperialismo: acumulación por desposicion, realiza una caracterización de la crisis de sobreacumulacion de capitales, reivindicando el enfoque marxista  que ubica este proceso como producto de la caída de la tasa de ganancia, pero hace una lectura sobre  la incapacidad de acumular a través de la reproducción ampliada sobre una base sustentable de la explotación de trabajo en la fabrica y describe el  crecientes intentos de acumular mediante la desposesión, con el robo y el pillajes del capitalismo salvaje, que se empareja con la vieja  acumulación originaria o primitiva del capitalismo., acompañada de una serie de pràcticas fraudulentas del capital financiero especulativo, tal como lo hemos reseñado en capítulos anteriores, siendo ahora reiterado por Harvey:

‘’… el sistema de crédito y el capital financiero han sido factores que influyeron significativamente en la depredación, el fraude y el robo. Las promociones bursátiles, los esquemas de ponzi , la destrucción estructurada de activos se trata de un mecanismo de fraude basado en un esquema piramidal de inversiones, por el cual se les paga a los primeros inversores con el dinero que aportan los últimos en ingresar al sistema, los cuales no recuperan su inversión,la inflación, el vaciamiento a través de fusiones y adquisiciones, la promoción de niveles de endeudamiento que aun en los países capitalistas avanzados reducen a la servidumbre por deudas a poblaciones enteras, por ´no mencionar el fraude corporativo, la desposesión de activos (el ataque de los fondos de pensión y su liquidación por los colapsos accionarios y corporativos) mediante la manipulación de crédito y acciones, todos estos son rasgos centrales de lo que es el capitalismo contemporáneo .’’

‘’…el capital financiero abarca  una gran cantidad de actividad improductiva y  se vuelven vehículos para la actividad especulativa, como ocurre con   las burbujas de la bolsa de valores, o los fondos especulativos de cobertura (hedge funds), los cuales son puramente especulativo (de aquí las descripciones de capitalismo “casino”,“depredador” y hasta “buitre…’’

‘’…los aspectos depredadores del capital financiero forma la punta de lanza de un “capitalismo de rapiña” dedicado a la apropiación y devaluación de  activos. 

Sin embargo, todo este proceso, no está  ajeno la depredación,el fraude y la violencia de la  “etapa originaria” del capitalismo, por lo que  Harvey plantea lo siguiente:

‘’… Una revisión general del rol permanente y de la persistencia de prácticas depredadoras de acumulación “primitiva” u “originaria” a lo largo de la geografía histórica de la acumulación de capital resulta muy pertinente , tal como lo han señalado recientemente muchos analistas . Dado que denominar “primitivo” u “originario” a un proceso en curso parece desacertado , en adelante voy a sustituir estos términos por el concepto de “acumulación por desposesión”.

Una mirada más atenta de la descripción que hace Marx de la acumulación originaria revela un rango amplio de procesos: 

  • ‘’… incluyen la mercantilización y privatización de la tierra y la expulsión forzosa de las poblaciones campesinas ; la conversión de  diversas  formas  de  derechos  de  propiedad común colectiva ,estatal , en derechos de propiedad exclusivos ;la supresión del derecho a los bienes comunes ;–  la transformación de la fuerza de trabajo en mercancía y la supresión de formas de producción y consumo alternativa s ; los procesos coloniales, neocoloniales e imperiales de apropiación de activos ,incluyendo los recursos naturales;la monetización de los intercambios y la recaudación de impuestos, particularmente de la tierra ; el tráfico de esclavos ; y la usura, la deuda pública y, finalmente , el sistema de crédito. … Aquí reinan como métodos la política colonial, el sistema de empréstitos  internacionales , la  política  de  intereses  privados , la  guerra .Aparecen aquí, sin disimulo, la violencia, el engaño, la opresión y la rapiña .’’

‘’… La acumulación por desposesión puede ocurrir de diversos modos y su modus operandi tiene mucho de contingente y azaroso. Así y todo, es omnipresente, sin importar la etapa histórica, y se acelera cuando ocurren crisis de sobreacumulación en la reproducción ampliada…la burguesía tomó conciencia de que “por primera vez, el pecado original del simple robo , que siglos antes había hecho posible “la acumulación originaria de capital” (Marx) y que había posibilitado toda acumulación posterior , debía repetirse una y otra vez, .El capitalismo internaliza prácticas canibalísticas, depredadoras y fraudulentas’’ 

Por supuesto, no solo se tata de la tradicional política de saqueo de la acumulación primitiva, sino un ataque frontal a la seguridad y beneficios sociales con la privatización neo liberal. Al lado de la liquidación de las prestaciones sociales y la seguridad conquistada por los trabajadores, , también han aparecido, según Harvey, mecanismos completamente nuevos de acumulación por desposesión:

  • ‘’El énfasis en los derechos de propiedad intelectual en las negociaciones de la OMC (el denominado acuerdo TRIPS ) marca los caminos a través de los cuales las patentes y licencias de materiales genéticos, plasma de semillas, y cualquier forma de otros productos, pueden ser usadas contra poblaciones enteras…
  • La biopiratería es galopante, y el pillaje del stock mundial de recursos genéticos en beneficio de unas pocas grandes empresas multinacionales está claramente en marcha.
  • La reciente depredación de los bienes ambientales globales (tierra, aire, agua) y la proliferación de la degradación ambiental, que impide cualquier cosa menos los modos capital-intensivos de producción grícola, han resultado de la total transformación de la naturaleza en mercancía.
  • La mercantilización de las formas culturales, las historias y la creatividad intelectual supone la total desposesión –la industria de la música se destaca por la apropiación y explotación de la cultura y la creatividad populares.
  • La corporativización y privatización de activos previamente públicos (como las universidades), por no mencionar la ola de privatización del agua y otros servicios públicos que ha arrasado el mundo , constituye una nueva ola de “cercamiento de los bienes comunes”.

Tal proceso de despojo no se realiza sin pasar por una confrontación entre el capital y el trabajo, enfrentamientos nación-imperio, conflictos entre las diversas fracciones del capital financiero.

En tal sentido, Harvey hace una caracterización de la naturaleza de este conflicto centrado en el complejo Wall Street-Reserva Federal y otras fracciones del capital:

  • ‘’…las feroces políticas deflacionarias demandadas por el FMI, llevó a la bancarrota a empresas … millones de personas fueron víctimas del desempleo y el empobrecimiento . Las luchas de clase comenzaron a confluir alrededor de temas como los ajustes estructurales impuestos por el FMI, las actividades depredadoras del capital financiero y la pérdida de derechos a través de la privatización.’’
  • Esta forma alternativa de imperialismo resultará difícilmente aceptable para amplias franjas de la población mundial que han vivido en el marco de (y en algunos casos comenzado a luchar contra) la acumulación por desposesión y las formas depredadoras de capitalismo a las que se han enfrentado durante las últimas décadas.
  • ‘’… las sucesivas olas de acumulación por desposesión,son las marca distintiva del nuevo imperialismo y han  suscitando resistencia y resentimiento dondequiera que irrumpen, generando no sólo un activo movimiento antiglobalización mundial (cuya forma difiere bastante de la de las luchas de clase imbricadas en la reproducción ampliada),sino también una activa resistencia a la hegemonía de EUA por parte de poderes subordinados previamente….También implicó un cambio en la correlación de poder dentro de la propia burguesía, en el que los sectores productivos perdieron poder frente a las instituciones del capital financiero…la resistencia a esto también se volvió más central dentro del movimiento anticapitalista y antiimperialista’’

El combate contra la explotación  y la opresión que se encarna en este capitalismo salvaje, agudiza la lucha de clase donde no solo se involucran los trabajadores, sino que abarca un amplio abanico de actores y nuevas demandas(tanto reivindicativas como emancipatorias)sin dejar de estar presente un conjunto de contradicciones en el seno de las diversas fracciones de bloque dominante, que aun cuando no son antagónicas, abren espacios y posibilidades de luchas en diferentes escalas territoriales.

 

Contradicciones inter – imperialistas  y  la perspectiva en la revolución  en la coyuntura   histórica

La preeminencia del capital financiero especulativo y las  diversas  modalidades de saqueo, inscritas en la acumulación por desposeción, cataliza un cumulo de conflictos conceptualizados como pares dicotómicos:

* Globalistas y americanistas, en cuyo contexto Trump aparece contra el mundo cuestionando organismos e instituciones multilaterales (fmi, bm, omc),instancias de inversión y de regulación (tpp, ttip, tlcan )

* De igual manera, en dicho proceso aupa  un permanente   enfrentamiento entre el   capital financiero global de Wall Street con el poder político-estatal que enarbola  una plataforma  proteccionista

* Esteban Marino en el trabajo   “LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL MUNDO”,  escribe un articulo titulado  Trump: la fractura en los EEUU y sus implicaciones en la transicion historica actual.   Clacso.Buenos Ireas Argentina. 2018, donde señala  que el triunfo de Donald Trump indica un momento cualitativamente superior de la puja de poder en los Estados Unidos. Dicha puja se expresa como fractura política-estratégica: 

“Dicha  fractura es producto de la reacción de un conjunto de actores que se ven amenazados o perjudicados en el proceso de globalización (fase específica del proceso histórico de internacionalización del sistema-mundo), agudizada por la crisis capitalista que exacerba la lucha entre capitales y afecta a importantes capas de trabajadores y fracciones empresariales.

 Esta situación político-estratégica forma parte de una transición histórica, con grandes implicancias geopolíticas, en la cual se está revirtiendo el proceso iniciado entre comienzos y mediados del siglo xix donde el poder de “Occidente” (con primacía británica) supera a “Oriente” (con primacía China).

La multipolaridad implica la pérdida de hegemonía del polo angloamericano con centro en Estados Unidos, aunque siga siendo por el momento el polo de poder dominante. “ 

“ Las fuerzas avanzadas del capitalismo transnacional, las redes financieras dominantes de Londres y Wall Street y las citys financieras asociadas, la vanguardia tecnológica de Silicon Valley y un conjunto de actores dominantes del establishment Occidental transnacionalizado (Medios de Comunicació como cnn y Financial Times, o centros de investigación (think tanks) como Brookings Institution, Council of Foreign Relations y Chatham House que definimos como las fuerzas globalistas del polo de poder angloamericano.”

 “ Las fuerzas “conservadoras” del establishment y un conjunto de fracciones de capital multinacional más “retrasadas”, que llamamos “americanistas” para el caso de los Estados Unidos, pero que dentro del polo de poder angloamericano podemos denominar como unilateralismo continental anglosajón. Continentales en el sentido de centrarse en la territorialidad del “continente” anglosajón, para fortalecer unilateralmente dicho polo de poder y desde ahí disputar la hegemonía en la presente transición histórica.  Las fracciones de capital mercado internistas, las clases populares y grupos subordinados que no conforman un bloque ni una fuerza político-social, y se expresan de múltiples formas emergentes, ya sea en su forma ideológica de derecha (muchos de los componentes del “trumpismo”), en nacionalismos aislacionistas e industrialistas…” 

Esta múltiple confrontación en pleno desarrollo, hace urgente la necesidad

de construir el bloque histórico anti-imperialista y socialista,reivindicando la   construcción de una Internacional revolucionaria  que que agudice dicho cuadro contradictorio desde la independencia de clase y la liberación nacional. 

En esa dirección, el desarrollo de los acontecimientos, donde se esta anunciando una nueva  burbuja financiera y la entrada de un ciclo recesivo, va agudizar los conflictos de clase a nivel planetario y coloca a la revolución en el orden día en el plano   continental-mundial, remitiendo su curso a la correlación de fuerzas en lo ideologico-cultural, político-militar.

Por todo lo anterior, ocupa un lugar estelar  la batalla de ideas y la construcción de una subjetividad revolucionaria, como parte esencial del esfuerzo teorico-práctico  que demanda la hora, teniendo como uno de sus vértices el legado chavista, justificándose que cerremos esta  exposición invocando su contenido.

 

Los retos programaticos del legado chavista para responder a la crisis organica del capital

En la respuesta de la actual crisis organica del capital, ya sea en su carácter especulativo financiero o de despojo salvaje, creemos que es pertinente enmarcarla en las formulaciones realizadas por el Cmdte. Chávez en diversos documentos, donde se plasma el estándarte mas vigente que nunca: SOCIALISMO O BARBARIE.

En tal sentido, vamos a citar algunos aspectos cardinales que se encuentran recogidos en el  discurso del Cmdte Chavez  en la presentación de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral el 11 Junio de 2012, el cual  se convirtió en la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA, incorporándose dichas palabras  antes de puntualizar  los  cinco (5) objetivos históricos. Estos aportes fueron publicados en  versión  impresa del Programa para el debate y aprobado en las consultas electorales del 8 de Octubre de 2012 y Abril de 2013. Nos interesa destacar que en dicha presentación se  dejó sentado claramente las tareas ideológicas del momento:

“Traspasar la línea de  no retorno y hacer irreversible el transito al socialismo”

De la misma manera, asoció el traspaso de la línea de no retorno y  hacer irreversible el tránsito al socialismo, al logro los siguientes objetivos:

*  “Radical supresión de la lógica del  capital”

* “Pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos.”

De igual manera, el Cmte. Chávez globalizó las tareas del poder popular para transitar el camino hacia el socialismo:

“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana…”

Las referidas tramas de explotación del trabajo, opresión política y dominio cultural que el poder popular debe desarticular, son la columna vertebral  del cambio revolucionario del régimen capitalista, la cual hemos sintetizado de la siguiente manera:

* Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, máxima ganancia, mercantilización, división del trabajo.

  • Superación de la enajenación política a través del ejercicio de la democracia directa y desarrollo de nuevas formas de participación, lo cual implica eliminar la división social del trabajo.
  • Reabsorber la sociedad política en la sociedad civil, construyendo un nuevo nexo entre el Estado y el ciudadano por la vía de la democracia directa. Estas premisas se concretan en el ESTADO COMUNAL Y LA REPUBLICA DE CONSEJOS.
  • Construcción de una nueva hegemonía que permita superar la alienación consumista, el monopolio del saber, la estética de la mercancía, implicando una REVOLUCION CULTURAL, LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA.

Premisas para suprimir la logica del capital con las herramientas  la critica de la economia politica

La Supresión de la lógica del capital es una tarea básica de la transición socialista, donde cobran importancia las siguientes líneas de acción para superar el régimen de producción capitalista:

1.-  Desterrar el afán de lucro  cuyo móvil en  la producción es la extracción de  plusvalía y su conversión en ganancia. La producción debe orientarse a la satisfacción de necesidades humanas y no a la reproducción del capital.

2.-Superar la contradicción entre la producción colectiva y su apropiación privada.

3.- Abolir la anarquía del mercado, la dicotomía entre valores de uso y valores de cambio

4.- Resolver la contradicción de  la división  social del trabajo: separación del trabajo intelectual del trabajo manual

Estas son 4 premisas sustantivas del nuevo proceso productivo a construir, estableciendo de esta manera las bases para orientar la transición, ser eficiente en el tránsito.

En ese marco de lo necesario, de la eficiencia del tránsito, el Cmdte. Chávez también incorporó dos nuevos planteamientos:

  • Injertar la propiedad social a lo largo de las cadenas productivas
  • Creación de lo nuevo como red productiva que cubra el territorio.

A lo largo de estas consideraciones, Chávez ubica algunas exigencias programáticas de la transición:

–Potenciar la democratización y la autogestión

— Injertar la propiedad social en la cadena productiva.

— Sembrar el espíritu socialista desde la producción, el sistema de distribución y el  consumo

— Trabajar en redes que cubran espacios territoriales

— Plan sistemático de construcción del nuevo modelo productivo

En este nuevo proceso productivo, especial atención merece en el desarrollo endógeno-sustentable en la perspectiva de la economía comunal:

  • Se trata  del desarrollo “desde adentro y por dentro”, con y para la gente, dando cuenta de las particularidades locales, regionales y nacionales, potenciando sus fuerzas propias.
  • Impulsa la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.
  • Promueve y desarrolla prácticas agrícolas  que no comprometan el futuro de las generaciones por venir.
  • Aprovecha eficientemente la infraestructura y capacidad instalada.
  • Promueve la adopción de  un nuevo estilo de vida y de consumo.
  • Desarrolla  nuevas formas de organización tanto productiva como social.
  • Construye  redes socio – productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas.

  32 demandas programaticas y 10 imperativos del  proceso productivo socialista

Las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV y el  PROGRAMA DE LA PATRIA, como ya anteriormente lo hemos señalado, son documentos del legado chavista, donde hemos encuadrado  el análisis del proceso productivo socialista y sus principales rasgos. Presentamos a continuación 32 demandas que están plasmada en la BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, las cuales sirven de guias politico-ideologicas para las transformaciones planteadas, ubicando  sus raíces, determinando su proceso y su impacto en las relaciones de producción:

1.Emancipar el  trabajo, que es la única fuente de toda riqueza social, bajo el capitalismo es la fuente de la ganancia privada .

2.En la lógica del capital, la sociedad se organiza en torno a la expropiación y explotación del trabajo ajeno

3.El capitalismo introduce la separación entre el trabajador y todo medio de producción, que lo obliga a tener que venderse a sí mismo.

4.En la transición al socialismo, es obligante la resolución de las contradicciones del capitalismo a favor de las fuerzas del trabajo.

5-En el socialismo el trabajo deja de ser trabajo enajenado y pase a ser trabajo liberador, los productores pueden asociarse libremente, control obrero-popular de la producción y el consumo

6.-Sólo es posible avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de producción basadas en la enajenación.

  1. Habrá socialismo si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la ganancia producida por la explotación.

8.Una de las condiciones para superar la explotación del trabajo, es la eliminación de la propiedad monopólica de la  producción. Exponencial y enfatizar el desarrollo de la propiedad social, convenir modalidades de alianzas estratégicas con el capital mixto y regulación de la pequeña propiedad.

  1. El proceso de humanización del trabajo es el fundamento de la superación de las relaciones capitalistas de producción
  2. El proceso productivo socialista se basa en el desarrollo endógeno sustentable, que combina la eliminación de la explotación del trabajo y el enfrentamiento a la depredación de la naturaleza.
  3. Se requiere nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital
  4. Para avanzar en la construcción del socialismo es necesario crear una economía productiva y diversificada, planificar el encadenamiento productivo.

13.Es indispensable la integración territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación y desproporciòn sectorial

4.Es necesario cambiar radicalmente los patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo.

15.Eliminar la intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.

16 Desmontar la estructura de la industria de publicidad y su incidencia en la configuración del imaginario social.

17.- Para cumplir con esta tarea es necesario que la revolución bolivariana lleve adelante la lucha contra la alienación de la conciencia.

18.Para tener éxito en estas tareas es necesaria la elevación de la conciencia, forjando una nueva cultura política.

  1. Los nuevos valores debe construirse con una nueva visión y formas de conocimiento del mundo y la sociedad: nuevo paradigma epistémico .

20.Nuevo comportamiento y nuevas formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva ética de la solidaridad.

21.Nueva sensibilidad y solidaridad: nueva estética y nuevo arte,como fundamentos del proceso de transformación revolucionaria.

22.Ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía.

  1. Superar lo atinente a las formas de contabilizar y cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento.
  2. Esto incluye la propia noción de crecimiento, variación porcentual de transacciones financieras –valor monetario- de la producción

25.Se requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la economía política formulado por Marx y enriquecido por autores marxistas.

26.Fundamentar la economía política de la transición que dé respuesta a los problemas generales pero también a los concretos e inmediatos,como son las variables macro-economicas: regulación del mercado, control de precios y de divisas.

27.Rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en la centralidad de la explotación.

28.La lucha contra el capitalismo implica necesariamente el manejo del instrumental teórico de la crítica de la economía política.Enfoque que analiza los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva.

29.- Revisión del pago de la deuda publica y  renegociación de la misma

  1. Construcción de un nuevo sistema de cuentas nacionales, que permita establecer nuevos indicadores para la planificación.
  2. Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores.

31.Tal como advirtió el Ché Guevara “no es posible construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”.

32.Gramsci también asumió este planteamiento diciendo que una revolución es una reforma radical en el plano moral e intelectual.

Sintetizamos ahora, la anterior plataforma programática en 10 imperativos del proceso productivo para la transición socialista:

A.- En la transición socialista,  es ineludible eliminar la ganancia como móvil de la producción y erradicar la apropiación privada del trabajo excedente o trabajo gratis del obrero. En el socialismo bolivariano se promueve un proceso  productivo basado en el desarrollo endógeno – sustentable, que plantea la eliminación de la explotación capitalista del trabajo, siendo un proceso asumido globalmente: nueva forma de  producción, distribución, circulación y consumo.

B.-. Supera la enajenación del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le es inherente.

C.-.Enfrenta  la mercantilización de las relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.

D.- Posee una dirección consciente de la producción, planificando y controlando socialmente la economía.

E.- Amplía progresivamente del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo humanizado y liberador

F.-Impulsa la producción colectiva de saberes, promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente apropiable

G.- Promueve la reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del mercado capitalista. Hace necesario transparentar la relación producción-consumo, soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se produce y cómo se distribuye, por ejemplo. la alimentación sana, soberana y sabrosa, como propuestas de la soberanía alimentaria.

H.- Garantiza el respeto por el ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el hábitat.

I.- Elimina de la propiedad privada monopólica sobre los medios de producción, especialmente los esenciales.

J.- Impulsa  la propiedad comunal, forma de propiedad colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad

Aquí están resumidas  las  principales determinaciones del proceso productivo socialista que tienen un alcance global en la transición

 

 

 

(*)   BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

Carlos Marx. Elementos fundamentales para la crítica de la economía Política. Siglo XXI Editores. España.I972.Tomo 11,

Carlos Marx. El capital Fondo de Cultura Económica.Colombia 1981. Tomo III,

Carlos Marx. Teoría de la plusvalía Alberto Corazón Editor Madrid. 1974. Comunicación N 29. Tomo 11,

Carlos  Marx. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política Edic cit.

Orlando Caputo y Graciela Galarce,   Fuerte disminución de las ganancias de las empresas estadounidenses. (Rebelion Marzo de 2018)

¿Nos dirijimos hacia   una nueva crisis de la economía mundial? , publicado en el Boletín Número 17 del Grupo de Trabajo “Crisis y Economía mundial” de (CLACSO, de marzo de 2018),

 

Arturo Guillen. La economía en la cuerda floja. Clacso.2018,

 

Carlos Lanz Rodríguez. Fragmentos del ensayo. Explotación del Trabajo y crisis orgánica del capital. 2015.

 

Fragmentos  Los nuevos retos de la crisis orgánica: el capital financiero especulativo  .10 de Agosto de 2018.

 

Fragmentos tomados del ensayo: ”El legado de Chávez, el  Plan de la Patria  y La comunalización del Proceso Productivo Socialista”. 2013. Publicado en https://www.aporrea.org/ideologia/a193695.html  22/08/2014  

La crítica de la economía política como referencia para la impugnación a la apologética burguesa Mimeografiado. Caracas. 1989

“LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN EL NUEVO MODELO DE ACUMULACIÓN”. Ediciones Primera Línea. Caracas. Octubre 1990,

“Crisis orgánica del capital y utopía concretaRevista Cuaderno para el Debate No 6. 1997.  http://www.aporrea.org/actualidad/a136493.html

Reinaldo A. Carcanholo.Paulo Nakatani en el ensayo “CAPITAL ESPECULATIVO PARASITARIO VERSUS CAPITAL FINANCIERO” ( Texto publicado en: Revista Problemas del Desarrollo (Revista Latinoamericana de Economía), vol 32, nº 124. México, D.F., enero-marzo de 2001.

Rosa María Marques y Paulo Nakatani en su artículo El Capital Ficticio y su Crisis ( Publicado en https://marxismocritico.com/2014/01/08/la-crisis-global-y-el-capital-ficticio/ )

David Harvey  El nuevo imperialismo: acumulación por desposicion,       CLACSO. Buenos Aires. Enero 2005

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *