"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Ensayo escolar escrito por Antonio Gramsci durante su última clase en el Liceo Giovanni María Dettori, en Cagliari, Italia

La lucha que libra la humanidad desde tiempos inmemoriales es verdaderamente maravillosa; lucha incesante, con la que intenta romper  todos los lazos que el ansia de dominación de uno solo, de una clase, o incluso de todo un pueblo, trata de imponerle. Esta es una epopeya que ha tenido innumerables héroes y ha sido escrita por historiadores de todo el mundo.

El hombre, que en determinado momento se siente fuerte, consciente de su propia responsabilidad y de su propia valía, no quiere que nadie más le imponga su voluntad y pretenda controlar sus acciones y sus pensamientos.

Porque parece que es un destino cruel para los humanos, ese instinto que los domina de querer devorarse unos a otros, en lugar de hacer converger las fuerzas unidas para luchar contra la naturaleza y hacerla cada vez más útil para las necesidades de los hombres. En cambio, cuando un pueblo se siente fuerte y agresivo, inmediatamente piensa en atacar a sus vecinos, para expulsarlos y oprimirlos. Porque está claro que todo ganador quiere destruir al perdedor.

Pero el hombre, que por naturaleza es hipócrita y fingido, no dice «quiero conquistar para destruir», sino «quiero conquistar para civilizar». Y todos los demás, que le envidian y esperan su turno para hacer lo mismo, fingen creerlo y le alaban.

Así tuvimos que la civilización tardó más en expandirse y progresar; hemos tenido que razas de hombres, nobles e inteligentes, han sido destruidas o están en proceso de extinción.

El espíritu y el opio que los maestros de la civilización les distribuyeron en abundancia, han hecho su trabajo deletéreo.

Entonces un día se corre la voz: un estudiante ha matado al gobernador inglés de las Indias, o: los italianos han sido golpeados en Dogali, o: los boxeadores han exterminado a los misioneros europeos; y luego la vieja Europa horrorizada maldice a los bárbaros, a los incivilizados, y se anuncia una nueva cruzada contra esos pueblos infelices.

Y ojo: los pueblos de Europa han tenido sus opresores y han librado sangrientas luchas para liberarse de ellos, y ahora levantan estatuas y recuerdos de mármol a sus libertadores, sus héroes, y elevan el culto a los muertos por la patria a una religión nacional.

Pero no vayas a decirles a los italianos que los austriacos habían venido a traernos la civilización: hasta las columnas de mármol protestarían. Nosotros, sí, fuimos a traer la civilización y de hecho ahora esos pueblos nos quieren y agradecen al cielo su suerte. Pero tu sabes; sic vos non vobis.

La verdad, en cambio, consiste en un deseo insaciable que todos tienen de aplastar a sus semejantes, de arrebatarles lo poco que han podido salvar con privaciones.

Las guerras se hacen por el comercio, no por la civilización: los británicos bombardearon no sé cuántas ciudades en China porque los chinos no querían saber sobre su opio. ¡Aparte de la civilización!

Y los rusos y los japoneses se masacraron entre sí para el comercio de Corea y Manchuria.

Las sustancias de los sujetos se delapiden, se les quita toda personalidad; sin embargo, no es suficiente para los civilizados modernos: los romanos se contentaron con atar a los vencidos a su carro triunfal, pero luego redujeron la tierra conquistada a una provincia: ahora en cambio queremos que todos los habitantes de las colonias desaparezcan para dar paso a los recién llegados.

Y si se levanta la voz de un hombre honesto para reprochar estos acoso, estos abusos, que la moral social y la civilización debidamente entendidas deben prevenir, uno se ríe en su cara; porque es ingenuo y no conoce todas las sutilezas maquiavélicas que rigen la vida política.

Los italianos amamos a Garibaldi; Desde pequeños nos enseñaron a admirarlo, Carducci nos emocionó con su leyenda Garibaldi: si preguntáramos a los niños italianos quiénes les gustaría ser, la gran mayoría sin duda elegiría ser el héroe rubio.

Recuerdo que en una manifestación por la conmemoración de la independencia, un compañero me dijo: por qué todos gritan: “¡Viva Garibaldi! y nadie: viva el rey? » y no pude dar una explicación. En resumen, en Italia de los rojos a los verdes, a los amarillos idolatran a Garibaldi, pero nadie sabe realmente cómo apreciar sus elevados ideales; y cuando los marineros italianos son enviados a Creta para bajar la bandera griega izada por los insurgentes y reemplazar la bandera turca, nadie lanzó un grito de protesta.

Sí: fue culpa de los Candidatos que querían romper el equilibrio europeo. Y ninguno de los italianos que ese mismo día aclamaba quizás al héroe liberador de Sicilia, pensó que si Garibaldi hubiera estado vivo, también habría soportado el impacto de todas las potencias europeas, para hacer que un pueblo adquiera la libertad.

¡Y luego protestamos si alguien viene a decirnos que somos un pueblo de reporteros!

Y quién sabe cuánto durará este contraste. Carducci se preguntó:

«¿Cuándo será feliz el trabajo?» ¿Cuándo estará a salvo el amor? »

Pero todavía espera una respuesta, y quién sabe quién podrá dársela.

Muchos dicen que a estas alturas el hombre ya ha hecho todo lo que tenía que conquistar en la libertad y en la civilización, y que ahora sólo le queda disfrutar del fruto de sus luchas.

En cambio, creo que todavía hay mucho más por hacer: los hombres solo están pintados con civilización; pero si se rascan, la piel del lobo aparece inmediatamente.

Los instintos son domesticados, pero no destruidos, y el derecho del más fuerte es el único que se reconoce.

La Revolución Francesa derrocó muchos privilegios, levantó a muchos oprimidos; pero no ha hecho más que sustituir una clase por otra en el dominio.

Pero dejó una gran lección: que los privilegios y las diferencias sociales, al ser producto de la sociedad y no de la naturaleza, se pueden superar.

La humanidad necesita otro lavado de sangre para borrar muchas de estas injusticias: ¡que los gobernantes no se arrepientan entonces de haber dejado a las multitudes en un estado de ignorancia y ferocidad como ahora!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *