"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Una vez más: sobre la categoría del Capital

La verdad, es que nunca jamás, en su origen, su desarrollo histórico y ahora en su decadencia, el capitalismo ha servido a los intereses fundamentales de la humanidad; todo lo contrario, ha sido un obstáculo para la estabilidad política de las sociedades, la seguridad social, la sustentabilidad del planeta Tierra y  la felicidad de los seres humanos.

La desigualdad social dominación, la discriminación racial y la esclavitud salarial, han sido dominantes en el modo de producción capitalista, y ahora en su expresión máxima el imperialismo yankee, en decadencia histórica. El COVID-19,  es una prueba más de la realidad de  EEUU, Europa Occidental, y de los países del llamado Cartel de Lima, América Latina.

La categoría del capital, que es contradictoria y en el siglo XIX analizada por Carlos Marx, en su obra fundamental El Capital, a partir del análisis de la mercancía, del valor, y del valor de uso y de cambio, así como de la intermediación del dinero: la plusvalía, y la acumulación, centralización y concentración del capital no pueden tener un fin y propósito humanista. El capitalismo no es perspectiva promisoria, para la humanidad, su desarrollo conduce a la guerra, al fascismo, y al imperio de la muerte, es un COVID-19 permanente.

Cómo salir de ese mal, de tal cáncer.

Ese es el asunto relevante: las ideas sobre el porvenir. Un historiador y combatiente de siempre, desde la editorial Trincheras, el Camarada Profesor Amílcar Figueroa en un prólogo de un libro «El Marxismo Como Teoría Matriz» del escritor Iñaki Gil de San Vicente caracteriza la situación del capitalismo en sus últimas décadas así:

  1. La autodestrucción termonuclear y bioquímica versus paz y desarme;
  2. Multiplicación exponencial del consumo versus recursos finitos
  3. Mercantilización de la naturaleza versus catástrofe ecológica, como las nuevas grandes contradicciones de la sociedad burguesa actual que se suman a las múltiples formas de opresión (de género, de raza, nacionales, etc.)
  4. La contradicción principal que es transversal: el trabajo frente al capital.

El capitalismo sería visible como un mundo caótico, de no existir una teoría que lo explique y a la vez proporcione herramientas para su transformación. Por ello, los amos del capital, arremeten entonces con toda suerte de «mercancías ideológicas», que ha logrado confundir a una gran proporción de la población juvenil e incluso a «la vieja izquierda desilusionada» y exacerbando  la violencia imperialista como la salida de las  guerras: el siglo XXI no es caótico e incomprensible y frente a su complejidad: «… Solamente el marxismo puede actuar como teoría matriz del resto de las luchas y de pensamientos críticos parciales y sectoriales, focalizados hacia y en una opresión concreta, en una injusticia particular y en una dominación determinada. Y puede hacerlo porque solo en esta praxis ha planteado nuevas preguntas y ha dado con las nuevas respuestas generales comunes y básicas, con las constantes, elementales y esenciales que huyen en el interior del capital y del trabajo, en el interior de su lucha permanente».

Pudiéramos decir que estudiar las contradicciones y leyes tendenciales del capitalismo es hasta cierto  fundamental en la comprensión científica del mundo de hoy. En cambio Marxismo es una teoría necesaria para la comprensión y transformación   del sistema mundo capitalista: para caracterizar y diagnosticar científicamente nuestra realidad histórica concreta y definir políticas y planes específico en función de consolidar  la conciencia social-programática y el compromiso con el pueblo, y así avanzar  en la transición  del capitalismo al socialismo y en Venezuela.

Desde Red Angostura contribuimos en despertar conciencia.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Un comentario

  1. Es histórico las reflexiones sobre la Humanidad y siempre sintetizan que la agudización del caos es su caldo de cultivo para sobre vivir, como imperio, modelo Monrroismo doctrina de colonización, Opresión, Agresión contra la humanidad entera ( Mercancía), versus doctrina Bolivariana que tiene defensa de la soberanía, identidad, historia de libertad, que bien lo expresa método Marxista . `La ideología hoy, está dentro del proceso mismo de producción, cierto que se derrumba imperio EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *