Para combatir al covid-19, también es importante conservar la distancia

Escrito por Freddy Gil

La Organización Mundial de la Salud, nos dice dentro de sus Normas que debemos mantener un metro y medio de distancia entre una persona y otra para evitar el contagio.

Por las redes está corriendo una información que nos indica que deben ser dos metros y pareciera estar cargada de cierto grado de cientificidad; pues nos afirma:

1) Si una persona está positiva, no conserva la distancia con la otra y ninguno de los dos tiene tapabocas, el nivel de riesgo de contagio es del 90%.

2) Si una persona está positiva, no conserva la distancia y no tiene tapabocas, pero el otro sí, el nivel de riesgo de contagio es del 30%.

3) Sí una persona está positiva, no guarda la distancia y tiene su Tapabocas, pero el otro no, el nivel de riesgo de contagio es de 5%.

4) Sí una persona está positiva, no conserva la distancia y tiene su Tapabocas, al igual que el otro, el nivel de riesgo de contagio es de 1.5%.

5) Sí una persona está Positiva, CONSERVA O RESPETA LA DISTANCIA y tiene su Tapabocas al igual que el otro, EL NIVEL DE RIESGO de contagio es CERO.

O sea que a todo evento, sí usted no conserva la Distancia corre el riesgo de contagiarse.

Ahora bien, a objeto de hacer unas sencillas reflexiones, quedémonos con la distancia que viene planteando la Organización Mundial de la Salud, no le alarguemos el 1/2 metro que sugiere la publicidad citada.

Cuando hablamos de conservar la distancia, EL ÁREA OCUPADA POR UNA PERSONA QUE GARANTICE UNA DISTANCIA DE 1.5 METROS A CADA LADO ES LA GENERADA POR UN ÁREA DE 2.25 METROS CUADRADOS (1.5 x 1.5). De allí que los cálculos resultan muy prácticos, fáciles de precisar.

Es propicia está reflexión para los que hacemos vida política partidaria y constantemente asistimos a reuniones de la instancia de militancia, a asambleas, foros y actos públicos. Chequeemos un poco, cuántos somos, cuántos metros tenía el lugar donde nos reunimos, y valoremos si es necesario corregir o no.

Por ejemplo, si se nos presentara el caso de realizar un Acto para 450 personas; más de uno de nosotros dijera por experticia, allí está el Teatro Luis Mariano que en el área de su Aforo pudiera tener 450 metros cuadrados (22 de un lado y 22 del otro); pero no, en época de Pandemia no nos sirve para albergar esa cantidad de gente, ya que esa área para el público deberíamos dividirla entre el área que según la O.M.S. garantiza conservar una distancia de 1.5 metros o sea, 2.25 metros cuadrados. Al hacer esta operación, precisaríamos que la cantidad que podemos alojar es de 200 personas (450m2 /2.25 m2=). De igual manera, para las reuniones de nuestros Equipos Políticos que rondan un número de 25 personas, debemos disponer de un local de 57 m2 (7.5 metros de un lado por 7.5 del otro o su equivalente). Con mucha frecuencia, nos amorochamos en espacios que no alcanzan ni la mitad de área requerida. En las Comunidades, esto debemos tenerlo muy en cuenta, debemos cuidarnos de estas costumbres, debemos internalizar que en verdad estamos en época de Pandemia.

¡RECTIFICANDO, NOSOTROS VENCEREMOS!

Deja tus comentarios