"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Todo el impacto del bloqueo sobre Venezuela es consecuencia del resultado electoral de 2015

Entrevista a Jorge Rodríguez por Jessica Sosa.

 

«Todo lo que ha pasado, el bloqueo, las sanciones que no permiten que llegue la gasolina a Venezuela, las dificultades para poder adquirir los alimentos para los Claps de la población, las dificultades para adquirir los medicamentos para la pandemia, no participar en el sistema natural de crédito que el aparato financiero mundial le proporciona a todos los países del mundo menos a Venezuela, menos a Cuba. Todo eso es consecuencia del resultado electoral del 2015″ sostuvo este domingo Jorge Rodríguez, jefe del Comando Nacional de Campaña «Darío Vivas», con el que el chavismo asume la batalla electoral de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

Entrevistado por el sociólogo y comunicador Oscar Schémel en el programa Análisis Situacional que transmite Globovisión, Rodríguez advirtió que la actual Asamblea Nacional de mayoría opositora, ganó las elecciones de 2015 por la vía del engaño al electorado y el correlato de «la última cola».

Señaló que el actual parlamento se inscribió en distintas acciones anti nacionales, que van desde la auto juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente de Venezuela desde una plaza como punto de partida para una estrategia que no tiene que ver con los intereses de los venezolanos, «desde allí hasta robarse 33 mil millones de las riquezas del dinero de Venezuela, hasta bloquear las costas venezolanas; hasta organizar, planificar, financiar acciones de mercenarios desembarcando en las costas de Venezuela; alianzas con el narco paramilitarismo colombiano; alianzas para entregar el territorio Esequibo a Guyana; cosas que nunca antes había visto en la historia de Venezuela», reseñó.

Rodríguez insistió en que la oposición venezolana no toma sus propias decisiones, «no pueden asumir una posición propia, autónoma. Yo creo que en 200 años de historia republicana no habíamos tenido un grupo que hiciera política en tales condiciones de entreguismo y de genuflexión, en este caso ante el hegemón del norte», enfatizó.

El chavismo en campaña como oposición a la AN

El también candidato a diputado por el Gran Polo Patriótico destacó que el chavismo acude a las elecciones de diciembre como oposición a ese modelo que pretendió imponerse desde el Poder Legislativo, «nosotros vamos a denunciar a esa directiva de la Asamblea Nacional que destrozó el parlamento y que ha hecho muchísimo daño al país», reiteró.

Reconoció que el chavismo se ha concentrado en el relato para los convencidos del proyecto que representa este sector político, «eso es un 33% de la población, que no es poca cosa, estamos hablando en materia de elecciones que el chavismo tiene un piso de al menos 6 millones de votos, que a veces se mueven según las condiciones particulares».

Respecto a la campaña electoral para reconquistar la AN, afirmó que el plan principal es la reunificación, «la consolidación de ese capital político qué es el chavismo y lo logramos con éxito tenemos una alianza perfecta de nueve partidos de la revolución bolivariana, el gran polo patriótico Simón Bolívar».

Anuncios «interesantes» en materia de economía

Al ser consultado sobre el tema económico, manifestó que el país debe «aprovechar la oportunidad que nos da el bloqueo, las sanciones y la pandemia para consolidar un modelo nacional productivo, un modelo nacional eficiente un modelo económico nacional donde el capital privado no dependa de la dádiva del Estado».

Respecto al planteamiento sobre la necesidad de un discurso que incluya al sector privado, Rodríguez puntualizó que que la gran mayoría de las cosas que se están haciendo en el país en este ámbito, ha sido con convocatoria a los sectores productivos del país, «convocamos al sector privado para que fabricara medicamentos y estamos utilizando medicamentos que le compramos el sector privado».

Adelantó que en los próximos días se anunciarán informaciones «interesantes» sobre la economía nacional y la inclusión de estos sectores.

La pandemia y el cambio de paradigmas

Jorge Rodríguez, en calidad de ministro para la Comunicación y la Información, cargo que ejerció hasta conocerse su candidatura al parlamento, fue una de las vocerías más importantes desde la llegada de la pandemia por COVID-19 al país. Desde ese punto de vista reiteró que las medidas preventivas y de combate contra el virus, así como la estrategia informativa han sido adecuadas.

No obstante, opinó que la curva aplanada de los primeros meses generó lo que los científicos llaman ahorita: “La paradoja de la prevención” y es que los venezolanos empezaron a sentir que el Covid ocurría en otra partes, pero que no ocurría en Venezuela. «Eso sin duda alguna relajó muchas de las medidas porque son medidas básicamente muy personales, muy individuales, muy de convencimiento de que en efecto, de que la pandemia estaba ahí», dijo.

Atribuyó a esta causa, así como a la denuncia que hizo el gobierno venezolano de acciones intencionadas desde Colombia para ingresar personas con el virus al país, el pico que se registró durante los meses de julio, agosto e inicios de septiembre. Afirmó que en la actualidad los números indican que la curva tiende a aplanarse de nuevo.

Respecto a las consecuencias de la pandemia, Rodríguez enumeró como primer elemento la desaparición del neoliberalismo. «Tú notas en los en los pueblos todo lo que está ocurriendo, por ejemplo, en los EE.UU.  de Norteamérica, lo que ocurrió en Chile, lo que ocurrió en Ecuador, lo que está ocurriendo en Colombia: el gobierno tiene que recurrir a masacres, asesinatos masivos, para contener la presión social que crece, es un llamado a volver a un modelo de solidaridad en última instancia, de participación».

«Yo creo que se han despertado las mejores cosas de líderes mundiales y las peores cosas de líderes mundiales también. Tu revisabas el discurso, por ejemplo yo los escuché atentamente los dos cuando hablaban de la pandemia: de Donald Trump, de Vladimir Putin y de Xi Jinping y notabas una diferencia pero diametral acerca de cómo abordar el desafío para la humanidad que significa la pandemia», puntualizó.

Rodríguez exaltó las bondades de las acciones tomadas por Venezuela frente a la pandemia, con base en el modelo de la solidaridad que permitió tener 14 mil médicos cubanos en la atención directa de los venezolanos, la atención médica gratuita de la gran mayoría de quienes se han infectado con el virus y la participación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, tanto en la atención en materia de salud, como en el ámbito de la alimentación.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *