Foro Económico Mundial: la institución detrás de ‘The Great Reset’

Escrito por Steven Guinness

En un artículo reciente, examiné brevemente una serie de avances que los planificadores mundiales hicieron antes del anuncio del Foro Económico Mundial en junio de una nueva iniciativa denominada ” El Gran Restablecimiento “. En conjunto, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Acuerdo Climático de París, la Cuarta Revolución Industrial y la ‘ Innovación BIS 2025 ‘ del Banco de Pagos Internacionales ofrecen una idea de cómo las élites quieren cambiar las vidas de cada hombre, mujer y niño de adentro hacia afuera el curso de la próxima década.

Los detalles de ‘The Great Reset‘ se dieron cuando las naciones comenzaron a reabrir sus economías luego de un cierre global. La medida en que Covid-19 ha dominado todas las facetas de la existencia, en gran parte debido a la cobertura impenitente de los medios, ha alentado a las personas a centrarse exclusivamente en cómo será la vida después del virus. Para muchos, lo que vino antes ahora parece intrascendente. Es cualquier cosa menos.

Por ejemplo, tres meses antes de que Covid-19 se apoderara, se realizó un ejercicio de pandemia global – ‘ Evento 201 ‘ – en la ciudad de Nueva York que simulaba el brote de un coronavirus que se originó en Brasil. El escenario se centró en un nuevo virus zoonótico que “se transmite de murciélagos a cerdos a personas que eventualmente se vuelve eficientemente transmisible de persona a persona, lo que lleva a una pandemia grave “. Si bien inicialmente algunos países lograron controlar el brote, terminó extendiéndose y ” eventualmente ningún país puede mantener el control “.

La simulación culminó en la marca de dieciocho meses con la muerte de 65 millones de personas y graves repercusiones económicas y sociales. Pero ese no fue el final. Como explicó el escenario, ‘la pandemia continuará en cierta medida hasta que haya una vacuna efectiva o hasta que el 80-90% de la población mundial haya estado expuesta. A partir de ese momento, es probable que sea una enfermedad infantil endémica ‘.

El evento 201 también usó el ejercicio como una oportunidad para advertir que ‘ la próxima pandemia grave no solo causará grandes enfermedades y pérdida de vidas, sino que también podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales en cascada que podrían contribuir en gran medida al impacto y el sufrimiento global ‘.

Esa pandemia llegó en forma de Covid-19, solo semanas después de la conclusión del Evento 201.

Al examinar la composición del Evento 201, encontramos que las tres instituciones a la vanguardia de la simulación fueron el Foro Económico Mundial, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Es a través del WEF que se lanzó ‘The Great Reset ‘, en lo que el grupo dijo fue en respuesta a Covid-19. Johns Hopkins ha sido la fuente de la cantidad de infecciones y muertes mundiales gracias a su recién creado ‘Centro de Recursos Coronavirus‘. Y luego está la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha sido una fuerza impulsora detrás de los esfuerzos para encontrar y difundir una vacuna en todo el mundo.

El evento 201 consistió en quince ‘ jugadores ‘ que representaron, entre otros, aerolíneas y corporaciones médicas. De estos quince, seis son socios directos del Foro Económico Mundial. Una es la Fundación Bill y Melinda Gates, y las otras cinco son Marriott International (hospitalidad), Henry Schein (distribución médica), Edelman (comunicaciones), NBCUniversal Media y Johnson & Johnson.

Para ser claros, estas organizaciones no operan todas al mismo nivel dentro del WEF. Por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates y Johnson y Johnson son ‘Socios estratégicos‘, la etapa más alta para un participante. Solo 100 empresas globales son Socios Estratégicos, y para calificar para una invitación, todas deben tener  “alineación con los valores del foro“. No solo eso, sino que los Socios Estratégicos ‘dan forma al futuro a través de una amplia contribución al desarrollo e implementación de proyectos del Foro y a la promoción del diálogo público-privado ‘.

Debajo de los Socios Estratégicos están los ‘Asociados de Socios Estratégicos ‘, que es la categoría en la que se encuentran los Medios de Comunicación Universal de NBC. Los socios estratégicos asociados incluyen algunas de las empresas más grandes del mundo, que están ” involucradas activamente en la configuración del futuro de las industrias, las regiones y los problemas sistémicos “. Según el WEF, los asociados también creen en la ” ciudadanía global corporativa “.

Luego vienen los ‘ Socios ‘ que forman parte de Marriott International, Henry Schein y Edelman. El WEF describe a los socios como ‘compañías de clase mundial ‘ que poseen un ‘ gran interés en desarrollar soluciones sistémicas a desafíos clave ‘.

Finalmente, están los ‘ Socios Asociados ‘. Si bien participan en ‘ comunidades de foros ‘ y tienen un ‘ gran interés en abordar los desafíos que afectan las operaciones y la sociedad en general ‘, ninguno estuvo presente en el Evento 201.

Todas las principales industrias del mundo, ya sea banca, agricultura, salud, medios de comunicación, comercio minorista, viajes y turismo, están directamente conectadas con el Foro Económico Mundial a través de la membresía corporativa.

Lo que es evidente es que cuanto más profundos son los lazos de una corporación con el WEF, mayor es su capacidad para ” dar forma ” a la agenda del grupo. Lo que nos lleva a lo que el WEF llama su plataforma de Inteligencia Estratégica : el mecanismo que reúne todos los intereses en los que el WEF se concentra.

Describen la plataforma como ”un sistema dinámico de inteligencia contextual que permite a los usuarios rastrear relaciones e interdependencias entre problemas, apoyando una toma de decisiones más informada “.

En cuanto a por qué el WEF desarrolló Inteligencia Estratégica, dicen que fue para ‘ ayudarlo (a las empresas) a comprender las fuerzas globales en juego y tomar decisiones más informadas ‘.

Hacer crecer la plataforma es un objetivo siempre presente. El WEF siempre está buscando nuevos miembros para formar parte de la Inteligencia Estratégica al unirse a la ‘ Comunidad de Nuevos Campeones ‘. Pero solo permitirán una nueva organización a bordo si ‘se alinean con los valores y aspiraciones del Foro Económico Mundial en general ‘. Una ‘ Membresía de nuevos campeones ‘ de 12 meses llega a € 24,000.

Al argumentar por la relevancia de la Inteligencia Estratégica, el WEF pregunta:

¿Cómo puede descifrar el impacto potencial de los cambios que se desarrollan rápidamente cuando está inundado de información, parte de la cual es engañosa o poco confiable? ¿Cómo adapta continuamente su visión y estrategia dentro de un contexto global en rápida evolución?

En otras palabras, la Inteligencia Estratégica es a la vez un antídoto para las ‘ noticias falsas ‘ y una asamblea para que las corporaciones se posicionen como pioneras mundiales en un entorno político y tecnológico que cambia rápidamente. Esa es la imagen que intentan transmitir al menos.

Podemos encontrar más participación de instituciones globales a través de la Inteligencia Estratégica. La plataforma está ‘ comisariada con expertos en temas principales de la academia, grupos de expertos y organizaciones internacionales ‘.

Los ‘ co-curadores ‘ son quizás el aspecto más importante a considerar aquí, dado que tienen la capacidad de ‘ compartir su experiencia con la extensa red de miembros, socios y constituyentes del Foro, así como con una audiencia pública creciente ‘.

Es seguro asumir entonces que cuando los co-curadores hablan, los miembros y socios del Foro Económico Mundial escuchan. En parte, así es como toma forma la agenda del FEM.

¿Quiénes son los co-curadores? En la actualidad, incluyen la universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, Yale y el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Fue el Instituto de Tecnología de Massachusetts el que publicó en marzo un artículo titulado ” No volveremos a la normalidad “, justo cuando se implementaban los bloqueos de Covid-19 en todo el mundo. Citando un informe del compañero co-curador Imperial College London que respaldaba la imposición de medidas de distanciamiento social más estrictas si los ingresos hospitalarios comienzan a aumentar, el MIT proclamó que ‘ el distanciamiento social está aquí para quedarse por más de unas pocas semanas. Cambiará nuestra forma de vida, de alguna manera para siempre .

Además de los co-curadores, hay lo que se conoce como ‘ Socios de contenido ‘, que según el WEF son ‘ amplificados por el análisis automático de más de 1,000 artículos por día de tanques de expertos, institutos de investigación y editores cuidadosamente seleccionados ‘.

Los socios de contenido incluyen la universidad de Harvard, la universidad de Cambridge, la Corporación Rand, Chatham House (también conocido como el Instituto Real de Asuntos Internacionales), el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el Instituto Brookings.

Entrando en detalles, la forma en que la Inteligencia Estratégica está estructurada significa que cuanto mayor sea su posición en el redil corporativo, más ‘plataforma ‘ puede ser parte de. Mientras que los socios estratégicos deben formar parte de un mínimo de cinco plataformas, los socios asociados solo tienen acceso a una única plataforma de su elección.

Deja tus comentarios